cargando

En twitter:

Historias de desaparecidos
Viernes 15 enero, 2021

Levantan a lideresa de Colectivo de Madres

•Elvira Gómez López fue emboscada en Tierra Blanca por sicarios que se la llevaron con rumbo desconocido
•Se confirma su liberación hoy por la mañana

Ignacio Carvajal

Intenso operativo de búsqueda entre Veracruz y Oaxaca para salvarla con vida, horas angustiantes
•Durante la mañana estuvo en Xalapa protestando contra el gobierno de Veracruz; está a favor de la relección de Namiko Matzumoto en la CEDH
•Desde hace siete años denunció desaparición de sus dos hijos; en el expediente, señalamientos contra de actual directora de Investigaciones Ministeriales de la FGE, Marcela Aguilera Landeta



Cerca de las 9:00 P.M. del jueves, un grupo de sujetos armados privó de la libertad a la líder del colectivo de búsqueda de personas "Madres Luna de la Cuenca", Elvira Gómez López, de 55 años de edad.

Al cierre de esta información, la mujer permanecía sin ser localizada y en la zona, coordinados entre autoridades de Veracruz y Oaxaca, se había desplegado un intenso operativo para encontrarla viva.

Extraoficialmente se sabe que autoridades del estado de Veracruz y de Oaxaca realizaron una acción conjunta para buscar a la líder de madres que buscan a sus hijos desaparecidos, en la zona cañera que divide a los dos estados, y que se caracteriza por sus altos índices de violencia.

SE LA LLEVAN

Reportes de la policía, a los que se tuvieron acceso indican que la víctima había salido de su casa para hacer un pago en la colonia vecina, al regreso, Elvira Gómez y su hija iban con destino a su casa, abordo de una moto tipo Italica.

Camino a su colonia natal, Lomas de Tierra Blanca, donde ella tienen su domicilio, fue golpeada por una camioneta cerrada color gris, de la que bajaron cuatro sujetos armados.

Elvira Gómez y su hija terminaron en el suelo a consecuencia del impacto que les dio la unidad sorpresivamente, al caer de la moto, los pistoleros las golpearon y se llevaron a Elvira Gómez, con rumbo desconocido, aunque se teme que la trasladaron rumbo a Oaxaca.

Testigos de los hechos indicaron que fueron al menos cuatro los pistoleros que iban provistos de armas cortas y largas, los que hicieron la operación donde se perdió el rastro de Gómez López.

Pese a que esto se dio delante de muchos vecinos, nadie pudo ver el rostro de alguno de los atacantes, pues iban encapuchados.

Los agresores se marcharon en la camioneta que momentos después fue abandonada en la zona, y localizada, sin rastros de la mujer, por las autoridades.

EN ALERTA

Esto encendió la alarma de la mayoría de los colectivos del estado, que de inmediato comenzaron a movilizarse para exigir la búsqueda y localización de su compañera.

Hasta el cierre de este informe, no se sabía nada de su paradero, tampoco se tenía noticia se que la familia hubiera recibido llamada pidiendo rescate, por lo que se descarta un secuestro.

Elvira Gómez López busca a sus dos hijos, Juan de Dios y Rodrigo Gómez López, desaparecidos en la zona de Córdoba, hace siete años, cuando regresaban de una diligencia en esa ciudad cafetalera.

Por este caso, nadie ha sido detenido, pese a que Elvira Gómez ha señalado en diversas denuncias en la Fiscalía, que una líder de colonias de la zona, llamada Angela Alonso Malpica, y su esposo, Oscar Teheran Pulido, pueden estar involucrados en el caso, ya que previamente estos sujetos habían amenazado con desaparecer a los dos chicos, por viejas rencillas.

Ambos sujetos, que están denunciados por Elvira en la Fiscalía General del estado, son allegados de la actual directora de Investigaciones Ministeriales de la Fiscalía General del estado, Marcela Aguilera Landeta.

A los dos los señaló Elvira Gómez en los expedientes
AP/PGR/SDHPDSC/UEBPD/M2/114/2014, de la FGR, y la 1064 en la ex agencia Tercera del Ministerio Público de Tierra Blanca.

Versiones que provienen de la cuenca del papaloapan, indican que el par de denunciados siempre han contado con el manto protector de Marcela Aguilera Landeta, con quien trabaron relación tras haberse conocido cuando eran alumnos del yaqui Margarito Montes Parra, fundador de la UGOCEP.

De hecho, la primera reunión de madres de colectivos que organiza la fiscalía con Verónica Hernández Giadans, en 2019, fracasó después de que Elvira Gómez recriminara la presencia de Marcela Aguilera, la allegada a los presuntos perpetradores, en esa mesa de trabajo, y otras madres la respaldaron para pedir que se saliera.

Sin embargo, Verónica Hernández Giadans la respaldó y fueron las víctimas las que tuvieron que salirse.

Elvira Gómez López estuvo la mañana del miércoles en Xalapa participando en protestas contra las autoridades por el nulo avance en los casos de desaparición de personas, y para respaldar a Namiko Matzumoto para que se relija al frente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos durante otro periodo.

Las madres de todos los colectivos se movilizaron para apoyar a Namiko Matzumoto ante los rumores de que no se le dará permiso de reelegirse, sino que será impuesta en ese cargo la académica Mayra Ledesma Arronte.

Para la tarde noche del miércoles, Elvira Gómez ya se encontraba en Tierra Blanco realizando sus actividades, cuando fue privada de la libertad

Posdata: A las s7.30 horas, la familia de Elvira Gómez confirmó que llegó a su casa por medios propios y que se encontraba bien.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.