cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Sábado 05 diciembre, 2020

Recuento de daños

El desencanto inusitado
•24 pifias del góber de la 4T


DOMINGO
“Palo Dado ni Diosito lo quita”



El saldo de la 4T en Veracruz es el siguiente:
1) Pésimo manejo de la pandemia y de la atención por crisis humanitaria a los niños con cáncer. Una falla trascendida en el altiplano y de la que, incluso, se ocupó la prensa extranjera.
2) En 2 años, ningún campanazo de obra pública trascendente en un municipio o región. El mismo góber minimizándose con obra chiquitica, digamos, al mejor estilo de la Solidaridad de Carlos Salinas con los programas sociales para construir un parquecito, un kiosquito, un jardincito, pavimentar una callecita, construir un saloncito de clases.
3) El ramalazo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para tumbar las reformas electorales aprobadas por la LXV Legislatura con mayoría de diputados locales de MORENA.
A, la revocación de mandato. B, el pago de las prerrogativas.

Luis Velázquez

C, la restitución de los comités municipales para calificar las elecciones de alcaldes y diputados del año entrante, Y, D, la caí­da de la reelección de alcaldes y diputados.
4) El tiradero de cadáveres. Inédito, Veracruz, en el primer lugar nacional en feminicidios, secuestros, desapariciones y extorsiones.

LUNES
El mundo tan temido…

5) La denuncia penal en la Fiscalí­a General de la República del CEN y el CDE del PRD en contra del secretario General de Gobierno, acusado de amenazas a los presidentes municipales. La alcaldesa de Jamapa, asesinada. La casa del alcalde de Acayucan, baleada. El aspirante y suspirante a presidente municipal de Tierra Blanca, asesinado. Además, del crimen de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, su esposo y el chofer del Ayuntamiento.

6) En contraparte, la imagen sólida, contundente y maciza del góber de la 4T como el góber fifí­, sabadaba, salsero, catrinero y machetero, a quien pocos, excepcionales ciudadanos (los suyos) tienen respeto, digamos, como la admiración a Fernando Gutiérrez Barrios y Fernando López Arias.

7) Más carteles llegando a Veracruz. Incluso, el mismo góber de la 4T lo reveló y anunció, sin rubor ni pudor. Jugosa la plaza Veracruz. Autopista de sur a norte. 3 puertos marí­timos. Pistas clandestinas. Consumo de droga. Policí­as y jefes policiacos, a sus órdenes.

8) Las personas secuestradas continúan. Los desaparecidos siguen. Los más de veinte Colectivos, ¡vaya estadí­stica creciente!, buscando a los suyos en fosas clandestinas. Más de mil 200 cadáveres en los Forenses, listos para las fosas comunes.

MARTES
“A sus órdenes, Señor”

9) Cada vez más endeudadas las finanzas públicas con préstamos bancarios, con todo y que en crédito habí­a “moches” en tiempo pasado.

10) Las observaciones de la Auditorí­a Superior de la Federación por más de 2 mil 400 millones de pesos al gobierno de la 4T y con lo que el jefe del Poder Ejecutivo Estatal inculpara al COVID de las fallas.

11) El subejercicio millonario del año 2019 y que según el politólogo Carlos Ronzón Verónica fue ex profeso para devolver dinero fresquecito al gobierno federal para la liquidez y los fondos consabidos.

12) Las denuncias de las compañí­as constructoras locales de que la 4T favorece a empresas foráneas.

13) Una polí­tica reactiva que va siguiendo a los carteles, a pesar, incluso, del pavoneo de que capturan a bandas peligrosí­simas, pero al mismo tiempo, en la escalera del poder y la jerarquí­a malandresca hay relevos automáticos.

14) Los desaparecidos de Javier Duarte, los desaparecidos de Miguel íngel Yunes Linares y los desaparecidos del góber de la 4T, MORENA, un partido de izquierda abanderando los derechos humanos. Los Colectivos, desencantados.

15) Un pleito innecesario, rijoso, belicoso, peleadores callejeros en y de la 4T y que nada deja, más que, acaso, el reality-show, el escándalo, la discordia.

MIÉRCOLES
Todos son iguales

16) Desde el mes de septiembre del año 2019, el ex Fiscal General, el yunista Jorge Wí­nckler Ortiz, prófugo de la justicia. La Fiscalí­a, incapaz de su captura, todo indica, a menos, claro, de posibles negociaciones en lo oscurito.

17) Muchos meses después de tantas denuncias penales en contra de yunistas, duartistas y fidelistas interpuestas en la Fiscalí­a General, un solo detenido en el penal de Pacho Viejo. Un funcionario de la secretarí­a de Finanzas y Planeación. El resto, amparados, prófugos de la justicia, felices en sus casas y negocios.

18) Los mismos vicios priistas, panistas y perredistas, reproduciéndose como los peces y los panes en la 4T Veracruz. Por ejemplo, el nepotismo, el tráfico de influencias, el conflicto de intereses, la obra pública por dedazo para los cuates, aliados, socios, cómplices y recomendados. Además, los excluidos del cí­rculo rojo. Y de ñapa, el mesianismo con que están ejerciendo el poder, creyéndose soldados de la patria, siervos de la nación, para salvar a la población terrenal. Incluso, igual como en el pasado inmediato, hasta con sus Carteles de Diputados y Carteles de Reporteros.

JUEVES
Principio de Peter

19) El desdoro y el descrédito moral y social por el caso del amigo del góber enfermo de VIH, y en el abandono amical. Más, mucho más, porque el amigo en desgracia lo era tanto que de acuerdo con su señora madre le ayudó para ser y estar en la polí­tica. Y si así­ actuó con el amigo revela su naturaleza humana.

20) Todas las cacayacas y expectativas levantadas, derruidas, noqueadas, en la cancha de la pandemia. El coronavirus, haciendo trizas a la 4T. Más que el góber del cambio social, el góber del COVID. Y lo peor, una polí­tica de salud errónea, equivocada, jugando a las adivinanzas.

21) El peor tiradero de impunidad de norte a sur y de este a oeste de Veracruz. Simple y llanamente, la Fiscalí­a General quedó “atrapada y sin salida” en el principio de Peter. Y con todo, ahí­ se mantiene. El dedazo, en la plenitud total y absoluta. “Aquí­, mando yo”. Ajá. Que siga mandando igual.

VIERNES
La hacienda porfirista

22) 24 meses después está comprada la inexperiencia polí­tica y la insensibilidad social del capitán del barco sexenal. Lo peor: el gabinete legal y el equipo de asesores es incompetente, o de plano, menospreciado. Cero mesura. Cero prudencia. Cero tolerancia en el ejercicio del poder. La silla embrujada del palacio como si fuera hacienda porfirista con un dueño y un capataz que al mismo tiempo.

23) El reiterativo discurso de la discordia en vez de la concordia. Nosotros, los buenos. Ustedes, los malos, los pillos, los ladrones, los corruptos. Yo, ángel de la pureza. Ustedes, hijos de Luzbel. La polí­tica, entendida como “el ojo por ojo y el diente por diente”.

24) En el oleaje de inseguridad siguen matando polí­ticos. Y dejando “mal sabor de boca”.

Además, el rafagueo de SEDARPA al presidente del CDE del PAN, Joaquí­n Guzmán Avilés. Y que a la reportera de Papantla, Marí­a Elena Ferral, la ejecutaron porque andaba promoviendo a precandidatos de oposición. Que el secuestro de Nemesio Domí­nguez, jefe máximo en Santiago Tuxtla, llevaba chanfle oficial, su paisana, la Fiscal General. Incluso, la versión atroz de que están acosando y asesinando a suspirantes y aspirantes a las alcaldí­as que para la 4T resultan incómodos, un peligro, la amenaza de una derrota en las urnas.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.