cargando

En twitter:

Lunes 04 enero, 2021

Alcaldías en el palenque

•Calientan motores aspirantes a presidentes municipales y diputados en Córdoba

•Aspirantes sin carrera política, pero también personajes con nombre y experiencia

•Promueven imagen varios ediles, exfuncionarios, líderes de organizaciones civiles y empresarios

•El “gallo” de la panista Leticia López es su hijo, Isaac Luz López, a quien impulsaría desde su cargo como presidente del DIF/ANTONIO OSORIO/Parte I

  • Isaac Luz López

  • Máximo García Guzmán

  • Claudia de la Huerta

  • Hijo del Rayo

  • Manuel García

  • Isaac Luz López

  • Riverón Mora

  • Toño Téllez

A 6 meses de que se realice el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, que se llevará a cabo el 6 de junio del 2021, diversos aspirantes a ocupar alcaldías y diputaciones se perfilan en los distritos electorales de la zona centro, como es el caso de Córdoba, donde convergen suspirantes que actualmente son servidores públicos municipales y estatales, así como empresarios, políticos de renombre y hasta presidentes de asociaciones civiles.

A unos meses de que inicie el proceso de designación y posterior registro de candidatos, diversos personajes han empezado a aceitar la maquinaria, sin esperar los tiempos, algunos aprovechando sus cargos públicos para posicionarse en el gusto de los ciudadanos, de los gobernados, de los electores, de las clases sociales que cada época electoral ve desfilar a los suspirantes.

Algunos de los que pretenden lograr una candidatura a un cargo de elección popular han permanecido cautos, pero otros, ya desde hace meses atrás vienen tratando de ganar terreno, en medio de ovaciones ciudadanas, pero también de la crítica y el reproche por la falta de sensatez para buscar el respaldo popular a costa de lo que sea.

En lo que pareciera una “feria del empleo” para políticos, van encarrilados funcionarios y ex funcionarios públicos, desde presidentes municipales hasta síndicos, secretarios y algunos regidores, algunos de los cuáles miden terreno y esperan los llamados tiempos, pero otros sin disimulo empiezan a moverse entre el electorado, impulsados desde los cargos que todavía ostentan.

En los círculos social y político se mencionan los nombres de hombres y mujeres, jóvenes y adultos, algunos sin trayectoria, pero otros con un importante capital político, pero sobre todo con experiencia de haber ocupado cargos y por tener el visto bueno de los ciudadanos.

En el escenario político, a diferencia de otras épocas, por ahora no se percibe la promoción de familias de políticos y empresarios, que parecieran esperar los tiempos, como los Lavín, Cessa, Bueno, Yunes, Tresss.

Sin embargo, entre otros personajes que se mencionan, por ejemplo: por el partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), aspirarían a la alcaldía el cordobés Manuel García Estrada, mejor conocido como el “Hijo del Rayo”, así como el diputado local, Rubén Ríos Uribe.

Por el partido Movimiento Ciudadano, de Dante Delgado Rannauro, se sabe que podría aspirar a la alcaldía la empresaria y vicepresidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en la región Golfo, Claudia de la Huerta Manjarrez.

Aunque se ha establecido la alianza que formarán el PRI-PAN-PRD, en Córdoba lo encabezaría el PAN, cuyo el candidato podría ser el actual director de Atención Ciudadana, Maximino García Guzmán, pero también el ex diputado Víctor Serralde, o el hijo de la alcaldesa Leticia López Landero, Isaac Luz López, actual presidente del sistema DIF Municipal, quien sería el “gallo” de la presidenta.

SOÑANDO CON UNA CURUL

Entre los posibles aspirantes a una diputación, por el Partido Acción Nacional (PAN), se encuentran el actual regidor cordobés, Juan Antonio Téllez Ramírez, el síndico José Javier Medina Rahame y el presidente municipal en turno del municipio de Amatlán de los Reyes, Eduardo Rojas Camacho, quien ha gobernado en 2 ocasiones.

Pretende regidor panista, Toño Téllez, ganar simpatías para lograr candidatura

Desde el mes de marzo pasado, el regidor segundo del Ayuntamiento cordobés, Juan Antonio Téllez Ramírez, empezó a “moverse” para, aparentemente, buscar ser candidato a diputado en el proceso electoral del 2021.

“Toño Téllez” como se ha autodenominado, asegura desde las redes sociales que se siente orgulloso por haber sido elegido como regidor, pero que quiere seguir trabajado en beneficio de los ciudadanos.

El edil, quien es abogado de profesión e hijo de un conocido médico, parece haber montado una campaña prematura, apareciendo hasta en momentos de desgracia para ayudar a la gente, como ocurrió con los comerciantes del mercado “Revolución”, cuando la mayoría de los locatarios perdieron su mercancía y sus locales, debido a un incendio ocurrido el 31 de enero pasado.

Para tratar de posicionarse entre la ciudadanía, el edil es apoyado por medios de comunicación que se encargan, no sólo de difundir las actividades altruistas, sino de “golpear” a otros posibles adversarios; pero las redes también han contribuido a que el funcionario sea centro de la crítica y el escarnio por tomar como bandera política la necesidad ciudadana.

Entre las críticas resalta el hecho de no contar con trayectoria política y defender a su jefa, la presidenta municipal Leticia López Landero.

Por ejemplo, el pasado 31 de marzo, en el marco de la pandemia del coronavirus, salió a ofrecer sus servicios a los comerciantes cordobeses, del giro de comida, poniendo a su disposición motocicletas para el reparto de sus productos.

El funcionario anunció que el servicio lo pagaría con su sueldo, y ofreció entrega de productos y comida a domicilio, gratis, por el tiempo que durara la pandemia.

El hecho provocó reacciones a favor y también en contra, de ciudadanos que aseguraron que el servicio se pagaría con dinero del pueblo, que el edil buscaba acaparar los reflectores para promocionarse políticamente y que en vez de apoyar al comercio ayudara a los enfermos de COVID a comprar medicamentos.

Cada servicio gratuito regalado por el regidor, llevaba una tarjeta de presentación con su imagen y la frase “¡Trabajo contigo!”, cual candidato en campaña.

Sus adversarios, criticaron en su momento la cercanía de Téllez Ramírez con el ex dirigente estatal del Partido Acción Nacional, José Mancha, señalado por la vida de despilfarro y fiestas, al igual que el diputado local Sergio Hernández, mejor conocido como “Sergio el bailador”.

Por otro lado, a Téllez Ramírez le recriminan que hace algunos años apoyó a Pepe Mancha para liberar de la cárcel a su primo, el presidente municipal de Tuxpan, Juan Antonio Aguilar Mancha, y en pago por el favor lo colocó en la regiduría segunda de Córdoba.

Medios locales que se encargan de promocionarlo, lo han calificado como un panista de nacimiento, abogado de profesión, hijo de reconocido médico cordobés, pero que además es “el rebelde” de la comuna y el único que ha dado parte de su salario a la ciudadanía.

Esos medios de comunicación a su favor, señalan, por ejemplo que: “Toño Téllez se ha consolidado como el más fuerte aspirante a la Candidatura a Diputado Local por el #PAN; sin embargo, la pelea interna por esa Candidatura panista se prevé intensa. El PAN confía recuperar la representación del Distrito Electoral de #Córdoba, ante el amargo sabor que dejó #MORENA y su "Dipucheves" (Rubén Ríos Uribe).

En días pasados, Toño Téllez renunció a la comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, entregando su escrito de renuncia en oficinas de Presidencia y Secretaría del Ayuntamiento, según dio a conocer en su muro de Facebook.

Por si fuera poco, la publicidad del regidor ha sido plasmada hasta en autobuses, donde aparece rodeado de personas de escasos recursos y con la frase: “Toño Téllez, regidor de Córdoba trabaja contigo”.

No obstante, el 15 de noviembre del año 2018, fue denunciado ante la Fiscalía Regional, por la presidenta de la organización civil “Ciudadanos Unidos por Córdoba”, Maribel Huber Serna.

La denuncia fue por presuntos señalamientos que hizo el funcionario en redes sociales, en contra de la mujer, al acusarla de haber lotificado un predio de forma irregular, así como vender áreas verdes y buscar lucro indebido con una compañía para hacer la nomenclatura del lugar.

EL HIJITO DE LA PRESIDENTA MUNICIPAL

Isaac Luz López, hijo de la presidenta municipal Lety López, también resalta con el trabajo que realiza como presidente del DIF Municipal; sería su “gallo”

Ante la alta difusión de las actividades realizadas por el Sistema Municipal DIF, aparentemente el presidente de ese organismo, Isaac Luz López, busca posicionar su imagen ante la ciudadanía, con fines que podrían ser electoreros.

De unos meses a la fecha, el presidente del DIF Municipal ha arreciado su cercanía con las clases vulnerables, como los niños, quienes ha tomado como bandera para destacar su trabajo, pues -por ejemplo- anunció que con la Ley 573 de Protección a Niños y Niñas, se tomarán acciones contra los padres de familia que expongan a sus hijos, al enviarlos a la calle a pedir ayuda económica, en plena pandemia.

Utilizando el slogan “¡En Familia todo es mejor!”, el hijo de la alcaldesa ha llevado su imagen a niveles exagerados, incluso posando para portada de revistas de corte político dedicadas a proyectar la imagen de personajes políticos, donde por si fuera poco utiliza recursos subliminales como la palabra “presidente” del DIF y el agregado “Mi vocación es servir a Córdoba”.

Ese hecho, le ha costado al servidor público la crítica, como cuando en una ocasión fue objeto de escarnio por haber donado 7 mil pesos a la Cruz Roja, y posteriormente fue captado utilizando unos zapatos con valor cercano a los 15 mil pesos, en su equivalente en euros.

Los adversarios se han encargado de nombrarlo como el “Bodoque”, a quien critican cada que aparece en lugares públicos, dando ayuda a los sectores vulnerables, como a los taxistas afectados por la pandemia, a quienes entregó despensas, o a los comerciantes del mercado.

Por si fuera poco, los críticos le han endilgado señalamientos de que su madre le mandó a construir una residencia, en el exclusivo fraccionamiento Club Campestre Cordobés.

Mauricio Iván Aguirre Marín, presidente de asociación civil “Esperanza Veracruzana”, se lanza por candidatura independiente

En Córdoba, en días pasados registró su candidatura independiente el presidente de la asociación civil “Esperanza Veracruzana”, Mauricio Iván Aguirre Marín, quien a últimas fechas aceleró su activismo social, con campañas a favor de las mujeres, en el marco del mes de la lucha contra el cáncer, donde gestionó ayuda para organizaciones de ayuda a personas con cáncer, e incluso encabezó el “Desayuno con Causa”, para reunir fondos.

Además, formó una alianza con la organización “Caminando con Veracruz”, para llevar a cabo una campaña para el reciclaje de materiales y contribuir al cuidado del medio ambiente.

BENDECIDOS POR MORENA

”Hijo del Rayo” y los diputados Juan Martínez y Rubén Ríos irían por candidaturas de MORENA para alcaldía

Por el partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), aspirarían a la alcaldía el cordobés Manuel García Estrada, mejor conocido como el “Hijo del Rayo”, así como el diputado local Rubén Ríos Uribe.

Ríos Uribe cuenta con corta trayectoria como funcionario público, tras haberse encumbrado en la diputación, luego de haber derrotado en la contienda electoral del 2018 a la hija de la presidenta municipal Lety López, Olga Leticia Luz López.

El legislador, previo a obtener la curul, se había desempeñado como abogado litigante, y años atrás laboró como custodio del reclusorio cordobés, en la desaparecida Dirección General de Prevención y Readaptación Social, en el gobierno de Fidel Herrera Beltrán.

Mientras tanto, el actual diputado federal, Juan Martínez Flores, también se maneja como posible aspirante a la presidencia municipal.

Desde la elección pasada había manifestado su aspiración a contender, aunque sea fuera del partido que lo cobijó, el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En esa ocasión anunció que como médico general, que es su profesión, mantenía acercamiento con los ciudadanos y cada vez que les daba consulta se

percataba de las condiciones de pobreza en las que vivían, por lo que tenía aspiraciones de buscar la alcaldía por la vía independiente, pero si algún partido lo postulaba, también aceptaría.

Por su parte, Manuel García Estrada es un conocido cordobés, militante de MORENA, que ha participado en el activismo político, en eventos públicos para refrendar el apoyo al partido, como sucedió en días pasados cuando se realizó una manifestación pacífica, para rechazar la alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Con Movimiento Ciudadano se sabe que podría aspirar a la alcaldía la empresaria Claudia de la Huerta

Aunque se ha establecido la alianza que formarán el PRI-PAN-PRD, en Córdoba lo encabezaría el PAN, el candidato podría ser el actual director de Atención Ciudadana, Máximo García Guzmán, y hasta el ex diputado Víctor Serralde, o el hijo de la alcaldesa Leticia López Landero, Isaac Luz López, actual presidente del sistema DIF Municipal.

Entre los posibles aspirantes a una diputación se encuentran el actual regidor del PAN, José Antonio Téllez, el actual síndico José Javier Medina Rahame y el actual presidente municipal de Amatlán de los Reyes, Eduardo Rojas Camacho, quien ha gobernado en 2 ocasiones.

Busca promocionarse para diputado el regidor priista Alfredo Riverón Mora

También se promueve el actual regidor sexto del ayuntamiento cordobés, por el PRI, José Alfredo Riverón Mora, quien hace unos días envió a sus emisarios a los municipios de la región, para entregar a las familias cartas con deseos de amor y paz, con motivo de la temporada navideña.

Riverón Mora es ingeniero agrónomo, licenciado en Derecho, maestro y candidato a doctor en Administración Pública.

Al llegar la época decembrina, emisarios de Alfredo Riverón recorrieron casa por casa, en los municipios del distrito local electoral con cabecera en Córdoba, para entregar sobres tamaño carta, con los saludos del edil cordobés.

En la carátula del sobre se lee “con todo mi aprecio…”, mientras que en la carta se lee el mensaje del aspirante: “La esperanza renueve nuestros corazones. Alfredo Riverón Mora. Invierno del 2020”.

Se sabe que por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), también podrían figurar el empresario y ex alcalde Guillermo Rivas Díaz y el actual presidente del Comité Municipal, Jorge García Pérez.

Empresario y exalcalde priista Guillermo Rivas, desde su trinchera mantiene cercanía con la gente

Don Guillermo Rivas es un industrial que desde las redes sociales mantiene cercanía con más de 5,200 seguidores, a quienes diariamente saluda y les comparte aspectos de la vida cotidiana, como el reconocimiento a los bomberos en su día, como a los vendedores ambulantes, que se esfuerzan por llevar los alimentos los hogares, donde de paso sus fans le piden que cuando llegue a ser alcalde, no permita que se sigan cometiendo abusos contra los vendedores, como ocurre actualmente con la presidenta Leticia López Landero.

“¡Hola! soy tu amigo Guillermo Rivas, empresario y ciudadano orgullosamente veracruzano. Te invito a que me acompañes y me conozcas, en esta aventura digital a través de mis redes sociales”, anuncia en su fan page.

Rivas, con más de 70 años de edad, considera que por el momento es prematuro hablar sobre si buscará contender por algún cargo, pero admite que en su momento lo dará a conocer.

El exalcalde suplente de Francisco Portilla, piensa que a la ciudad le falta crear mayores condiciones de seguridad y generar empleo, por encima del caos que representa la pandemia. “Crear empleo siempre ha sido difícil, y bajo las condiciones de la pandemia y la desconfianza generalizada del sector empresarial, lo veo complejo”, refiere.

Aunque vislumbra un cierre de año desalentador, sugiere que “tenemos que hacer lo que nos corresponde a los empresarios para salir adelante, porque queremos que los cordobeses estén mejor”.

Rivas ha sido director general de la compañía Cementos Veracruz durante 17 años en el municipio de Ixtaczoquitlán, es empresario de las industrias del

transporte, plásticos, bienes raíces y del ramo automotriz; también fue alcalde suplente de Córdoba y concluyó el periodo de Francisco Portilla Bonilla en 2013.

Cuenta con formación como ingeniero industrial en la Universidad de Dayton, en Ohio, como maestro en la misma materia en la Universidad de Massachusetts y con experiencia laboral en compañías como Ingersoll Rand y Cementos Veracruz, entre otras.

Se dice que Guillermo Rivas Díaz tiene interés por los problemas de Córdoba y la región, porque aquí crecieron sus hijos, aquí vive su familia y aquí ha arriesgado su patrimonio y su trabajo, para crear empleos y riqueza.

Jorge García Pérez dejó la administración de la Cruz Roja para dirigir al PRI local

En la lista de aspirantes a cargos de elección popular no se descarta la designación del ex administrador de la Cruz Roja, quien hace varios meses dejó su cargo en la institución, para ser nombrado presidente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional.

García Pérez ha sido atacado por detractores políticos, a través de portales de noticias, que señalaban supuestas irregularidades en el trabajo que desempeñó por casi 20 años.

El licenciado García Pérez acostumbraba a dar ruedas de prensa en el café de Los Portales, para informar sobre las actividades y servicios que presta la institución.

Claudia de la Huerta, empresaria que podría ser la abanderada de Movimiento Ciudadano

La empresaria cordobesa y vicepresidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en la región Golfo, Claudia de la Huerta Manjarrez, podría ser designada como candidata a la presidencia municipal por el partido Movimiento Ciudadano (MC).

Con gran aceptación en el círculo social, la empresaria dedicada al giro de la industria de equipo de cómputo, cuenta con formación como licenciada en Administración de Empresas, por el Instituto Tecnológico de Monterrey, además de tener formación académica en la Universidad Veracruzana.

Con lazos familiares de empresarios periodísticos y esposa de un conocido abogado, la empresaria es visualizada por analistas políticos como una posible candidata a la alcaldía de Córdoba.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.