cargando

En twitter:

Expediente 2025
Viernes 20 noviembre, 2020

Candidato priista 2024

2024 está lejos, pero cerca. Más, en polí­tica, porque ninguna candidatura a gobernador se construye “de la noche a la mañana” como dice el politólogo Carlos Ronzón Verónica.
Por eso, quizá, el PAN tiene cuarteto de aspirantes y suspirantes. El senador Julen Rementerí­a del Puerto. El presidente del CDE, Joaquí­n Guzmán Avilés. Y los hermanos Miguel íngel y Fernando Yunes Márquez.
MORENA conjunta quinteto, acaso, de aspirantes. La secretarí­a de Energí­a, la zacatecana Rocí­o Nahle, mano, parece.

Luis Velázquez

El senador, el hidalguense Ricardo Ahued Bardahuil. El delegado federal de Bienestar, Manuel Huerta. Y los secretarios, General de Gobierno, Éric Cisneros, y de Educación, Zenyazen Escobar, en un descuido, digamos.
Y aun cuando nadie lo esperaba, el PRI ya tiene uno, por ahora. Es Juan Manuel Diez, el millonario de Orizaba, quien fue presidente municipal, y trascendiera en la cancha nacional con la gigantesca estatua levantada a su héroe de la historia, su fan, su dios terrenal, Porfirio Dí­az Mori, y que desearí­a el bustito de Juan Pablo II en Boca del Rí­o o de Miguel Hidalgo en Soconusco.
Es más, la semana anterior, Alejandro Moreno, presidente del CEN del PRI, Alito le llaman unos y Amlito otros, publicitó en sus redes sociales una foto posando en medio, como Jesús en el Gólgota, con Juan Manuel Diez y el alcalde de Orizaba, Igor Rojí­.
De acuerdo con las versiones, Diez fue cocinado por un par de priistas. Uno, el presidente del CDE, Marlon Ramí­rez. Y dos, su jefe máximo, Jorge Alejandro Carvallo Delfí­n, ex lí­der priista, ex diputado local y federal y ex secretario de Desarrollo Social en la Década Perdida que va de Fidel Herrera Beltrán a Javier Duarte.
¡Vaya paradoja! Según los dí­ceres, Marlon y Carvallo, amigos, socios, aliados y cómplices desde aquella fecha, ambos (ex) fidelistas, tienen un gurú azul. Es Miguel íngel Yunes Linares.
Carvallo, como se recuerda, indultado por Yunes en su bienio, tiempo cuando encarcelara a treinta duartistas y a sesenta policí­as en el penal de Pacho Viejo.
Y como Carvallo resultara tan aliado de Yunes en el bienio azul, el trascendido es que hasta le dieron a construir el distribuidor vial en la carretera estatal, a la altura de la desviación al Frac. Nuevo Veracruz, creado por Carlos Slim Helú.
Y Marlon encontró el paraí­so terrenal en su tiempo como regidor en el Ayuntamiento del alcalde Fernando Yunes Márquez.
Según el sicólogo social del barrio, en realidad, Juan Manuel Dí­ez es un candidato paralelo de Yunes a la silla embrujada del palacio, pues también impulsa a par de sus hijos.
Dí­ez, por ejemplo, es empresario. Está ligado a la fuerte iniciativa de la zona centro. Aliado con sus pares de Córdoba y de Veracruz. Los Chedraui. Y hasta con la elite de los Nachón, de Xalapa.
Tal cual, la versión es que Marlon y Carvallo son, en realidad, operadores rojos de Yunes.
Yunes, entonces, amacizándose como la revelación polí­tica de todos los tiempos. Trae parte del PAN. Trae al PRI. En los 2 años como gobernador trajo al PRD.
Joel Arcos Roldán es priista. Empujó la carreta electoral a favor de Miguel íngel Yunes Márquez para gobernador. Ahora, es secretario de Operación Polí­tica con Marlon presidente.
Otro aliado de Yunes es, serí­a, la diputada federal, Anilú Ingram Vallines, amarrada a través del senador Miguel íngel Osorio Chong, ex secretario de Gobernación y ex gobernador de Hidalgo.

EL POLíTICO AMBIGUO

De ser así­, entonces, el presidente del CDE del PRI está jugando con fuego.
Por ejemplo, con el PRD (Sergio Cadena, 2 veces alcalde de Catemaco) y Joaquí­n Guzmán Avilés, presidente del CDE del PAN, están puliendo y volviendo a pulir la alianza para la elección de candidatos a presidentes municipales, sí­ndicos y regidores y a diputados locales y federales, soñando quizá, quizá, quizá con el 2024.
Y por ahora, y salvo un perdón, una amnistí­a, Guzmán Avilés y Yunes Linares tienen un cortocircuito, multiplicado a partir de la rebatinga por la candidatura a la presidencia municipal de Veracruz, donde El chapito con el senador Julen Rementerí­a tienen a Bingen de favorito, mientras Yunes a Marí­a Josefina Gamboa, Indira Rosales y al primogénito.
Significarí­a, pues, que Marlon se estarí­a “pasando de tueste” jugando, más que a Maquiavelo, a Fouché.
Incluso, creyendo que tiene más experiencia, fogueo y perversidad que Yunes Linares.
A menos, claro, que Marlon sea el ángel de la guarda de Yunes ante Guzmán Avilés para lograr la reconciliación.
Más, en un tiempo cuando los polí­ticos se han vuelto “ajonjolí­ de todos los moles” y brincan de un partido a otro cambiando, ajá, de ideologí­a, valores y principios como quien se cambia de ropa interior, hasta con “rayita de canela”.
Los dí­as así­ caminan. Más todaví­a cuando el tricolor está hecho polvo, talco y moronitas en el espectro electoral. Y si van solos en la contienda del año entrante se tratarí­a de una derrota mil veces anunciada.
Por eso, y cuando las prerrogativas han bajado de manera sustancial, nada mejor que impulsar a un empresario como Juan Manuel Diez y al que se sumarí­an los apellidos de abolengo y prosapia.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.