cargando

En twitter:

Miércoles 06 enero, 2021

Esposa de Zenyazen, para diputada

•Lilí López de Zenyazen Escobar, secretario de Educación, usa asociación civil (como siempre en la historia) para promoverse camino a una curul

•Dan como hecho que el empresario priista, Juan Manuel Diez Francos, sería el favorito para volver a ganar la presidencia municipal

•Fidel Kuri y el actual presidente municipal, Igor Rojí, se preregistran como candidatos a diputados federales

•En la disputa por el poder exdiputados, exalcaldes, políticos, empresarios. Nada quiere dejar "el hueso"/ANTONIO OSORIO OJEDA/Parte II

  • Lilí López

  • Alejandro Zairick

  • Corina Villegas

  • José Luis Schettino Bello

  • Juan Manuel Díez Francos

  • Maricarmen Escudero

  • Víctor Castelán Crivelli

Orizaba, Ver.- Como parte del proceso electoral 2021, políticos, ex alcaldes, ex diputados, servidores públicos activos y hasta familiares de funcionarios, que se han filtrado en el ámbito político, ya se promueven como aspirantes para buscar algún cargo de elección popular en el distrito de Orizaba.
En el escenario figuran empresarios, ex funcionarios y políticos de renombre, incluso servidores públicos con cargo actual, quienes podrían ser designados a contender en la próxima jornada electoral, que se realizará el 6 de junio próximo, para los cargos de presidente municipal, así como a la diputación federal y local, en el distrito XV y XX respectivamente.
Hay hombres y mujeres, con larga y corta trayectoria, con y sin experiencia en la gestión pública, y hasta familiares de servidores públicos que pretenden utilizar el poder como trampolín para obtener el triunfo.
Algunos de quienes aspiran, prácticamente han iniciado sus campañas mediáticas, para tratar de posicionarse en el gusto del electorado, aun a costa de promover su imagen con descaro, desde los cargos que han ocupado o que incluso ejercen todavía.
Entre los posibles aspirantes se encuentran políticos y empresarios de la talla de Juan Manuel Diez Francos, empresario, dos veces presidente municipal y ex diputado federal, su compañero de partido y también ex legislador Fidel Kuri Grajales y el actual presidente municipal Igor Rojí López; el ex diputado local y también empresario transportista Víctor Castellán Crivelli, los ex diputados Alejandro Zairick y Maricarmen Escudero, así como la actual diputada federal Corina Villegas, quien podría reelegirse, y hasta la esposa del secretario de Educación de Veracruz, Roberto Zenyanzen Escobar García.
EL PRIISTA JUAN MANUEL DIEZ, APARECE COMO FAVORITO PARA GANAR POR TERCERA VEZ LA ALCALDÍA DE ORIZABA

El empresario del ramo automotriz y de centros comerciales, el priista Juan Manuel Diez Francos, sería el favorito para obtener el triunfo, al contender por la presidencia municipal de Orizaba, durante el próximo proceso electoral, ya que cuenta con amplia experiencia tanto en la administración privada como pública, al haber sido dos veces presidente municipal y diputado.
Juan Manuel Díez ha sido presidente municipal de Orizaba en 2 ocasiones; por primera vez, en el periodo del 31 de diciembre de 2007 al 31 de diciembre de 2010, tras la suspensión del entonces candidato del PRI a la alcaldía, Víctor Castelán Crivelli, por el Tribunal Federal Electoral. Diez Francos fue elegido como candidato, una semana antes de la elección.
Tres años después, volvió a ganar la presidencia municipal, para volver a gobernar a la “Ciudad de las Aguas Alegres”, del 31 de diciembre de 2013 al 30 de diciembre de 2017, siendo sucedido en el cargo por su “ahijado” político y actual alcalde, el empresario gasolinero Igor Fidel Rojí López.
Además, Diez Francos también fue diputado federal, en la LXII Legislatura, por el distrito XV, del 1 de septiembre del 2012 al 31 de agosto del 2015, sucediendo en el cargo al ex diputado Fidel Kuri Grajales, a quien posteriormente volvería a entregar el puesto, para salir a contender por segunda ocasión por la alcaldía de Orizaba.
Juan Manuel Diez, nació en Orizaba, el 15 de diciembre de 1951; fue hijo del matrimonio, de origen español, formado por Juan Manuel Diez Alonso y Matilde Francos de Diez. Se casó con Osi Pírez de Diez.
Cursó sus estudios básicos en el Colegio México, de los Hermanos Maristas en la ciudad de Orizaba. En 1969 ingresó a la Universidad La Salle, en la Ciudad de México, donde obtuvo el título de licenciado en Administración de empresas.
Posteriormente, incursionó en los negocios, en el ramo de centros comerciales y franquicias del ramo automotriz.
Dentro de su actividad empresarial, ha sido director del grupo empresarial Diez-Fénix, que incluye concesionarias de vehículos, plazas comerciales y supermercados.
Según lo que se ha contado sobre la vida del empresario, ha sido considerado un hombre muy querido y respetado por varios sectores de la sociedad orizabeña, ya que ha impulsado al municipio con obras públicas y promoción turística.
“Es muy poco sabido que, gracias a su trabajo serio, real, inteligente y bien enfocado a las necesidades de los orizabeños, la ciudad de Orizaba ocupa hoy el primer lugar en desarrollo urbanístico de norte a sur y de este a oeste del Estado de Veracruz”, señala su biografía.
Y agrega, “Juan Manuel Diez Francos es el presidente municipal de Orizaba que más ha trabajado en los últimos años, ya que logró hacer que llegaran nuevas inversiones a esta ciudad, con la creación de plazas comerciales que generaron cientos de nuevos empleos, así como el embellecimiento de la ciudad con un programa amigable, que hace que el entorno urbano sea más agradable a la vista”.
Además, se destaca que “durante su gestión donó el cien por ciento de su salario para obras sociales, lo cual demuestra que Diez Francos realmente llegó a Orizaba para brindar lo mejor de sí”. Pero más allá, se concluye que el hecho de aplicar las estrategias de su experiencia, como empresario exitoso a la administración pública, le dio buenos resultados, por lo que hoy Orizaba no depende de los recursos que le envían del Gobierno del Estado de Veracruz.
De acuerdo con la historia de Orizaba, desde 1916 el municipio ha tenido 46 presidentes municipales, entre los que destaca Juan Manuel Diez Francos, cuya gestión fue programática y organizada, con adecuado manejo de las finanzas, lo que permitió a Orizaba un crecimiento y una modernidad nunca antes vistos, además de una forma de vida ordenada a la que ya se acostumbraron sus habitantes.
En contraparte, en el año 2015, Diez Francos se vio envuelto en un escándalo, al mandar colocar una estatua de Porfirio Díaz en una de las plazas de la ciudad, donde entre abucheos de ciudadanos, fue develada la estatua, con la presencia de los nietos del expresidente Porfirio Díaz.
El hecho provocó reacciones en contra, ya que la estatua fue colocada en la zona colindante a Río Blanco, donde tuvo lugar el movimiento obrero de 1907, por la lucha de mejores condiciones laborales.

FIDEL KURI GRAJALES Y EL ACTUAL PRESIDENTE MUNICIPAL DE ORIZABA, IGOR ROJÍ LÓPEZ, ACUDIERON ANTE EL CEN DEL PRI PARA HACER SU PREREGISTRO COMO CANDIDATOS A DIPUTADO

El ex diputado y empresario Fidel Kuri Grajales y el actual alcalde de Orizaba, Igor Rojí López, acudieron este lunes 4 de enero ante el Comité Ejecutivo Nacional del (PRI) para realizar su preregistro como aspirantes a diputados, por ese instituto político.
Kuri Grajales nació en Orizaba, el 24 de febrero de 1962. Es un político y empresario mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Ha sido en dos ocasiones diputado federal, de 2009 a 2012 y del 2015 al 2018; además, fue propietario del equipo de fútbol Tiburones Rojos del Veracruz, de la Primera División de México, y de los Albinegros de Orizaba.
Dentro de su actividad empresarial y deportiva, gran parte de su actividad profesional se ha dedicado a diversas empresas de su propiedad, entre ellas el grupo “Transmilenia”, por lo que ha sido miembro de la Cámara Nacional de Comercio, la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, la Cámara Nacional de Industria Maderera y la Confederación Patronal de la República Mexicana. En el ámbito deportivo, ha sido presidente y propietario de los clubes de fútbol Albinegros de Orizaba y Tiburones Rojos del Veracruz. El 5 de febrero de 2015 dejó la presidencia de ambos equipos a su hijo Fidel Kuri Mustieles para dedicarse a buscar la postulación del PRI a diputado federal.
Causó polémica cuando el 15 de enero de 2016, durante un partido entre el Veracruz y el Club León, agredió a Edgardo Codesal, director de la Comisión de Arbitraje de la Federación Mexicana de Fútbol, ante lo cual, fue sancionado por la federación con un año de inhabilitación para realizar cualquier actividad relacionada con el fútbol profesional y una multa de dos mil salarios mínimos diarios.
También causó polémica, cuando en el recinto oficial de San Lázaro, agredió al entonces diputado panista Miguel Ángel Yunes Linares, a quien sometió del cuello de la camisa y lo amenazó para que no se metiera con él, meses antes de que el panista llegara a la gubernatura de 2 años.
Además de sus actividades empresariales, Fidel Kuri se ha dedicado a actividades políticas como miembro del PRI, que lo ha llevado a ser electo diputado federal suplente de 1997 a 2000, diputado al Congreso de Veracruz de 1998 a 2001 y en dos ocasiones diputado federal en representación del Distrito 15 de Veracruz con cabecera en Orizaba: a la LXI Legislatura de 2009 a 2012 y a la LXIII Legislatura de 2015 a 2018. En 2017 compitió a la Presidencia Municipal del Puerto de Veracruz, donde perdió contra el candidato de la alianza PAN-PRD, Fernando Yunes Márquez
Por su parte Igor Rojí López es un empresario gasolinero que prácticamente heredó el cargo de su padrino político, Juan Manuel Diez Francos.
Igor, fue secretario del Ayuntamiento en la administración 2008-2010; Director de Desarrollo Humano en el periodo 2014-2017, y es alcalde desde el año 2018.
A este alcalde, le pesan varias anomalías realizadas por la Policía Municipal, como la muerte de dos hermanos, profesionistas, Román y Ernesto Pérez González, a manos de policías, el 1 de noviembre de 2018, donde se vio involucrado el Director de Gobernación, Juan Ramón Herebia Hernández.

SE PROMUEVE PARA DIPUTADA LILÍ LÓPEZ, ESPOSA DEL SECRETARIO DE EDUCACIÓN, ZENYANZEN ESCOBAR

Liliana López Coronado, mejor conocida como Lilí López, quien es esposa del secretario de Educación de Veracruz, Zenyanzen Escobar García, es una mujer que, desde su activismo mediático y el poder de su esposo, pretende encumbrarse para aspirar a un cargo como pudiera ser una diputación, por el distrito de Orizaba.
Es vicepresidenta del grupo “Tiamat, A.C.” en la región de las Altas Montañas. Es licenciada en Derecho, con maestría en Derecho de Amparo y con trayectoria en gestión pública.
El pasado 2 de enero, a través de las redes sociales, publicó que “la zona montañosa del municipio de La Perla es una de las más vulnerables en esta temporada de frío, es por ello que el Grupo TIAMAT A.C., a través de su vicepresidenta Liliana López Coronado, se dio a la tarea de realizar una colecta de cobijas y ropa invernal en buenas condiciones, que fue entregada oportunamente a niñas, niños y mujeres de diversas localidades de dicho municipio.
Gracias a las personas que desinteresadamente donaron las prendas, pues con su ayuda muchas familias pueden enfrentar las bajas temperaturas. ¡Gracias por confiar en TIAMAT!”.
También, el 30 de diciembre, dio a conocer que “Gracias a la Asociación Civil Grupo TIAMAT y su vicepresidenta Liliana López Coronado, pobladores de las localidades de Campo Grande y Capoluca, en el municipio de Ixtaczoquitlán, tuvieron la oportunidad de mejorar su vida gracias a los Apoyos Visuales gratuitos que recibieron el pasado mes de noviembre. Estas acciones son el claro ejemplo del compromiso que TIAMAT tiene con las familias de la región de las altas montañas. ¡Gracias por tu confianza! Continuamos”.
En el mes de septiembre pasado encabezó la consulta popular para enjuiciar a ex presidentes de México por corrupción.
“Porque somos más los que queremos que se haga #JusticiaParaMéxico, acude a los módulos de recolección de firmas y respalda la solicitud de una Consulta Ciudadana para enjuiciar a Salinas de Gortari, Calderón Hinojosa y Peña Nieto”, promocionó en esa ocasión.
El 12 de septiembre escribió que “en la recta final de esta jornada, visitamos la zona norte de la ciudad de Orizaba y es un honor el que cada vez más personas se acerquen a nosotros con el deseo de firmar a favor del #JuicioALosExpresidentes corruptos”.
En la “guerra” política, portales informativos denunciaron la promoción que hizo la mujer, al publicar fotografías de su activismo, con elementos sugerentes como la etiqueta de “Lilí López”, enmarcada en color vino, similar al del partido MORENA.
Por ejemplo, el 20 de septiembre, un portal informativo denunció que “usando recursos públicos del Congreso de Veracruz y de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Liliana López Coronado (la rubia Lily López) inició campaña en busca de ser Candidata de MORENA a la Diputación Federal por este 15 Distrito Electoral Federal, violando la ley”.
Y agregó que “Lily López, la “Rubia que todos quieren”, es esposa de Zenyazen Escobar García, Secretario de Educación de Veracruz, pero además es Jefa de la Unidad de Transparencia del Congreso de Veracruz, donde recibe un jugoso salario que no devenga, debido a que suma varios días en campaña por los municipios de Ixtaczoquitlán, Alpatláhuac, Coscomatepec, Atzacan, Mariano Escobedo y Río Blanco”.

EXDIPUTADA MARÍA DEL CARMEN ESCUDERO PODRÍA ASPIRAR A DIPUTACIÓN

La ex diputada María del Carmen Escudero Fabre podría aspirar a la candidatura de la diputación local de Orizaba, por el Partido Acción Nacional (PAN).
La ex legisladora ocupó la diputación por representación proporcional, en la LXII Legislatura del Estado, donde fue presidenta de la Comisión de Turismo, así como vocal de las comisiones de Participación Ciudadana, Gestoría y Quejas, y de Organización Política y Procesos Electorales.
Maricarmen nació en Orizaba, el 25 de Julio de 1969, es hija del médico y ex alcalde de Ángel Escudero Stadelmann y de Liseth Fabre de Escudero. Se formó como licenciada en Ciencias de la Comunicación en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Cuenta con un diplomado en Habilidades Gerenciales, en la Universidad Anáhuac del Sur, del año 2008 al 2009, y el curso denominado “The Seven Habits Of Highly Effective People - Covery Leadership Center, INC 1997”. Cuenta con experiencia en temas legislativos, gestión y de fiscalización.
Entre los cargos que ha desempeñado, fue diputada Federal H. Congreso de la Unión, en la LIX Legislatura, periodo 2003-2006. Representante de FONAES, en el Estado de Veracruz, en el periodo 2007-2008. Coordinadora de Difusión y Cultura del Ayuntamiento de Orizaba.
Además, en el 2017 fue candidata de la alianza PAN-PRD-MC a la diputación local de Orizaba, pero fue derrotada por el morenista Nahúm Álvarez Pellico.
Sin embargo, desde antes que la comunicóloga empezara a incursionar en política, y se decía que la familia Escudero pretendía conseguir cargos de elección popular, como la diputación federal; en el 2000, cuando Ángel Escudero era alcalde impulsó a su yerno, Manuel Wistano Orozco Garza, como diputado federal y posteriormente le heredó la curul en el palacio legislativo de San Lázaro, a su cuñada, María del Carmen Escudero Fabre, por medio del beneficio de la vía plurinominal.
En el mes de diciembre del 2016, María del Carmen Escudero se pronunció llevar a las acciones la alerta de género que, en ese entonces, se emitió en once municipios de Veracruz, ya que, debido al aumento de la violencia contra las mujeres.

EL PRIISTA VÍCTOR MANUEL CASTELÁN CRIVELLI ES QUIEN PODRÍA HACER CONTRAPESO A JUAN MANUEL DÍEZ

El empresario transportista y ex diputado local del PRI, Víctor Manuel Castelán Crivelli, sería el único candidato -posiblemente de MORENA y el PVEM- que podría hacer contrapeso al empresario y ex alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, en busca de la presidencia municipal.
Castelán Crivelli fue diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la LXII Legislatura, del año 2010 al 2013, donde fue presidente de la Comisión de Comunicaciones, y vocal de las comisiones de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, así como de la Comisión Especial para el Fomento al Empleo y Productividad.
Este personaje político nació en el municipio de Zentla, el 11 de febrero de 1962; fue hijo de Heriberto Castelán y Refugio Crivelli Demunner. Tras cursar su educación básica, se formó profesionalmente como Licenciado en Administración de Empresas, en la Universidad Veracruzana.
Actualmente está casado con Adriana Macías de Castelán, con quien procreó 3 hijos: Adriana, Víctor Manuel y Carlos Castelán Macías.
Además de haber sido diputado, otros cargos que ha desempeñado son: consejero estatal y nacional del PRI, así como coordinador distrital del mismo partido.
En el año 2007 fue candidato fallido a la presidencia municipal de Orizaba, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), candidatura que le fue revocada por el Tribunal Electoral, a una semana de que se realizaran las elecciones.
En ese entonces, Víctor Manuel Castelán Crivelli era el candidato de la alianza “Fidelidad por Veracruz” a la alcaldía de Orizaba.
El 5 de julio del año 2010, el día que fueron las elecciones en las que saldría triunfante como diputado, Víctor Castelán Crivelli sufrió un duro golpe, ya que ese día falleció su madre, Refugio Crivelli Demunner, víctima de una enfermedad.
El 5 de noviembre de ese año, Víctor Castelán rindió protesta como diputado local por el Distrito 15 a la LXII Legislatura, donde refrendó su disposición de cumplir los compromisos pactados con
Una situación incómoda fue la que vivió el ex legislador el 12 septiembre de 2014, cuando las redes sociales viralizaron varias fotografías, en las que aparecía el ex diputado besándose con una joven.
A través de la fan page de la red social Facebook “Anonymous Orizaba”, se difundieron las gráficas donde aparecía el exlegislador.

EXDIPUTADO AZUL ALEJANDRO ZAIRICK SE PROMUEVE PARA BUSCAR CANDIDATURA

Ante el próximo proceso electoral, otro político que también empieza a “moverse” para aspirar a una candidatura es el empresario y ex diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandro Zairick Morante, quien aparentemente se promociona en redes sociales.
El empresario de la industria del calzado, formó parte de la LXIII Legislatura del Estado, donde fue presidente de la Comisión de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, así como vocal de la Comisión de Juventud y Deporte y Atletas con discapacidad.
Alejandro Zairick nació en la ciudad de Orizaba, el 10 de julio de 1975, y actualmente está casado con Paulina Guerra, con quien procreó 2 hijas.
Tras cursar su educación básica en el Colegio México de Orizaba, Alejandro Zairick se formó profesionalmente como Ingeniero Industrial y de Sistemas, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
En su desarrollo profesional fue gerente de operaciones, gerente comercial y gerente general en la compañía “Zapatera Industrial de Orizaba”, del año 1997 al año 2000.
Tras involucrarse en la política, luego de dejar su cargo de diputado, fue designado como Secretario de Desarrollo Económico y Portuario en la administración 2017-2018, de Miguel Ángel Yunes Linares.
“Comprometido con mi familia, orizabeño de corazón”, advierte en la portada de su página de Facebook, desde donde ha comenzado lo que parece un “bombardeo” mediático, primero mandando felicitaciones a sus amigos, políticos, como el alcalde de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli, y el senador Julen Rementería del Puerto, con motivo de sus informes de labores.
Las felicitaciones, en un marco azul, con el logotipo formado con su nombre, como si fuera una campaña abierta, para posicionarse en el gusto del electorado.
También con la misma estrategia de marketing mandó sus felicitaciones y buenos deseos, de Navidad y Año Nuevo. “Espero que estén teniendo un excelente inicio de año, que este 2021 sea mucho mejor para todos con mucho amor, paz, felicidad y sobre todo salud. Paulina, Roberta, Gretta y yo les deseamos ¡Feliz Año Nuevo! Alejandro Zairick”, publicó el 31 de diciembre.
“Amigas y amigos mi familia y yo queremos enviarles una cálida y sincera felicitación por el año nuevo. El 2020 nos dejó muchas experiencias y enseñanzas. Deseo de todo corazón que tengan un gran 2021 lleno de amor, muchos proyectos por emprender, prosperidad, paz y sobre todo mucha salud. Que logren cada uno de sus propósitos y que nada los detenga. Por favor no olviden cuidarse mucho en estas fiestas. ¡Feliz Año Nuevo!”, expresó en otra publicación.
En otra parte de su muro, hay publicaciones donde el empresario y ex diputado interactúa activamente con el público. Por ejemplo, en una publicación donde expone: “¡Muchas gracias por ponerse en contacto conmigo! Las redes sociales son una gran herramienta para conectarnos, siempre me tomo un tiempo para revisarlas y me encanta leer los mensajes y comentarios de tantos emprendedores y amigos.
Asistí a una entrevista, les agradezco mucho la invitación y el espacio en el que pudimos aclarar lo sucedido hace unos días durante la aplicación de una encuesta en el PAN.
Por encima de cualquier partido político incluido el PAN y de su propia doctrina solo puede estar el amor a nuestro país, a nuestro estado y a nuestras ciudades”.
En otra parte, publicó: “Agradezco el espacio que nos ofreció en su noticiero Fernando Inés para aclarar lo sucedido durante la Consulta Indicativa realizada esta semana en todos los comités de Acción Nacional, y recalcar la importancia de sumar esfuerzos sin importar colores. ¡Hoy México nos necesita a todos!”.

DIPUTADA MORENISTA ASPIRARÍA A REELEGIRSE EN EL CARGO

En el escenario político del distrito local y federal de Orizaba, suena como posible aspirante a una diputación la actual diputada Dulce María Corina Villegas Guarneros, quien buscaría reelegirse.
Corina Villegas forma parte de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, como diputada federal por el distrito XV de Orizaba, puesto que logró por mayoría relativa, por el partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).
La representante popular es secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, e integrante de las comisiones de Turismo y de Deporte.
En su perfil político, esta diputada solo cuenta con experiencia como coordinadora distrital y delegada regional del partido MORENA, además de haber contendido por primera vez como candidata de ese partido, a diputada federal, en el año 2015.
En su página de Facebook, la legisladora federal también aprovechó la ocasión para mandar felicitaciones a sus seguidores, con motivo de la Navidad y el Año Nuevo: “En esta Navidad deseo que tú y tu familia tengan Salud, Bienestar y Paz. ¡Felices Fiestas!”. “Para este año 2021 deseo que en tu hogar reine La Paz, la Salud y el bienestar para ti y para tu familia. #FelizAño2021. Corina Villegas 22 de diciembre 2020”.
También, “se echó” porras con motivo de su Segundo Informe de Actividades: “Dos años de ser tu diputada federal, toda una vida caminando por los más desprotegidos. Muchas gracias a todas y todos los que se dieron tiempo de escuchar mi 2do informe de labores legislativas, es un gusto informar todo el trabajo que hago en beneficio tuyo y de tu familia. Seguiré trabajando día a día para que tú y tus seres queridos cuenten con mejores condiciones para desarrollarse integralmente. Muchas gracias por permitirme servirte. Recuerda que ¡Estoy trabajando para ti!”.
El 19 de octubre pasado, esta diputada arremetió contra el Cabildo del Ayuntamiento de Orizaba, que encabeza el priista Igor Rojí, por aprobar un reglamento para prohibir la colocación de publicidad política, luego de la colocación indiscriminada de publicidad de la Cuarta Transformación.
En su intervención, la legisladora dijo: “El motivo de esta rueda de prensa es porque quiero manifestar mi preocupación por el acuerdo de Cabildo aprobado en el municipio de Orizaba, Veracruz, el día jueves pasado, y el cual prohíbe a toda persona la colocación, instalación o fijación de cualquier tipo de lo que ellos consideran propaganda política, ya sea en forma pintada o adherida.
Esta problemática se dio porque vecinos de dicha ciudad se manifestaron en apoyo al proyecto de la Cuarta Transformación, pintando sus bardas, colocando lonas y hasta colgando pendones con la foto del presidente de la República.
Sin embargo, es importante manifestar que dichas pintas no mencionaban a partidos políticos o llaman a votar por algún candidato. Esto quiere decir que si algún ciudadano quisiera poner en el exterior de su domicilio alguna imagen de algún líder político o la ideología política a la que él pertenezca, puede ser sancionado.
Esto es claramente violatorio del derecho constitucional y humano de la libre expresión, ya que el artículo sexto de la Constitución dice: la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa; y el artículo séptimo dice: es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas a través de cualquier medio, no se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos tales como el abuso de controles oficiales o particulares.
Y el segundo párrafo de dicho artículo menciona: ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura ni coartar la libertad de difusión que no tiene más límites que los previstos en el primer párrafo del artículo sexto de esta Constitución.
Claro está que este tipo de acciones en nada abonan y sí mucho limitan a nuestra incipiente democracia, lo cual no se alimenta de mano dura y sanciones, sino de justicia y libertad.
Por las razones aquí expuestas, las y los diputados del Grupo Parlamentario de MORENA que aquí me acompañan exhortamos respetuosamente al Honorable Cabildo del Municipio de la Ciudad de Orizaba a respetar el derecho a la libre expresión contemplado en nuestra Carta Magna.
De igual manera a reconsiderar dicho acuerdo violatorio de las garantías individuales de los orizabeños”.
En el 2020, Corina Villegas fue señalada por la delegación estatal del PRI, de promocionar su imagen, a través de programas federales para apoyar a personas afectadas por la pandemia de Covid-19.
Tras la controversia, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón emitió su voto particular respecto al juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano Sup-Rep-78/2020-1
“En el presente caso, el acto que se reclama es el punto sexto del acuerdo emitido por la UTC el nueve de junio a través del cual, de entre otras cosas, requirió a la inconforme para que informara diversos elementos relacionados con las infracciones denunciadas en un procedimiento especial sancionador derivado de una queja presentada por el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, en el Estado de Veracruz. Las infracciones denunciadas se hacen por la supuesta utilización de recursos públicos provenientes del presupuesto asignado al Poder Ejecutivo del Estado para la contingencia por la pandemia de la COVID-19 y proporcionados por la directora del DIF estatal. Asimismo, denunció el desvío de recursos como vehículos y personal de la SEDESOL local para su entrega, con el supuesto objetivo de promocionar la imagen de la diputada federal Dulce María Corina Villegas Guarneros como acto anticipado de precampaña”.

EMPRESARIO JOSÉ LUIS SCHETTINO BELLO, EXCANDIDATO A LA ALCALDÍA POR EL PT, AHORA IRÍA POR MORENA

El empresario orizabeño José Luis Schettino Bello, y ex candidato a la presidencia municipal de Orizaba, por el Partido del Trabajo, es otro de los posibles suspirantes por la alcaldía de Orizaba que, en esta ocasión en alianza con MORENA, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) o Movimiento Ciudadano (MC).
Schettino Bello es empresario y director General de la compañía “Schettino Hermanos”, ubicada en Orizaba y dedicada a la comercialización de granos básicos.
La formación profesional de este personaje la consiguió en la Universidad Iberoamericana, en la Ciudad de México, donde cursó la licenciatura en Administración y Gestión de Empresas, generación 1977-1981.
Además de desenvolverse como director general en la empresa familiar, fue asistente de Dirección con la compañía Bodegas California S.A. Grupo Domecq.
En mayo del 2017, el empresario arrocero fue candidato del Partido del Trabajo (PT) a la presidencia municipal de Orizaba. En aquella ocasión, José Luis Schettino Bello, externó que en caso de que ganara las elecciones no cobraría sueldo como alcalde, ya que lo donaría para causas nobles.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.