cargando

En twitter:

8 Columnas
Martes 19 enero, 2021

El Tendajón


Matanza en Las Choapas
•Cuitláhuac, igual que Duarte
•Veracruz, río de sangre

Jorge Arias


Javier Duarte tuvo matanza espeluznante. Fue el 20 de septiembre del año 2011, el primer año de aquel sexenio fatídico: 35 cadáveres tirados en el paso a desnivel Adolfo Ruiz Cortines, en Boca del Río, frente a plaza...

comercial "Las Américas" y a los pies de "Los Voladores de Papantla". Era la víspera de la reunión nacional de Procuradores de Justicia y Duarte enfureció, perdió el control neurológico.
Por ejemplo, reprochó al procurador Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez que por su culpa el tiradero de cadáveres cuando se trataba de un ajuste de cuentas entre malandros.
Pero Duarte dejó paso al hígado pues necesitaba un culpable y hasta mentó la madre a Reynaldo Escobar.
Reynaldo, un hombre bragado, firme, centrado, reviró a Duarte con otra mentada de madre diciéndole que nadie se la mentaba a él.
Luego, le dijo: "Ahora envío mi renuncia".
Y renunció con mucha, muchísima dignidad.
Ahora, Cuitláhuac García, el primer gobernador de la izquierda pues en el siglo pasado hubo el primero, el coronel Adalberto Tejeda Olivares, también tiene su matanza. Y espeluznante.
Fue el domingo 17 de enero en Las Choapas. Doce cadáveres tirados en un camino vecinal al poblado El Amate, a unas 3 horas y media de Coatzacoalcos, y de donde es originario Esteban Ramírez Zepeta, candidato del góber a la dirigencia estatal de Morena.
Los cuerpos tenían señales de tortura. Todos hombres. Al parecer, "ganaderos y vaqueros" según escribiera el reportero Ignacio Carvajal García.
Una hipótesis: Que eran secuestradores que formaban parte, háganos favor, de un grupo de autodefensas denominados "Los Vaqueros".
Segunda hipótesis: Que "Los Vaqueros" eran abigeos, y lo peor, huachicoleros.
Tercera hipótesis: Que más que Autodefensas eran malandros y en abierta competencia y rivalidad con los carteles en el sur de Veracruz.
Cuarta hipótesis: Que empezaron como Autodefensas pero derivaron en malandros.
Quinta hipótesis:
Que las otras autodefensas los ajusticiaron... por un presunto secuestro.
Sexta hipótesis: Los carteles, operando, en la rebatinga por la jugosa plaza sureña, allí donde comienza la autopista de sur a norte del país.
Séptima hipótesis: la dijo el góber de la 4T, fue ajuste de cuentas entre ganaderos. Que pleitos internos.
Y como siempre, la frasecita inmortal. "No se permitirán venganzas ni justicia por mano propia"... y que, bueno, tan manoseada cada vez que la necesitan que ni el propio Cuitláhuac se la cree, dicha, en todo caso, "para salir del atolladero".
Sea como sea, la realidad es aplastante.
El gobierno de Veracruz ya tiene su matanza espeluznante.
Además, claro, de la matanza de mujeres.
Igual, igualito que con Javier Duarte, con los 19 reporteros asesinados, más tres desaparecidos.
Con Duarte, 35 cadáveres.
Con Cuitláhuac, doce.
Cada quien con su masacre, en todo caso.

REBATINGA POR LA PLAZA

El sur, demasiado revolcado y disputado.
Uno, la autopista de sur a norte.
Dos, un puerto marítimo, Coatzacoalcos, para la carga y descarga de la droga.
Tres, el huachicoleo. A orilla de carretera, incluso, la venta libre de petróleo.
Cuatro, el secuestro y las extorsiones, además del cobro del llamado "derecho de piso".
Cinco, los giros negros donde los malosos tienen intereses. Centros nocturnos y prostíbulos, y en donde, además, la versión universal de que la droga circula.
Seis, la alianza de los malosos con jefes policiacos y policías.
Siete, el negocio de los migrantes. Hombres, para recluirlos. Mujeres, para la prostitución. En ambos casos, la extorsión a los familiares.
Ocho, "el lavado de dinero".
Nueve, presidentes municipales que concesionan obra pública a los malandros.
Diez, las pistas clandestinas para el tráfico de droga.
Once, políticos asociados con los malandros, en todo caso, operando por la libre, como el asesinato del alcalde electo de Hidalgotitlán en el mes de noviembre del año 2017, que porque era el mayor huachicolero de la región en el Valle de Uxpanapa.
El sur, una región polvorienta donde hay convoyes de encapuchados para hacer y deshacer, sin que nadie los detenga ni meta con ellos ni desafíe.
El gobierno de Veracruz, en las grandes ligas, con su gran masacre.
Doce muertos, de un jalón.

Posdatita uno: Juan Vergel Pacheco, ex diputado local, exregidor y ex presidente del CDE del PRD, aspirante a la candidatura de MORENA a la alcaldía de Xalapa, dice que en MORENA hay el riesgo de caer en las tentaciones del poder como son el amiguismo, el autoritarismo y el compadrazgo.
Y dice que en todo caso, "encuesta mata autoritarismo" y en la que está esperanzado, trabajando la plaza todos los días, para merecer la nominación.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.