cargando

En twitter:

Barandal
Lunes 30 noviembre, 2020

Perturbaciones mentales

•Estragos del coronavirus
•I.M.S.S. abre terapias

ESCALERAS: El IMSS ya dio el primer paso. Paso terrible, angustiante. Abrió las consultas de siquiatrí­a a los pacientes y familiares de enfermos COVID. El único objetivo, atender la salud mental de los derechohabientes.
Fracasados los nueve meses de encierro inevitable, ni modo, los peores estragos. Más, cuando la Organización Panamericana de Salud advirtió que 3 de cada diez enfermeras y médicos registran problemas mentales.

Luis Velázquez

El estrés, la nueva pandemia. La ansiedad, la segunda. La depresión, la tercera. El pánico, la cuarta. El dolor y el sufrimiento por la pérdida de la familia, la quinta. Y el suicidio, la sexta.

PASAMANOS: De acuerdo con el dato oficial, la mitad de los ancianos, con problemas mentales. Grave en un paí­s, como México, que pronto, “antes de que el gallito cante 3 veces”, será una nación de viejos y de bebés.
Está bien que a las ciudades a la orilla del mar, por ejemplo, las califiquen como “un manicomio de cara al mar”. La gente es alegre, vivaracha, fogosa, influida por el fósforo bitacal.
Pero cuando de pronto, se brinca de la alegrí­a a trastornos mentales, palabras mayores.

CORREDORES: La alerta roja del IMSS está en el palenque. Los médicos han advertido que además de la tristeza y la ansiedad, cambios graduales y radicales en la actitud de las personas con la pareja, los hijos, la familia, los amigos y en el trabajo, la fábrica, la industria, el salón de clases.
Entonces, el momento de pedir ayuda. Y porfis, que nadie se sienta apenado por asistir a una cita con el siquiatra, el sicólogo, el terapeuta familiar.
Una epidemia es, cierto, el peor desastre sanitario. Pero también, genera crisis mental en la gente, tiempo cuando todo cambia. Las horas más oscuras de la vida.

BALCONES: La alarma profetiza tiempos más duros. Por ejemplo, también afecta a los niños. Bastarí­a referir que los niños también son proclives a la depresión.
El IMSS lo establece de manera categórica. Ellos están listos con especialistas, tratamientos y terapias necesarias para mantener la salud mental.
El primer aviso familiar es indicativo. Es el momento cuando la persona “empieza a disfuncionar con el entorno”.
Entonces, solo resta pedir ayuda, sin pena ni vergí¼enza. El equilibrio de la mente, ya se sabe, puede perderse a la primera.

PASILLOS: La Unidad de Medicina Familiar, las UMF, del IMSS, abierta a los usuarios. Y, bueno, dadas las circunstancias, quizá si alguna persona sin el Seguro Social lo necesita y toca la puerta de seguro será atendida.
Claro, en los hospitales públicos también lo estarán considerando y abierta la posibilidad.
Prioridad, la salud fí­sica. Pero más, la salud mental. El hecho de caer en la depresión, por ejemplo, es un riesgo fatí­dico. De la depre al suicidio existe raya invisible.
A las 6 de la mañana del 2 de julio de 1961, Ernest Hemingway, Premio Pulitzer de Estados Unidos, Premio Nobel de Literatura, cronista de la Primera y la Segunda Guerra Mundial y de la guerra civil española, boxeador, pescador, cazador, playboy, el mejor de su generación, se levantó de su recámara, se puso las pantuflas para dejar dormir a su esposa, se fue al sótano donde guardaba las armas, tomó una escopeta y pegó un tiro en la boca.

VENTANAS: Una nueva pandemia está azotando. Y con vientos huracanados, duros, implacables y rudos. Son las enfermedades mentales. Y si alguna persona festina que el COVID ya se fue, la lengua ha de amarrarse. Como dicen los clásicos, “falta lo peor”.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.