cargando

En twitter:

Martes 12 enero, 2021

Una familia, dueña de Zongolica

•En Zongolica, familiares del alcalde perredista, Juan Carlos Mezhua, encabezan la lista de posibles aspirantes a sucederlo en el poder

•Hermanos y tíos del presidente municipal, más funcionarios del Ayuntamientos, soñando con seguir "viviendo del presupuesto"

•También se perfilan algunos funcionarios municipales, empresarios, dirigentes, comerciantes y allegados al grupo en el poder de la 4T

•Exdiputados, posibles aspirantes a contender para representar a una de las regiones consideradas “foco rojo” de la miseria/ANTONIO OSORIO OJEDA/Parte III

  • Antonio Mezhua

  • Adelina Montero

  • Crispín Hernández

  • Liborio Panzo

  • Lidia Mezhua

  • Dulce María García

  • Adán Sandokan

Zongolica, Ver.- Ante el próximo proceso electoral 2021, diversos personajes políticos surgen como aspirantes a contender, por los distintos partidos políticos, a la presidencia municipal, así como a las diputaciones en la Sierra de Zongolica, donde prevalece la marginación y la miseria.

En Zongolica, municipio enclavado en la sierra y que durante décadas ha sido foco rojo de marginación y pobreza extrema, donde los habitantes viven de la actividad agrícola y artesanal, se vislumbran como aspirantes a cargos de elección popular, tanto hombres como mujeres, algunos ex servidores públicos, así como familiares o amigos del grupo en el poder.

Por ejemplo, aparecen los hermanos del alcalde Juan Carlos Mezhua Campos: Irma Lidia y Antonio Mezhua Campos, para buscar la candidatura y sucederlo en el cargo. La primera, ya con la experiencia de haber gobernado en el 2011. Por si fuera poco, también figura como posible candidato el primo del alcalde, Herminio Mezhua San Miguel.

Son los familiares del controvertido alcalde de extracción perredista, señalado, junto con sus hermanos, de tener su negocio familiar, una compañía constructora, favorecida con la compra de materiales y la ejecución de la obra pública, desde la administración de Irma Lidia.

Los posibles candidatos son los parientes cercanos del alcalde que se ha viralizado en las redes por diversas acciones, como pedir justicia por el crimen de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea, en 2019, hasta promover la rifa de un caballo y sugerir a las personas “hacer el amor” para evitar enfermarse de coronavirus, o invitar a las parejas a visitar los cultivos de milpa.

Además, en esta región, desde el año pasado se dieron a conocer los nombres de algunos posibles candidatos por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD), partido que actualmente tiene el poder en ese municipio.

Los nombres que surgieron en esa ocasión fueron: el profesor Herminio Mezhua San Miguel, actual secretario del Ayuntamiento y primo del actual presidente municipal Juan Carlos Mezhua Campos; el actual director de Protección Civil Municipal, David Flores Betanzo; la licenciada Alma Rosa Landa Rincón, ex presidenta del DIF Municipal; el actual tesorero municipal, Liborio Sánchez Panzo, así como los dirigentes regionales del PRD: Eduardo Rosas Chincuile y Félix Ramírez Barragán, estos dos últimos poco conocidos entre la militancia de la zona.

Nombres de políticos que por ahora no figuran son, por ejemplo, el de la ex diputada federal del PRI, Lilián Zepahua García, hija del ex alcalde y ex diputado, empresario transportista y considerado cacique de la sierra de Zongolica, el priista Mario Zepahua Valencia, quien incluso fue secuestrado en el año 2003, cuando era candidato a diputado.

Tampoco por el momento se maneja el nombre del ex diputado y empresario cafetalero y chatarrero, Tomás López Landero, hermano de la alcaldesa de Córdoba, Leticia López Landero; sin embargo, se ha notado el activismo del empresario, debido a que hace 2 meses le donó una ambulancia a la delegación de la Cruz Roja en Ciudad Mendoza, municipio que forma parte del distrito electoral de Zongolica.

ASPIRANTES A PRESIDENTE MUNICIPAL

Antonio Mezhua, hermano del alcalde, es su “gallo” para sucederlo

Entre los principales personajes que se manejan para aspirar a contender por la presidencia municipal de este municipio, se encuentra el hermano del actual alcalde, Antonio Mezhua Campos, quien sería considerado su “gallo” para ocupar el cargo.

Antonio es ingeniero agrónomo especialista en zootecnia, dedicado a la producción de café y ganado bovino, entre otros productos y contaría con el respaldo de las familias, impulsado por el trabajo que ha realizado su hermano.

Antonio Mezhua estudió en la Escuela Secundaria Técnica número 54 y realizó estudios profesionales de Zootecnia en la Universidad Autónoma de Chapingo, en el municipio de Huatusco.

HERMINIO MEZHUA SAN MIGUEL, PRIMO DEL ALCALDE, TAMBIÉN RECIBIRÍA IMPULSO

El profesor Herminio Mezhua San Miguel, actual secretario con licencia del Ayuntamiento de Zongolica, sería el candidato del PRD, con apoyo de su primo, el presidente municipal, Juan Carlos Mezhua Campos, para obtener la candidatura a la alcaldía por el mismo partido, y probablemente para sucederlo.

El servidor público, dedicado a la docencia, maestro de instrucción primaria, solicitó licencia para separarse de su cargo, aparentemente para contender.

Herminio recibiría todo el apoyo de su primo y actual presidente municipal, luego de que declinara sus aspiraciones a contender como candidato a diputado.

El presidente municipal pretendía renunciar al cargo el pasado 31 de diciembre, para buscar una candidatura, pero sus aspiraciones se vieron frenadas por determinación del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, debido a un recurso que en su contra presentó una regidora, misma que lo acusó por violencia de género.

OTRO PERREDISTA QUE BUSCARÍA LA ALCALDÍA ES LIBORIO PANZO SÁNCHEZ, EXREGIDOR Y ACTUAL TESORERO

El actual tesorero y ex regidor en la administración 2005-2007, Liborio Panzo Sánchez, es otro posible aspirante a la presidencia municipal, quien tiene a su favor la experiencia de los cargos que ha desempeñado dentro de la administración pública municipal.

Este funcionario, de 55 años, es considerado como defensor de los derechos de la gente del campo, ya que cuando fue regidor realizó diversas gestiones para beneficiar a los agricultores de la sierra.

Incluso, en una ocasión calificó como una burla y una mentada de madre la entrega de cheques hizo la Secretaría de Agricultura,

Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA), de unos cheques con valor de 1, 5 y 9 pesos como apoyo a productores cafetaleros.

Liborio también ha fungido como enlace de la Sedesol estatal y federal y ha ocupado el cargo de comandante municipal.

POR EL PAN SE ABANDERARÍA EL EXALCALDE JOSÉ CRISPÍN HERNÁNDEZ ROMERO

Un posible aspirante a ocupar la presidencia municipal de Zongolica es el ex presidente municipal, José Crispín Hernández Romero.

El profesor jubilado y ex gerente del desaparecido Banco Banrural, tendría el respaldo ciudadano, por la experiencia en la administración pública municipal.

Hernández Romero, dedicado al comercio, encabezó la administración municipal 2001-2004, a la cual llegó abanderado por el PAN. También fue delegado de Tránsito.

Sin embargo, durante su gestión surgieron escándalos por presunto desvío de recursos y requerimientos que le hizo el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

También fue criticado porque mientras medio centenar de comunidades carecía de servicios básicos, así como aulas escolares, se realizó una inversión para la construcción de un lujoso salón de usos múltiples, por aproximadamente 8 millones de pesos.

En contra parte, en el año 2017, el agente municipal de la localidad Macuilca, Óscar Gálvez Hernández, reconoció la labor del ex alcalde, por la construcción de una carretera que comunica con el municipio de Tezonapa.

EL EMPRESARIO JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ LOAEZA IRÍA POR MORENA

Otro posible aspirante a la presidencia municipal sería el empresario de la industria de la construcción José Antonio González Loaeza.

Aunque se piensa que podría ser postulado por el Partido Acción Nacional (PAN), también es probable que pueda ser lanzado por Morena.

Este personaje cuenta con experiencia y profesionalismo en el ramo de la construcción, como lo publicita desde su portal institucional, en el que ofrece sus servicios.

LA EXALCALDESA IRMA LIDIA MEZHUA CAMPOS, HERMANA DE “CHARLY”, EL ALCALDE, TAMBIÉN CONTENDERÍA CON MORENA

La ex alcaldesa Irma Lidia Mezhua Campos, también hermana del actual presidente municipal, Juan Carlos Mezhua Campos, también podría ser candidata a suceder a su hermano.

Irma, quien fue presidenta municipal en la administración 2011-2013, se anotó como candidata externa, con aspiraciones a buscar la candidatura, a pesar de que aún no sale la convocatoria.

De acuerdo con publicaciones, durante su gobierno, la alcaldesa y también profesora Lidia Irma Mezhua Campos, fue señalada como la principal financiadora del movimiento magisterial en Zongolica, donde en una ocasión un grupo de maestros prácticamente privaron de la libertad a la entonces subsecretaria de Educación en el Estado, Xóchilt Adela Osorio Martínez , quien fue enviada por el Gobierno del Estado para atender demandas de los maestros a esa zona serrana, aunque no se firmó ningún acuerdo con la funcionaria.

Muchos de los paristas agradecieron la "ayuda" de la alcaldesa, quien aprovechó las movilizaciones, para negociar con el Gobierno del Estado la solución a problemas financieros que se habían generado en ese entonces.

ADELINA MONTERO CASTILLO, PROPUESTA COMO ASPIRANTE POR MORENA

La doctora Adelina Montero Castillo, quien funge como tesorera en el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ), se maneja como posible candidata propuesta por el comité local de Morena.

La posible candidata, egresada de la Universidad Veracruzana y con trabajo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ha demostrado a través de las redes sociales su acercamiento con el secretario de Salud en el estado, Roberto Ramos Alor.

Además, según el portal informativo “Orizaba en Red” y la columna “Criterios 20-21” del reportero Patricio Apale Gaspar, Getsemaní Sáenz Vallejo, encargada del Comité Municipal, admitió que como resultado de las reuniones de la verdadera militancia y

simpatizantes, se tiene como propuesta oficial del partido de la 4ª Transformación (4T) a la doctora Adelina Montero Castillo , única persona que cumple con los perfiles y principios.

EL EXCANDIDATO BENITO AGUAS ATLAHUA BUSCARÍA CANDIDATURA POR LA ALIANZA MORENA-PVEM

El excandidato a la alcaldía de Zongolica, Benito Aguas, es uno de los posibles aspirantes para volver a buscar el cargo de elección popular, por la alianza del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Este personaje político cuenta con experiencia como dirigente distrital del PVEM, aunque en la elección anterior fue derrotado por el candidato del PRD y actual alcalde, Juan Manuel Mezhua Campos.

Aunque el posible aspirante había venido haciendo equipo con el empresario chatarrero y ex diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del PVEM, Tomás López Landero, ya que en el año 2013 fungió como enlace de su oficina de atención, pero en esta ocasión no tendría su respaldo, al haber roto sus relaciones con el ex legislador.

ADÁN SANDOKAN, LÍDER TRANSPORTISTA Y DIRIGENTE DEL PRI, POSIBLE ASPIRANTE

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), una de las “cartas” que se manejan para buscar la candidatura a la presidencia municipal es el presidente del Comité Directivo Municipal de ese partido, Adán Sandokan Hernández Vallejo.

El dirigente priista también es líder local del autotransporte multimodal, desde taxis rurales, mixtos y autobuses, por lo que contaría con el respaldo de ese sector.

En el año 2017, ya se promovía como aspirante a la alcaldía, impulsado como presidente de la asociación civil “Mujeres Sumando Mujeres”.

DANIEL MELLADO, DIRIGENTE DE LOS COMERCIANTES, TAMBIÉN CON ASPIRACIONES POR EL PRI

El presidente de la Unión de Comerciantes de la Confederación Regional de Obreros y Campesinos (CROC), Daniel Mellado

Hernández, mejor conocido como “Tamagochi”, es otro posible aspirante a contender por la presidencia municipal, como candidato del PRI.

CANDIDATOS A DIPUTADO

DULCE MARÍA GARCÍA LÓPEZ

La exdiputada Dulce María García López es otra de las figuras de la política que podría buscar una candidatura a diputada en esta zona.

Dulce María logró una curul en el Congreso del Estado, por el Partido Acción Nacional, representando al distrito XXII con cabecera en Zongolica.

Fungió como vocal de la comisión Especial para la Revisión Integral del Código Civil para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, y fue secretaria de la Comisión Especial para el otorgamiento de la medalla Premio Estatal de la Mujer Veracruzana 2017.

En las redes sociales se presenta como “Mujer de palabra y de trabajo. Originaria de Tlaquilpa, Veracruz. Diputada por el Distrito XXII Zongolica, en el H. Congreso del Estado de Veracruz”.

En el año 2018 fue candidata de la alianza PAN-PRD a la diputación.

En esa ocasión también agradeció el apoyo de quienes votaron por ella.

“Agradezco profundamente a los 61,785 ciudadanos del Distrito 18 de Zongolica que pusieron su confianza en una servidora y en este proyecto, en el cual como siempre entregué mente, corazón y alma en un reto de tres meses que duró la campaña por la Diputación Federal, con la única finalidad de servirles, y aunque no fuimos favorecidos con el triunfo en las votaciones del pasado 1 de julio, quisiera pedirles que no caigamos en el desánimo y que continuemos creyendo en Veracruz.

Felicito al Diputado Federal Electo, deseando por el bien de mi gente querida, cumpla con las expectativas y enormes necesidades que requiere un distrito como Zongolica.

Seguiré con la confianza en mis capacidades y con la firme convicción de que, quien desea servir lo puede hacer desde cualquier trinchera; me quedo con el logro de haber alcanzado una votación histórica con más de 60 mil votos de hombres y mujeres que en mí confiaron y quiero pedirles que ¡no se rindan!, además les hago la promesa de que yo no lo haré, que seguiré día a día con mi andar, luchando con valor y entusiasmo por ustedes, pidiéndoles su confianza, porque posterior a atender a mi familia que hice a un lado por mi necesidad de darles mi respaldo sobre todo en el ámbito de salud, buscaré la manera desde otro lugar y con toda certeza continuarán contando conmigo los tantos miles que me dieron su confianza así como los que se decidieron por otra alternativa.

Tengan la plena seguridad de que estaré pendiente de ustedes, porque a quienes nos gusta servir y tenemos compromiso, no necesitamos del poder para dar atención y respuesta a sus grandes necesidades.

Por México, por Veracruz así como por mi querido Distrito de Zongolica, LA LUCHA SIGUE...

Reciban mi gratitud y abrazo con afecto. Tzopelik.”, escribió en su página de Facebook.

DIPUTADO ALEXIS SÁNCHEZ GARCÍA RENUNCIÓ A MC PARA ABRIRSE PASO CON PRD

Otro posible candidato a la diputación local sería el actual legislador independiente, Alexis Sánchez García, quien llegó al Congreso de la Unión en las elecciones pasadas, abanderado por el partido Movimiento Ciudadano, al que renunció recientemente.

Alexis, es hermano del actual presidente municipal de Tezonapa, Luis Arturo Sánchez García, que también llegó por el mismo partido.

En el ámbito político, desde el año anterior se conoció que Alexis aspiraba a ser el candidato a la alcaldía, para suceder en el cargo a su hermano, mientras que éste aspiraría a buscar la candidatura a diputado.

EXDIPUTADA LILLIÁN ZEPAHUA GARCÍA, SIN SER CONSIDERADA, POR AHORA

La empresaria Lillián Zepahua García fue diputada en la LXII Legislatura, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde fue presidenta de la Comisión de Editorial, Biblioteca y Archivo; secretaria de la Comisión de Transporte, Tránsito y Vialidad, y secretaria de la Comisión de Seguridad Pública Vocal

La ex legisladora nació en Orizaba el 14 de marzo de 1981 y es licenciada en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Querétaro.

Lillián es hija del exalcalde, ex diputado y empresario transportista Mario Zepahua Valencia, dueño de la línea de autobuses “Adelas” y considerado cacique de la Sierra de Zongolica, quien fue privado de la libertad en el año 2003, cuando contendió por la diputación federal.

Cuenta con experiencia como empresaria en el ramo del autotransporte y ha sido secretaria General de la Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.