cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Jueves 21 enero, 2021

“La caballada está flaca”

Obligado cada partido político a nominar mujeres como candidatas a gobernadoras; en Veracruz, para 2024, sólo MORENA con Rocío Nahle
•En el resto de institutos todavía necesitan cocinar, pulir y volver a pulir favoritas para cubrir la llamada "cuota de género"
•78 mandatarios después, un Estado desgarrado por la miseria, la pobreza, la jodidez, el desempleo, la inseguridad y la impunidad; la hora de las mujeres


Luis Velázquez

El avisito ya está. Los partidos políticos habrán de cumplir con "la cuota de género" y lanzar como candidatas a un cargo de elección popular a la mitad de sus nominados. Por ahora, ya cumplieron con las quince gubernaturas. Y tal cual será con los quinientos diputados federales.

Foto tomada de Facebook Rocío Nahle

  • MORENA, con Rocío Nahle, Veracruz 2024

Y de cara al año 2024 en Veracruz, con la silla embrujada del palacio de Xalapa así habrá de consumarse y consumirse.
Pero como dijera el priista cacique de Guerrero en el siglo pasado, Rubén Figueroa Figueroa, "la caballada está flaca".
Incluso, "demasiada flaca".
El partido MORENA ya la libró. Tiene carta fuerte. Es la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien originaria de Zacatecas, carrera meteórica en Veracruz. Diputada federal. Senadora de la República. Secretaria de Energía. Una de las mujeres más cercanas al corazón y las neuronas de López Obrador.
Además, de salir palomeada como ya está, el primer gobernador de Veracruz, Guadalupe Victoria, era originario de Durango, y el primer presidente municipal de Veracruz, Alonso Hernández Portocarrero, español, además de que también fue el primer amante de La Malinche, amigazo que era de Hernán Cortés y quien se la compartiera.
Hay quienes en el palenque guinda y marrón miran en la diputada local, Mónica Robles Barajas, la posibilidad de la candidatura de MORENA a la jefatura del Poder Ejecutivo.
Incluso, con tanta vibra química que profetizan relevaría a Cuitláhuac García si es que el presidente de la república lo llamara a un cargo público federal... como tantas veces, incluso, ha cacareado los profetas del desastre.
En el resto de los partidos, el lanzamiento de una candidata a gobernadora significa "buscar una aguja en un pajar".
Por ejemplo, sus prospectos ahora serían los siguientes: En el PAN, Leticia López Landero, presidenta municipal de Córdoba y ex diputada federal, siempre y cuando siguiera creciendo.
En el PRD, Yazmín Copete de Hérviz, presidenta del comité municipal del DIF de Ángel R. Cabada, ex diputada local y federal, ex alcaldesa de su pueblo, Santiago Tuxtla, y un cargo partidista en el sol azteca.
En el Movimiento Ciudadano, la hija de Armando Méndez de la Luz, exalcalde de Xalapa, ex secretario de Desarrollo Económico y ex senador, la diputada federal, una de las más faltistas a las sesiones parlamentarias en el Congreso de la Unión.
En el priismo, de hecho, están en cero. En el año 2016, trío de priistas soñaba con la posibilidad, a saber, Elizabeth Morales (ahora de MORENA, que se dice), Carolina Gudiño Corro (ahora del PVEM que alardea... sabrá el chamán si con permiso de Javier Herrera Borunda) y Anilú Ingram Vallines.
Incluso, en el tricolor, hubo par de senadoras y ex diputadas federales que acariciaron la posibilidad en el siglo pasado.
Una. Irma Cué, secretaria General del CEN del PRI, originaria de Cosamaloapan.
Y dos. Lilia Berthely, diputada federal, originaria de Tlacotalpan.
Pero ni a la recta final pudieron asomarse.
Puro juego mediático. Fuego pirotécnico. Luces artificiales. Tiradero de incienso.

LA RECTORA DE LA UV EN EL PALENQUE
Los fans y feligreses de su capilla miran en la doctora Sara Guevara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana, una posibilidad competitiva en la cancha electoral para el año 2024.
Se ignora su objetivo cuando hacia el mes de septiembre del año que camina cumpla periodo institucional.
Pero los seguidores la sopesan si le latiera, pues, además, significaría cambiar la estrategia académica en el transcurso de los siete meses que le restan para proyectarse y cuajar en el ánimo electoral.
Además, necesitarían evaluar si a la rectora le alcanzara.
De ser así, se convertiría en la primera rectora mudando a candidata.
El único antecedente fue con el doctor Rafael Velazco Fernández, quien, ex rector de la UV, como subsecretario de Salud con el presidente Luis Echeverría Álvarez estuvo en la recta final.

UNA MUJER Y SIETE HOMBRES
Por ahora, los aspirantes y suspirantes a la nominación para gobernador en el año 2024 son los siguientes:
1. Rocío Nahle.
2. El senador Ricardo Ahued Bardahuil, depuesto como director General de Aduanas y rafagueado por su hacedor, Reynaldo Escobar Pérez, profundo conocedor de la política, ex alcalde, ex diputado, ex secretario General de Gobierno y ex procurador de Justicia, quien le ventila en el tendedero público su estercolero, como dice, "más que con los pelos de la burra en la mano, la burra completa".
3. El senador Julen Rementería del Puerto, panista.
4. El presidente del CDE del PAN, Joaquín Guzmán Avilés.
5 y 6. Los hermanos Fernando y Miguel Ángel Yunes Márquez, panistas.
7. El diputado federal, Héctor Yunes Landa, quien ha revelado que su misión en el mundo es gobernar Veracruz.
8. El ex presidente municipal de Orizaba, el priista, Juan Manuel Díez, quien de nuevo será candidato a la alcaldía.
Una mujer y siete hombres, ubicados ya en el imaginario colectivo, con todo y que faltan tres años y meses para el destape, pero como los vacíos políticos son tantos, entonces, ellos andan en la imaginación real.
El Instituto Nacional Electoral, INE, ha dejado claro los derechos electorales de las mujeres.

VERACRUZ JODIDO
La elección de mujeres como presidentas municipales y diputadas locales y federales el próximo 6 de junio abriría el abanico de posibilidades para que las mujeres con prospectiva pudieran, digamos, además, crecer y seguir creciendo en materia política y social, liderazgo popular y arraigo en la población para el año 2024.
Veracruz ha tenido 78 gobernadores, todos hombres, y en un país con 6 de cada diez habitantes mujeres, la hora de la equidad continúa sonando, y más, porque el machismo está en el ADN del mexicano.
Además, las mujeres son, de entrada, mucho más honestas, honestas "a prueba de bomba" que los hombres.
Más inteligentes y talentosas.
Más imaginativas para ejercer el poder con elevado sentido social.
Más capaces.
Más leales, inalterables, a los principios, ideas y valores.
Peor tantito: el resultado de 78 hombres usufructuando la silla embrujada del palacio de Xalapa es el siguiente:
6 de los 8 millones y cacho de habitantes, en la pobreza, la miseria y la jodidez.
Medio millón de personas, haciendo solo dos comidas al día debido a tanta precariedad.
Uno de cada 3 jefes de familia llevando el itacate y la torta a casa con el ingresito obtenido en el changarro en la vía pública.
Veracruz, campeón nacional en la producción y exportación de trabajadoras sexuales.
550 mil personas de 14 años de edad en adelante, analfabetas. No saben leer ni escribir.
Un millón de paisanos con la escuela primaria incompleta.
Otro millón con la escuela secundaria a medias.
600 mil personas con el bachillerato inconcluso.
De cada cien niños egresados de la primaria solo diez llegan a la universidad para cursar una carrera y únicamente uno se titula.
Una de cada tres personas, en el trabajo informal.
Es hora de que Veracruz tenga una mujer gobernadora para ver si la calidad de vida se enaltece y el destino común se dignifica.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.