cargando

En twitter:

Expediente 2024
Martes 12 enero, 2021

Nerviosos en palacio

Hay nerviosismo en el palacio del góber precioso de MORENA. Según caminan los días, se revuelve más y más. Quizá el estado de ánimo del jefe máximo está desequilibrado. Sabe que tiene parte singular de la población electoral en contra. Su gobierno está lejos de haber convencido.
Y más allá de una embestida tuitera tipo Donald Trump, incluso, obradorista tipo chairos, la incertidumbre la enfrentan sin ton ni son.

Luis Velázquez

Digamos, como unos gatos rabiosos metidos en un costal.
Algunas señales son las siguientes:
Una. El asesinato de la presidenta municipal de Jamapa.
Dos. El asesinado de un doctor de Tierra Blanca, “muy popular entre la tropa”, aspirante y suspirante a la candidatura a presidente municipal.
Tres. El ultra contra súper calambre a Nemesio Domínguez Domínguez, dos veces alcalde de Santiago Tuxtla, ex diputado local y federal, ex director del DIF, ex funcionario en la Sedesol federal con su secuestro.
Cuatro. El tiroteo a la casa del presidente municipal de Acayucan.
Tres de ellos, militantes del PRD. El otro, Nemesio, priista.
Y cinco. El calambre del ORFIS, Órgano de Fiscalización Superior, revelando que interpuso ciento noventa (190) denuncias penales contra funcionarios yunistas, duartistas y fidelistas.
Todo, de cara a la elección de candidatos a presidentes municipales y diputados locales.
Y más, porque la alianza partidista del PAN, PRD y PRI para lanzar candidatos comunes ha puesto nervioso al góber de la 4T, anexos y conexos.
Más, mucho más, si la triple alianza lanzara, por ejemplo, a candidatos independientes, candidatos ciudadanos, con una honestidad “a prueba de bomba”.
Por eso, el mensaje sórdido a las tribus opositoras. Ya lo saben. Si se mueven bien podrían, incluso, hasta sufrir un atentado. Un secuestro. Una casa incendiada. Un asesinato.
Quizá, claro, se trata, como en la leyenda de las películas en blanco y negro del siglo pasado, “de mera coincidencia”.
Pero el trascendido social es que de por medio existe una emboscada y las tribus guindas están en la arena pública dispuestos, primero, a conservar el liderazgo en el Congreso local, y segundo, a incrementar el número de presidencias municipales pues ahora solo gobiernan en diecisiete de los 212 municipios.

PIENSA MAL Y ACERTARÁS…

En el tiempo de la violencia tan atroz que vivimos y padecemos, tiradero de cadáveres, tiradero de impunidad, tiradero de hijos huérfanos y parejas viudas, venta burda y ruda de esperanzas, incertidumbre electoral en puerta, manifiesto principio de Peter de la 4T, a primera vista, nadie dudaría que los atentados anteriores forman parte de la cultura criminal.
Nadie, por ejemplo, puede festinar ni gritonear que ya libró el olor a pólvora y el río de sangre.
Nadie, ni siquiera, vaya, las familias con escoltas día y noche, puede sentirse ajenas a una bala perdida, un secuestro, una desaparición, un asesinato, una fosa clandestina.
Y por eso mismo, quizá, digamos, el plagio de Nemesio Domínguez fue cierto.
El tiroteo a la casa del alcalde de Acayucan un equívoco intencional.
El crimen del doctor de Tierra Blanca, una venganza, digamos, por ahí.
Las 190 denuncias penales del ORFIS un revire a la Contralora Mercedes Santoyo por andar diciendo en la tribuna parlamentaria que la 4T de Veracruz otorgó el 99 por ciento de obra pública por dedazo a empresas foráneas.
Y el crimen de la alcaldesa de Jamapa que porque andaba en malos pasos, digamos, el marido.
Pero de igual manera, y como dice el politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica, “piensa mal y acertarás.
En la lucha por el poder, cuando las pasioncillas políticas descarrilan, todas las reglas suelen violentarse.

EL MALO DE LA PELÍCULA

El CEN del PRD documentó los calambres a sus tribus aquí en Veracruz. Primero, con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Y luego, con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, denuncia penal en contra del secretario General de Gobierno, Éric Cisneros Burgos.
Lo acusan como el creador del clima de terror y horror, acoso y amenazas, intimidaciones y presiones.
El malo, pues, del filme cinematográfico.
Y más, con lo mal encarado que es. Mirada dura y ruda, turbia incluso. Un tipo que posando para la fotografía nunca, jamás, sonríe. Quizá solo cuando está cerca de una Barbie, razón suficiente para prenderse y encenderse.
Pero por lo general, mostrando el puño. Devolviendo tiritos, guamazos, manotazos. Revirando a los díceres y diretes.
Trepado siempre en el ring de la discordia. Casi casi como aquella frase célebre de “Aquí mando yo”.
Y si alguna duda existiera, aquí tengo la secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General a mis órdenes.
En vez de un hombre de consensos, de disensos.
En lugar de la concordia como eje rector, la discordia.
El boxeador de la política.
Y si falla, entonces, el góber de la 4T, muy agradecido, sale en su defensa. Por eso son El Uno y El Dos. Tú pa’mí y yo pa’ti. Juntos, somos dinamita.
El góber ordena. El titular de la SEGOB jarocha lanza la artillería.
Quizá “El dos del palacio” pierda credibilidad. Lo rafagueen. Pero mientras “El uno” salga ileso, bendito el chamán, pues en todo caso el vicegobernador está para defender al jefe máximo.
Y en tanto “son peras o manzanas”, la oposición, con el PRD por delante, sienten la cacería, las emboscadas, los agravios, el fuego enemigo.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.