cargando

En twitter:

Barandal
Viernes 20 noviembre, 2020

Doctrina Cuitláhuac

•Pobres tocan fondo
•2 años en el limbo

ESCALERAS: La Doctrina Cuitláhuac es así. Los pobres, “carne de cañón”. Golpes de pecho para pronunciar discursos populistas alrededor de “los pobres entre los pobres”. Los pobres, cierto, en la miseria y la pobreza antes del sexenio de MORENA. Pero 2 años después, igual de jodidos. Peor, porque demasiadas esperanzas sociales fueron exhibidas en el tendedero público.

Luis Velázquez

Y todo quedó en la venta burda y ramplona de sueños, utopías, ilusiones.
Veracruz, tan rico y pródigo en recursos naturales como en el siglo pasado y el pasado y el pasado, y los pobres, tocando fondo.

PASAMANOS: 2 años se han vaporizado en la nada y el limbo. Uno de cada diez habitantes de Veracruz, en la jodidez. Uno de cada tres, llevando y a duras penas el itacate a casa con el ingresito en el changarro público. Medio millón de personas haciendo dos comidas al día, y mal comidas, debido a tanta precariedad.
Los 9 meses que van del COVID, el peor jinete del Apocalipsis para la Doctrina Cuitláhuac. Uno, la pandemia. Dos, la recesión. Tres, empresas, negocios y comercios quebrados. Cuatro, desempleo creciente y galopante. Cinco, trabajadores informales, el sostén de la economía estatal, pidiendo limosna en la vía pública.

CORREDORES: El sábado en la tarde, sobre un crucero en la avenida Ruiz Cortines, en Boca del Río, un hombre alto, casi casi gigante, moreno moreno, con una cartulina sobre el estómago con la siguiente leyenda:
“Soy mesero. Estoy desempleado. ¡Ayúdeme para dar de comer a mi familia!”.
El hombre aquel sorteando la vida entre los automóviles detenidos en el alto con la mano extendida para la limosna, igual, igualito que también lo están haciendo trabajadoras domésticas, albañiles, pintores, panaderos, volovaneros y jardineros.
El otro Veracruz. La pesadilla ambulante, cada vez más recrudecida.

BALCONES: El secretario de Salud se la pasa “lavándose las manos” e inculpando a los jóvenes del rebrote del coronavirus. Intenta justificarse y “curarse en salud”.
Incluso, miente sobre el número de muertos como se lo revertiera el presidente municipal de Orizaba asegurando que minimiza los fallecimientos en su pueblo.
Y, sin embargo, y como la pandemia significó golpe de Estado a la tribu de MORENA en el poder, y que nunca imaginaron ni vislumbraron como riesgo social para la política económica, nadie habla de “las cornadas del hambre” en los 6 de los 8 millones de habitantes de Veracruz declarados en la jodidez total y absoluta.

PASILLOS: Por el contrario, la Doctrina Cuitláhuac opera de la siguiente manera. Por aquí López Obrador anuncia un programita, en automático, copia Xerox al fin, la autoridad estatal lo repica y replica.
Unos ejemplitos:
López Obrador anunció la creación de escuelas de beisbol, la Doctrina Cuitláhuac la anunció luego luego, ya, ya, ya, en Veracruz, y de ñapa, otra vez anunció el regreso del club de béisbol del Águila de Veracruz.
Por aquí López Obrador anunció la desaparición de 109 fideicomisos, la Doctrina Cuitláhuac se anotó con otros más.
Ni hablar, las neuronas únicamente alcanzan para tales niveles. Nadie pensaría en la llamada “lealtad ciega”. Lealtad ciega, además, se vuelve esclavitud.

VENTANAS: En el priismo, el panismo y el perredismo, y en las guerras de Independencia, Reforma y la Revolución, los pobres siempre han servido como “carne de cañón”.
Ahora, con MORENA en el poder sexenal, de igual manera.
Los pobres siguen tocando fondo. El relato bíblico es inevitable. Pobre naciste. Pobres eres. Pobres serás. Y pobre morirás.
El legítimo derecho a tener un empleo digno, estable, con prestaciones y pagado con justicia laboral, hecho añicos.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.