cargando

En twitter:

Barandal
Sábado 23 enero, 2021

Aborto en Veracruz

•Nueva lucha social
•“Las Brujas del Mar”

ESCALERAS: “Las Brujas del Mar”, aquellas de “Un Día Sin Nosotras”, tan exitoso en el país, lanzaron nueva cometida. Por lo pronto, se ocupan en las redes sociales. El nuevo grito de batalla es el siguiente: “Las pibas lo lograron. Nos toca a las morras”.
Sueñan así que de igual manera como en Argentina fue aprobado el aborto legal, este año tocará a México.

Luis Velázquez

Más en un Veracruz en el primer lugar nacional con adolescentes embarazadas y el primer lugar nacional en abortos clandestinos.
También por lo siguiente: los astrólogos lo dicen. “Años pares, años malos. Años nones, años de dones”. Esperemos.

PASAMANOS: “Las Brujas del Mar” son un grupo de chicas activistas de cara al Golfo de México. Una de ellas, la vocera, fue declarada una de las mujeres más influyentes en el mundo durante el año anterior.
Iniciaron con trabajo social, comida para los pobres, regalo para los niños pobres, corte de pelo para las mujeres el fin de semana.
Pero un día, aquel de “Un Día Sin Nosotras”, trascendieron en la cancha nacional y ahora, quizá, con la más dura y ruda batalla de sus vidas.

CORREDORES: La fuerza religiosa, política y social de las tribus eclesiásticas ha impedido desde años históricos la legalización del aborto.
Más, porque uno que otro partido político se ha disciplinado, temerosos acaso los dirigentes con ser excomulgados como sucediera con un gobernador priista en Guerrero en el siglo pasado.
Bastaría referir un dato: cuando López Obrador fue Jefe de Gobierno en la Ciudad de México ofreció a las activistas revisar la legalización del aborto ofreciendo una encuesta que nunca cumplió y se la llevó vendiendo esperanzas.
Ahora, desde la presidencia de la república, dos años y un mes después, nunca ha caminado la posibilidad.

BALCONES: Desde la provincia se tiene mucha fe en las “Brujas del Mar”. Son jóvenes y están llenas de ideales, sueños, utopías.
Los móviles que gravitan en los jóvenes son siempre, por lo regular, la generosidad y la solidaridad humana. Y “la indignación ante las miserias e injusticias materiales y morales”. (Octavio Paz, Sueño en libertad, editorial Seix Barral)
Además, ellas ya probaron el empuje de su fuerza social. Y de seguro estarán cabildeando con sus iguales y otras ongs y fundaciones y diputados locales y federales afines para integrar una lucha conjunta.
“No es promesa” replican en las redes sociales, sino predicción. Brujas al fin…

PASILLOS: Mientras el aborto queda legalizado en el país, de cualquier manera los abortos clandestinos siguen inderrotables.
Cada vez más chicas embarazadas. Y cada vez, unas, recurriendo a parteras y médicos. Otras, a comadronas. Otras, en clínicas de la Ciudad de México. Y las que pueden, en Estados Unidos.
Con todo, la estadística es cruda, dura y ruda. Veracruz, primer lugar nacional en abortos clandestinos.
La vida de las muchachas embarazadas, en riesgo y peligro. Solo por la tozudez oficial. Y el miedo a una excomunión, o a que desde el confesionario y la homilía, las elites eclesiásticas derroten en las urnas orientando el voto en contra de los partidos políticos que lo legalizaran.

VENTANAS: Hubo un Sumo Pontífice, Alejandro VII (Rodrigo Borgia) alardeando que Dios le hablaba. Y en nombre de Dios fue uno de los Papas más corruptos de la historia católica. Además, por la alcoba papal desfilaron número incalculable de mujeres, todas jóvenes, muchas vírgenes, también trabajadoras sexuales.
Ahora, y luego del padrecito Marcial Maciel Degollado con los seminaristas efebos, la iglesia continúa satanizando en nombre de Dios el legítimo derecho de la mujer a disponer de su cuerpo, vida y destino.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.