cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Martes 24 noviembre, 2020

Ricardo Ahued, por MORENA, para alcaldí­a de Xalapa

Con los otros aspirantes y suspirantes (Daniela Griego y Dorheny Garcí­a), desplome electoral de la izquierda
•Ahued serí­a emergente. Ganadas las urnas regresarí­a al Senado para esperar el año 2024
•Un aspirante que será independiente se viste de charro para cantar canciones rancheras en Internet
•El diputado Sergio Hernández renunciarí­a al PAN para buscar nominación por Movimiento Ciudadano


Luis Velázquez/Foto de Yerania Rolón

La moneda partidista está dando vueltas. Faltan unos 5 meses y cacho para nominar a los candidatos a presidentes municipales, sí­ndicos y regidores y diputados locales, pero los aspirantes y suspirantes se mueven. Por ejemplo, caso Xalapa, la capital, la sede de los tres poderes, un municipio que, afirman los expertos, es, ha sido, antiPRI.

  • Ricardo Ahued. Salvar a MORENA de derrota inminente

Un aspirante por la ví­a independiente, Carlos Garcí­a Méndez, secretario de Desarrollo Económico con Fidel Herrera Beltrán, dueño y rector de la Universidad Xalapa, lanzó programa televisivo en Internet llamado "Noches de nostalgia" y hay ocasiones cuando de plano se viste de charro y canta creyéndose Vicente Fernández, mí­nimo, aun cuando también José Alfredo Jiménez interpretando, entre otras, la canción aquella de "Por eso me pregunto al ver que me olvidaste".
Nostalgia pura, como los Sábados de Nostalgia de Jorge Saldaña, que en paz descanse.
Piensa que así­, digamos, cada sábado abrirí­a posibilidades y expectativas para que llegado el momento, la población electoral tache su nombre y gane y logre su viejo, antiguo, histórico, milenario y bí­blico sueño.
El politólogo del barrio "apuesta veinte y las malas" a que el senador Ricardo Ahued Bardahuil será candidato de MORENA a la presidencia municipal.
Ya fue por el PRI. Pero la estrategia es, será, serí­a, que como el resto de los aspirantes y suspirantes de MORENA la tienen perdida por falta de feeling y fósforo bitacal para conectar con la población, Ahued estarí­a dispuesto a sacrificar tiempo para encumbrar a MORENA, y luego, en su momento, renunciar para continuar en el Senado y esperar el año 2024.
De ser así­, entonces, la clave estará en el candidato suplente a la alcaldí­a y que bien pudieran ser, entre otros, los siguientes:
Uno. La directora del Instituto de Pensiones, IPE, ex diputada local, Daniela Griego.
Dos. La diputada federal, Dorheny Garcí­a Cayetano, de quien se afirma fue noviecita del góber de la 4T.
Tres. Dí­as anteriores, habrí­an paseado en el palenque al ex senador Ernesto Pérez Astorga, amigazo de Ahued, pero pronto descubrieron que ningún conecte quí­mico tiene con la población y fue descartado.
Y cuatro. El ex lí­der perredista y ex director de Gobernación del Ayuntamiento de Xalapa, Juan Vergel Pacheco, anda en las colonias populares actualizándose sobre los pendientes sociales.
Pero, dice el observador, más que buscar la candidatura de MORENA a la silla embrujada del palacio municipal, apostarí­a a una regidurí­a.

RARA Y EXTRAÑA ALIANZA

En el lado del PRI está David Velasco Chedraui, ex alcalde priista, cuando en el palacio de enfrente gobernaba su amigazo Fidel Herrera Beltrán.
De entrada, el trascendido es que serí­a, podrí­a ser, candidato de la alianza PRI, PAN y PRD, dada la luna de miel que los dirigentes de la triada de partidos están viviendo, con todo y la resistencia partidista que ya enfrenta.
De ser así­, entonces, la fractura en el PAN está fuera de duda.
Y es que el diputado panista, Sergio Hernández, con más de sesenta casas de asistencia ciudadana en Xalapa, lleva o llevarí­a mano.
Y si Joaquí­n Guzmán Avilés, presidente del CDE del PAN, lo sacrifica por David Velasco, entonces, He Man se irí­a por el Movimiento Ciudadano de Dante Delgado.
En contraparte, la versión de que el panista Miguel íngel Yunes Linares, el senador Dante Delgado Rannauro y la dirigente de nuevo partido polí­tico, Cinthya Lobato Calderón, ya pactaron o están por pactar una alianza.
Claro, el OPLE, Organismo Público Local electoral, advierte que los nuevos partidos irán solos en la contienda para evaluar el liderazgo popular y mantener el registro.
Pero..., la alianza consistirí­a en lo siguiente:
Tanto Dante como Yunes Linares le pasarí­an militantes convertidos en candidatos para mantener el registro, la gran prueba de fuego para los cuatro nuevos partidos.
Y de postre, Lobato Calderón amarrando la diputación local por la ví­a pluri, legisladora que ya fue en la prehistoria de Convergencia por la Democracia, cuando su padre, el maestro José Luis Lobato Campos, todaví­a viví­a, y fuera Senador de la república, igual que Armando Méndez de la Luz y Guillermo Herrera Mendoza.

EN EL SÓTANO DEL INFIERNO

En el trascendido se afirma que Podemos, el nuevo partido de Gonzalo Morgado Huesca y Francisco Garrido, ambos ex priistas, ya tiene candidato a la alcaldí­a de Xalapa.
Es Carlos Luna Escudero, dueño y rector del Instituto de Educación Superior con sede en Xalapa.
Se ignora si sea así­. O quizá estén en pláticas.
Más porque significa la primera gran prueba de fuego para Morgado y Garrido, pues ante todo, ganar elecciones en las urnas está ligado a conservar el registro para, entre otras cositas, aterrizar en el año 2024 con vientos favorables.
En el PRI, por ejemplo, tan de capa caí­da en que anda, el cuerpo directivo está aplicando un programa religioso, tipo Atalaya, y cada militante fue invitado a convencer a unos diez xalapeños para aumentar la nómina partidista de seguidores cuando viven y padecen el peor tiempo de su historia.
Primero, la derrota en los años 2016 y 2018 con sus candidatos a gobernadores.
Y segundo, la caí­da inverosí­mil al tercer lugar por abajo de MORENA y del PAN.
Por eso les urge, entre otras cositas, la alianza con el PAN y PRD, más con el PAN que con el PRD, que también está en el sótano del infierno.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.