cargando

En twitter:

Escenarios
Lunes 11 enero, 2021

Prensa fracturada

•Carteles Mediáticos
•Mieles del poder

UNO. Prensa fracturada

La prensa está dividida en Veracruz. Igual, claro, que en los tiempos priistas y panista. Ahora, más notorio, porque la 4T triunfó en las urnas clamando la concordia y dos años después sigue cultivando la discordia.

Luis Velázquez

Pero más aún, multiplicando los Carteles Mediáticos alrededor.
Famosos, por ejemplo, los Carteles Mediáticos de los secretarios General de Gobierno, Educación y Seguridad Pública, y que utilizan a los trabajadores de la información para “columnearse” entre ellos y darse “hasta por debajo de la lengua” como dice el viejito del pueblo.

DOS. El gran elector

La prensa escindida en un Veracruz dividida por las tribus políticas de MORENA y cuyo único objetivo, sobre todo de los titulares de la SEGOB y SEV, es desacreditarse uno al otro soñando con la candidatura de MORENA, mejor dicho, del góber machetero.
Olvidan, sin embargo, que, de acuerdo con la naturaleza del sistema político, la elección de los candidatos a gobernadores es facultad metaconstitucional del presidente de la república en turno.
Bastaría referir que siete delegados federales de López Obrador renunciaron al cargo, con la bendición del jefe máximo para buscar la nominación a gobernadores en sus estados.
El otro ejemplo clásico es que Delfina Gómez fue candidata de López Obrador a gobernadora en el Estado de México, perdió, la nombró delegada federal y ahora secretaria de Educación Pública.

TRES. Aquellos lodos polvorientos

Todos tienen derecho a soñar y Cisneros y Zenyazen sueñan, aun cuando de por medio se joden uno al otro.
Con Rafael Murillo Vidal pasó el mismo fenómeno. Entonces, Manuel Carbonell de la Hoz, Juan Maldonado Pereda y Francisco Berlín Valenzuela soñaban con la sucesión.
Hacia el final ganó Carbonell. Pero las pasiones quedaron tan raspadas que bastó una frasecita de Jesús Reyes Heroles para tumbarlo como candidato y que durara solo 72 horas.

CUATRO. Mieles del poder

Bastaron dos años para que Cisneros y Zenyazen enloquecieran con las mieles del poder.
Peor tantito: ambos están en la insensatez política, sin espacio para que las neuronas gobiernen, apostando al hígado para ganar la batalla.
Veracruz, en la ingobernabilidad a partir de que los carteles y cartelitos están adueñados de los días y la noches con el tiradero de cadáveres y de impunidad.
Y en el otro lado, la educación en el sótano de la calidad nacional. 550 mil personas analfabetas. Un millón con la primaria inconclusa. Otro millón con la secundaria a medias. Y 600 mil con el bachillerato sin terminar.
De ñapa, y todo indica con cargo al presupuesto, los dos fracturando a la prensa. Carteles Mediáticos, “en la plenitud del pinche poder”.

CINCO. El góber se divierte

Lo peor es que el góber machetero “los deja hacer y los deja pasar”, quizá creyendo que dividiendo ganará.
Acaso, divirtiéndose. Quizá, y sin autoridad política, social y moral, incapaz de asestar un manotazo anteponiendo el sagrado interés social de la población en un Veracruz donde 6 de cada diez ciudadanos están en la miseria y la pobreza, además del olor a pólvora y el río de sangre.

SEIS. Galopante frivolidad

El trío de secretarios utiliza a la prensa para magnificarse. Creerán los secretarios que el efecto de las teclas y la línea ágata son más efectivos que los disparos, las Magnum, las R-15.
Y que así, cuajarán sus nombres en el imaginario colectivo de una población necesitada de un empleo seguro y estable.
Los grandes pendientes sociales haciendo agua, en tanto el trío de secretarios fracturan a los medios para el incienso y las loas, ¡vaya frivolidad!


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.