cargando

En twitter:

Expediente 2024
Lunes 18 enero, 2021

Vida atroz

La vida en Veracruz sigue igual de oscura y sombría. Atroz. En Ciudad Mendoza, una mujer de unos treinta años despachaba en su local de juguetería. La venta de juguetes baratos para los niños pobres de la región. Era el lunes 4 de enero. Tiempo suficiente para agotar existencias. Los padres que suelen comprar los regalos para los niños con anticipación.
Entre los locatarios aún estaba vigente y latía el crimen del jueves 31 de diciembre. También, comerciante en pequeño.

Luis Velázquez

Todavía más: la lideresa de todos ellos. Rocío Velázquez, de 51 años de edad, ejecutada. Y su esposo, herido en la cara y la clavícula.
Entonces, unos sicarios llegaron a su tienda de juguetes. Y sin más, dueños del día y de la noche y de la vida humana y del destino común, le dispararon. Y la mataron.
Fue en la periferia del mercado Morelos. Sobre la avenida Belisario Domínguez, entre las calles José María Morelos y Miguel Hidalgo. En la colonia Centro.
Una mujer más asesinada. A quemarropa. Con alevosía, ventaja y premeditación. Le dispararon más tiros que a Rosita Alvírez, la famosa canción interpretada por Emilio González, El Piporro, en el siglo pasado.
Desde el palacio de Xalapa dirán aprisa y con prisa que se trataría, digamos, de un ajuste de cuentas. Quizá un machismo enfermizo. Acaso, celos aniquilantes.
Pero de igual manera, nadie descartaría el cobro del llamado derecho de piso establecido por los malandros.
En todo caso, negarse a pagarlo.
Duro y rudo, el terrorismo en su más alto decibel, cuando se ultra contra súper confirma que los carteles y cartelitos, malosos y malandros, sicarios y pistoleros, ladrones y rateros, asaltantes, parecieran tener, o tienen, fuero para operar en Veracruz, sin que nadie los toque, moleste, irrite, perturbe, desafíe, persiga, detenga, encarcele, someta a proceso penal y sea sentenciado.

“LA VIOLENCIA ES INEVITABLE, Y NI MODO”

Se ignora el número de cadáveres que el secretario de Seguridad Pública habrá visto y contabilizado en su vida.
Acaso sus viajes oníricos de cada año estén llenos de muertos, cadáveres, huesos y sangre.
Quizá habría soñado con formar parte del ejército, digamos, de Pancho Villa, la famosa División del Norte, integrada por treinta mil guerrilleros, soldados, villistas.
Pero desde cuando apareció en el primer acto público en Coatzacoalcos en una escuela primaria para saludar a los niños con pistola al cincho, quedó claro que convive con la muerte.
Y si Veracruz está encumbrado en el tiempo de MORENA en el palacio de gobierno de Xalapa como el primer lugar nacional en secuestros y feminicidios, entonces, quizá al titular de la SSP le resulte natural.
Lo dijo Agustín Silvestre Acosta Lagunes con frase bíblica, memorable y citable:
“La violencia es inevitable, y ni modo”.
Pero los niños huérfanos y las parejas viudas y los padres ancianos con tantos familiares asesinados y desaparecidos y sepultados con fosas clandestinas viven el peor infierno del mundo.
Caray, la mujer de treinta años de edad asesinada en el mercado de Ciudad Mendoza con toda la saña y barbarie propia de las guerras.
Uno de los primeros asesinatos del año 2021 cuando el 6 de junio sean elegidos los 212 nuevos presidentes municipales y cincuenta diputados locales y treinta federales.
Y aunque está dicho habría de recordarse que en el año 2016 Javier Duarte perdió con su candidato a gobernador por el oleaje de inseguridad, incertidumbre, zozobra e impunidad.
Y en el año 2018, Miguel Ángel Yunes Linares también perdió la candidatura a la silla embrujada del palacio con su hijo, el primogénito, de candidato, porque el tsunami de violencia continuaba invicto, inderrotable.
El día de la toma de posesión, el góber de la 4T aseguró que en dos años pacificaría Veracruz, de igual manera como Fernando Gutiérrez Barrios lo haría en cuarenta días luego del desastre social heredado por Acosta Lagunes con “La Sonora Matancera”.
El primero de diciembre del año 2020 se cumplieron los dos años. Y estamos igual. O peor. Peor, porque entonces, con la 4T excesivas, demasiadas expectativas se levantaron. Y el desencanto ha sido espantoso.
Simplemente, la fe social, la fe colectiva, la fe pública, se ha perdido.
Dígase, por ejemplo, si los familiares de la mujer de 30 años asesinada en el mercado de Ciudad Mendoza votarán por los candidatos de MORENA, de igual manera como tampoco sufragarán por el partido de López Obrador los miles de familiares de mujeres y hombres, niños, jóvenes y ancianos secuestrados, desaparecidos y asesinados.


1 comentario(s)

Nieves Sánchez Gomez 18 Ene, 2021 - 12:16
Excelente Mi Querido y Admirado Maestro, le Abrazo Como Ayer,Hoy y Siempre

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.