cargando

En twitter:

Crónicas
Lunes 04 enero, 2021

El góber, un hombre sin respuestas

Muchas preguntas hay en los familiares dolientes y los ciudadanos de a pie sobre los desaparecidos
•Insólito, porque la bandera universal de la izquierda es la defensa de los derechos humanos


LUIS VELÁZQUEZ

Los desaparecidos son la peor pesadilla del gobierno de Veracruz. Más porque reproduce el estilo personal de ejercer el poder en la yunicidad y el duartazgo; incluido el desdén y el menosprecio oficial. Y el apapacho, las cabeceadas (el arte de agarrar de tonta a la gente) y la burla y la mofa.
El mes de diciembre, 2020, fue catatónico. En Poza Rica, 5 mujeres desaparecidas de 16 a 24 años. En la región centro, 3 mujeres desaparecidas. Además, de Samara, la nutrióloga. Y las tres mujeres asesinadas en Astacinga, la madre, la hija y la nieta. Y la transgénero ejecutada en Poza Rica.
Varias preguntas se hacen los ciudadanos de a pie y los familiares dolientes, entre otras, las siguientes:
¿En verdad, en verdad, en verdad, el góber machetero no puede con su gabinete de seguridad y justicia?
¿En verdad está rebasado por la delincuencia organizada y común?
¿El góber está maniatado para exigir resultados al secretario-->

de Seguridad Pública y a la Fiscal General, incapaces como se manifestaran en el transcurso del año anterior poniendo a Veracruz en el primer lugar nacional en secuestros, feminicidios y extorsiones?
¿Qué compromisos hay, existirían, de por medio, para que por un lado Veracruz esté desquiciado y ellos sean ineficientes para restablecer el Estado de Derecho, y por el otro cachete, sigan en el cargo, inamovibles como parecen?
¿Cuántos secuestrados, desaparecidos y asesinados más necesitará el góber con el que Veracruz "se sacó la lotería" que dice López Obrador para asestar el manotazo y actúe como un gobernador, un Estadista?
¿Por qué el silencio de los diputados locales y federales y partidos políticos y presidentes municipales sobre la política de inseguridad que está dejando "hacer y pasar"?
¿Será porque como la mayoría pretende reelegirse apuesta a callarse para hacerse invisible ante las tribus de MORENA?

LOS COLECTIVOS SON TRATADOS COMO ENEMIGOS Y ADVERSARIOS

¿Por qué Veracruz está hoy tan desprestigiado en la política oficial de seguridad, igual, igualita, o peor, que cuando con Javier Duarte el estado jarocho fue encumbrado como "el peor rincón del mundo para el gremio reporteril", al mismo nivel, digamos, que Somalia y Afganistán con frentes bélicos?
¿Por qué el desdén del secretario de Seguridad Pública y la Fiscal General para restablecer el Estado de Derecho, cuya filosofía superior es garantizar la seguridad en la vida y en los bienes, pero más, mucho más, en la vida, porque los bienes van y vienen... si vuelven?
¿Por qué los familiares de los secuestrados, desaparecidos, asesinados, descuartizados, decapitados, pozoleados y sepultados en fosas clandestinas protestan, se inconforman, se declaran en resistencia pacífica, montan exposiciones gráficas con sus desaparecidos, levantan árboles navideños con fotos de los plagiados, y el gobierno de Veracruz, ni una respuesta, absolutamente ninguna?
¿Por qué un Colectivo de Xalapa montó exposición gráfica con sus desaparecidos, abierto al público durante tres días, y nunca, el gobernador, el secretario General de Gobierno, el secretario de Seguridad Pública y la Fiscal General, tuvieron unos minutos para visitarlos?
¿El cuarteto de funcionarios anteriores se abstuvo de recorrer la exposición gráfica de los desaparecidos por insensibilidad social, indiferencia, apatía, vergüenza, pudor, rubor, y solo se redujeron a enviar representantes, varios nomás para la foto de rigor, incluso como la presidenta de la Comisión Estatal de Derecho Humanos, a quien además cuidara su escolta, un gigantón de casi dos metros de altura?
¿Por qué el gabinete político, social y de seguridad del gobierno de Veracruz trata a los Colectivos y familiares de los secuestrados, desaparecidos y asesinados... como si fueran sus peores enemigos y adversarios, gente incómoda e indeseable, que acaso, quizá, perturba sus días bonitos?
¿Por qué en la campaña electoral, el candidato de MORENA a gobernador se reunía con los Colectivos y les ofrecía "hacha, calabaza y miel" y ahora el menosprecio y la insensibilidad social como eje rector, vaso comunicante, característica universal en su estilo de ejercer el poder?
¿Por qué las vejaciones y agravios a los derechos humanos llegan a los migrantes de América Central (Guatemala, Honduras y San Salvador) en su paso por Veracruz y el diputado local, presidente de la Comisión de Migrantes en la LXV Legislatura, el panista Juan Manuel Unanue, en el silencio atroz de su sensibilidad social?
¿Por qué el primer asesinato de una mujer en Veracruz en el tiempo de MORENA fue en el mes de diciembre del año 2018, una guatemalteca emboscada en los límites de Isla y Rodríguez Clara, y nunca en dos años, el diputado Juan Manuel Unanue ha clamado y reclamado justicia, esclarecimiento de los hechos, carpeta de investigación, detenidos, indiciados, procesados y sentenciados?
¿Incluso, por qué el silencio atroz de Unanue cuando aquel entonces, el secretario General de Gobierno inculpó a los policías municipales de Isla y el alcalde de Isla le reviró diciendo que los asesinos de la guatemalteca eran los polleros?

VERACRUZ SIGUE OLIENDO A PÓLVORA Y SANGRE

¿Por qué en el año 2018, campaña electoral, Cuitláhuac García solía reunirse una vez al mes con los Colectivos, integrados con padres con hijos desaparecidos, para planear estrategia de búsqueda, y apenas, apenitas tomó posesión cerró el capítulo y los dejó "vestidos y alborotados?
¿Por qué en aquel tiempo, el candidato en campaña y góber electo ofreció etiquetar 400 millones de pesos para construir panteones ministeriales y dinamizar la búsqueda de los desaparecidos y dos años y un mes después, nunca, jamás, jamás, jamás, cumplió?
¿Por qué, incluso, les garantizó que una vez gobernador agilizaría la exhumación de desaparecidos en fosas clandestinas y todo quedó en promesa vana, burda, incumplida?
¿Por qué el gobierno de Veracruz de Morena reproduce como copia Xérox los mismos vicios del panismo y el priismo que los llevaron, entre otras cositas, a descarrilar en las elecciones con sus candidatos a gobernador?
Y en contraparte, ¿por qué ha caído en otros vicios del antiguo sistema político, como son el nepotismo, el tráfico de influencias, el conflicto de intereses, la obra pública por dedazo, y para los desaparecidos y familiares, el desdén, el menosprecio y el desprecio, la indiferencia y la apatía como eje rector?
¿Por qué Veracruz sigue oliendo a pólvora y es un río de sangre y cada mes, a veces, cada semana, el número de desaparecidos crece y crece?
¿Por qué los Colectivos se duelen del desdén de la Fiscal General, quien les ha reiterado que para ella los únicos desaparecidos que cuentan son los de los años 2019 y 2020? ¿Y los del pasado, pasado son?


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.