cargando

En twitter:

Barandal
Sábado 05 diciembre, 2020

Ingenio jarocho

•Tianguis de pambazos
•Sobrevivir al COVID

ESCALERAS: La recesión “nos hará los mandados” en Veracruz. Gracias, claro, al ingenio y al genio jarocho. Por ejemplo:
Las primeras en descubrir una salida al cierre de empresas, negocios y changarros y al creciente desempleo fueron las taiboleras. Muchas de ellas, ofreciendo servicio de table-dance, incluido sexo, a domicilio.
Las chicas doradas de Xalapa fueron las primeras.

Luis Velázquez

Luego, lo copiaron en Cancún. Ahora, en la Ciudad de México.
Fue entonces cuando otros actores sociales entraron con todo a la solución económica.

PASAMANOS: Por ejemplo, el sacerdote y la alcaldesa del pueblo sugirieron a los productores de higos y mangos un tianguis en Xalapa. Un exitazo.
Y al Ayuntamiento de Xalapa, de MORENA, le pareció interesante la idea y lanzó su festival de pambazos ví­a Internet.
Luego, y como “Veracruz se antoja” que dice la secretaria de Turismo, la secretaria de Desarrollo Agropecuario, parece, puso su tianguis de flores de Nochebuena en el parque “Doña Falla”, para que nunca fallar a los productores.
Exitazo insólito. La gente que ningún miedo tiene al COVID y anda sin cubre-bocas y sin la sana distancia, comprando florecitas.

CORREDORES: De algún modo, todos ellos se han puesto en las alturas del góber y el secretario General de Gobierno de la 4T.
Por ejemplo, la filosofí­a social y polí­tica del operativo “El machete” como se llamaba un periódico de la izquierda delirante en el siglo pasado.
“La moruna”, enaltecida como nunca para podar camellones, parques, jardines y lotes baldí­os oficiales, todos, como boy scout en una cruzada cí­vica sin precedente en la historia local.
Ninguna duda hay de que muchos de los polí­ticos y burócratas, incluso, que se caracterizaron por su manejo hábil y eficiente y eficaz del machete serán premiados, mí­nimo, con una candidatura a regidor para el periodo constitucional de 2021 a 2023.

BALCONES: La pandemia sigue. Empeora la recesión. Continúa el cierre de negocios y comercios. Y el desempleo se multiplica por más y más que desde el lado oficial el Seguro Social reporte la recuperación de empleos, ajá.
Por eso, todas y cada una de las secretarí­as del gabinete legal bien pudieran lanzar sus tianguis para rescatar la economí­a estatal, pues ni modo de dejar solos a los paisanos en Estados Unidos como migrantes con sus remesas para salvar a sus familias.

PASILLOS: Y como “Veracruz se antoja”, por ejemplo, bien pudiera la secretarí­a de Turismo, digamos, al alimón con la secretarí­a de Desarrollo Social, lanzar el tianguis de garnachas de Rinconada, tamales de Soledad de Doblado, cocadas de Costa Esmeralda y los zacahuiles del norte de Veracruz.
El tianguis de panes y panecillos de Córdoba y de los sabrosos pasteles jarochos, y de las nieves de Lerdo de Tejada, y de los tegogolos de Catemaco y del mole de pipián de los Llanos de Sotavento y, claro, de los tamales de Ignacio de la Llave y Tlalixcoyan a orilla de la carretera federal.

VENTANAS: Diez meses después de la pandemia causando estragos en Veracruz, más de 5 mil muertos al momento, miles de desempleados, al gobierno de Veracruz le ha faltado imaginación en el ejercicio del poder.
La fascinante iniciativa económica de las taiboleras de Xalapa con sus table-dance a domicilio ha sido copiada. Pero “hay mucha tela de donde cortar” para vigorizar la economí­a local, en vez, digamos, de que los meseros y las trabajadoras domésticas sigan extendiendo la mano en el crucero para “una limosnita por el favor de Dios”.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.