cargando

En twitter:

Escenarios
Jueves 07 enero, 2021

Derrota anunciada

•Si PAN se fractura
•Los Kennedy y Lobitos

UNO. Derrota anunciada

Antes, mucho antes de que caiga el último jonrón en el cuadrilátero político, una realidad es clara: si el PAN Veracruz se fractura con las candidaturas a presidentes municipales y diputados locales y federales, la derrota está anunciada.

Luis Velázquez

Y, bueno, de acuerdo con la profecía, podría fracturarse si sus tlatoanis, Joaquín Guzmán Avilés, presidente del CDE, con sus 5 Lobitos (Julen Rementería, Víctor Serralde, Tito Delfín, Germán Yescas y Enrique Cambranis) y Miguel Ángel Yunes Linares con su par de hijos, los Kennedy de Boca del Río, dan paso a los desacuerdos, cada uno tratando de imponer a favoritos.

DOS. Prueba de fuego

Por ejemplo, si la tribu de Guzmán Avilés impone a Bingen Rementería como candidato a presidente municipal de Veracruz, ¿los Yunes azules se disciplinarán así no más, más, mucho más si de por medio existiera presunto fraude partidista?
¿La dejarán ir y la dejarán pasar disciplinaditos, con todo y que les dieran la curul local o federal?
¿Se irán a otro partido político como ,por ejemplo, el Movimiento Ciudadano, con el que se afirma están en pláticas?

TRES. Un vasco en acción

Al contrario, si los Yunes azules imponen a uno de sus favoritos (Miguel Ángel Yunes Márquez, Indira Rosales San Román o María Josefina Gamboa Torales) como candidatos a la alcaldía jarocha, ¿Guzmán Avilés, pero más aún, el senador Julen Rementería aceptará la decisión?
¿O peleará con todo como vasco que es, incluyendo, y también, primero, como el Narciso Mendoza, el Niño Pípila, operando la derrota del candidato de los Yunes?
¿Se irá a otro partido con su hijo?

CUATRO. Par de tozudos

Más, porque el ADN de Yunes Linares y Julen Rementería es duro, intenso y volcánico. Los dos, tozudos. Los dos, peleoneros. Los dos, tercos. Los dos, obsesionados con la silla edilicia del Ayuntamiento de Veracruz.
Es, sería, el mismo caso en Xalapa.
El candidato de los Yunes a la presidencia municipal, Sergio Hernández, He Man, favorito, además, del ex presidente, José de Jesús Mancha.
Y el favorito de Joaquín Guzmán Avilés y los 5 Lobitos, el diputado Omar Miranda.

CINCO. Trepados en el macho…

Los astros panistas terminaron el año sin que una lucecita alumbrara la noche sombría y oscura.
Ninguna señal de un acuerdo, una concertación, una negociación.
Las partes, encaramadas y montadas y “trepadas en el macho”.
Incluso, la versión es que las pasioncillas políticas andan tan desatadas en Veracruz que el CEN del PAN de Marko Cortés se ha abstenido de meterse esperando quizá los tiempos.
Pero también a establecer reglas generales, entre ellas, algún método y estrategia efectiva para dirimir como, por ejemplo, las encuestas.
Y encuestas con casas expertas de la Ciudad de México, elegidas por el CEN, para evitar chanchullos.

SEIS. Los Kennedy y los Lobitos

Los casos de Veracruz y Xalapa son icónicos. Pero igual, igualito andan los otros palenques municipales.
Entre los Kennedy de Boca del Río y los Lobitos de Guzmán Avilés.
Grave, canija, sería la fractura en el PAN en caso de que hagan a un lado la prudencia y la cordura.
Pero también, la claridad de que son el partido político de oposición número uno en Veracruz, como en el resto del país y sería catastrófico que, por la ambición de la política, soñando quedarse con el árbol perdieran el bosque.
Las tribus de MORENA serían los más felices. Más feliz el góber fifí a quien habrían puesto la victoria “en bandeja de plata” para quedar bien con López Obrador.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.