cargando

En twitter:

Escenarios
Jueves 03 diciembre, 2020

Regadero de cadáveres

•Ajustes de cuenta
•¡Ay, la revolución!

UNO. Tiradero de cadáveres

Es la revolución. Es una pelí­cula. Se llama “La generala” con Marí­a Félix, Ignacio López Tarso y Érick del Castillo. Es, de hecho y derecho, el Veracruz del siglo XXI.
Mujeres asesinadas. Mujeres secuestradas, desaparecidas, ultrajadas

Luis Velázquez

y ejecutadas. Fuego cruzado, amigo y enemigo. Odio, rencores, venganzas entre malandros y el ejército.
La violencia, permeando dí­a. Regadero de cadáveres por todos lados. Tribus de generales, tenientes y coroneles contra otras elites. Revolucionarios, guerrilleros, matándose entre sí­.

DOS. Ajustes de cuentas

Igual, igualito, hoy en Veracruz.
Un coronel, Érick del Castillo, mata al hermano de “La generala”, Marí­a Félix. Entonces, ella decide vengarse. Y empieza el operativo.
Un dí­a, en el teatro, la generala seduce al coronel. Y se lo lleva a casa para pasar noche trepidante.
Entonces aparecen un enano y un sicario y se van encima del coronel quien, para entonces, está en paños menores.
Y la generala le corta las partes nobles.
“Ojo por ojo y diente por diente”. Como en Veracruz. Insólito, el ajuste de cuentas entre los carteles y cartelitos para adueñarse de la jugosa plaza estatal. La autopista de sur a norte. Los 3 puertos marí­timos para la carga y descarga de droga. Las pistas clandestinas. Los narcopolicí­as.

TRES. De antros a antros

En el filme hay un gigantesco prostí­bulo. Quizá sea el antro de “La bandida”, en el tiempo cuando Agustí­n Lara a los catorce años de edad tocaba el piano.
En la casa de citas hay, incluso, niñas. Ví­rgenes. Ofrecidas al mejor postor, por lo regular, militares, polí­ticos y caciques.
Digamos, los prostí­bulos de los malandros donde concentran, en primera instancia, a las migrantes de América Central (Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador) en su paso por México y Veracruz.

CUATRO. El pasado y el presente

Unas veces, en “La generala”, los revolucionarios llegan al pueblo y siembran el pánico y el terror, igualito que ahora en Veracruz.
Otras, el ejército se adueña de la población y detiene a las mujeres y hombres bajo sospecha de apoyar a los guerrilleros.
El resultado: pueblos incendiados, iglesias y comercios quemados, hombres linchados y colgados de los árboles a la orilla del camino.
La vida, un infierno. Como en Veracruz desde hace 27 años cuando Patricio Chirinos Calero gobernaba y los capos aterrizaran en la tierra fértil y jugosa local.

CINCO. Tribus vs tribus

La historia siempre se repite. Lo único variable son los nombres de los actores polí­ticos y sociales y los nombres de los pueblos.
En Veracruz, MORENA, PAN, PRD y PRI, anexos y conexos, en la rebatinga por el poder. En puerta, la elección de los candidatos a presidentes municipales, sí­ndicos y regidores y a diputados locales y federales.
Todos, como decí­a José Vasconcelos Calderón, en medio de las pasioncillas polí­ticas.

SEIS. Ciudadanos en medio de las balas

En el filme, matanza de la población civil. Gente inocente. Igual, igualito como en Veracruz.
En el sexenio de la 4T, por ejemplo, la matanza en Minatitlán en una fiesta familiar. Catorce muertos, entre ellos, un bebé en brazos de su madre.
En Coatzacoalcos, la masacre en el centro nocturno, “Caballo blanco”, treinta y cuatro muertos, mujeres entre ellos.
El tiradero de cadáveres, igual, igualito que en “La generala”.
La historia, reproduciéndose, incluso, con más saña y barbarie. Entonces, habí­a una revolución. Ahora, la guerra declarada a los malandros por Felipe Calderón, seguida por Enrique Peña Nieto y continuada por López Obrador. En medio, los ciudadanos de a pie de Veracruz.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.