Gubernatura amarrada
•Rocío Nahle 2024
•Hábil cargada...
UNO. Gubernatura amarrada
La secretaria de Energía, Rocío Nahle, se afianza como inminente candidata de López Obrador y MORENA a gobernadora de Veracruz en el año 2014.
A: Nacida en Zacatecas, arraigada desde hace varios años
Luis Velázquez
en Coatzacoalcos, la ley fue reformada en la LXV Legislatura para darle carta de adopción como una veracruzana más.
Y, por tanto, con derechos cívicos y electorales para ser y estar como jefa del Poder Ejecutivo Estatal.
DOS. Mujer poderosa
B: El Instituto Nacional Electoral, INE, lo dejó claro. Cada partido habrá de postular a 7 mujeres como candidatas a gobernadoras el año entrante cuando serán elegidos quince mandatarios.
La mitad, mujeres, y la otra mitad, hombres.
C: Por ahora, en MORENA, el partido dominante, la única mujer aspirante a la silla embrujada del palacio de gobierno de Xalapa es Nahle, quien por cierto ya registró su nombre como marca.
En los otros partidos, PAN, PRD, PRD, etcétera, ninguna mujer. Les falta crecer y proyectarse y estar.
D: Nahle es poderosa secretaria de Estado. Una sola referencia: la obra pública más importante del obradorismo está a su cargo. Es la planta de Pemex en Dos Bocas, Tabasco, la tierra de López Obrador.
TRES. Posiciones claves
E: Nahle tiene en Veracruz varias posiciones políticas. Por ejemplo, en el gabinete legal de Cuitláhuac García, la secretaría General de Gobierno y la secretaría de Salud.
Posiciones claves: la primera, manejando la política-política, con todo y hay quienes advierten de un distanciamiento entre Erik Cisneros y la titular de la SE.
Y la segunda, la SS, igual de clave, por ejemplo, para garantizar la salud pública en un Veracruz con 6 de los 8 millones de habitantes en la miseria y la pobreza.
CUATRO. Dedazo para alcaldías
F: De cara a la elección de los candidatos a presidentes municipales y diputados locales y federales de Veracruz, Nahle ya destapó a par de sus favoritos.
El diputado federal, Ricardo Exsome Zapata, para la alcaldía jarocha. “Es un cuadrazo” dijo, usando término beisbolístico.
También destapó al diputado local, Amado de Jesús Cruz Malpica, para la alcaldía de Coatzacoalcos.
Nada fácil que conforme el tiempo electoral se acerque, Nahle destape a más candidatos.
Si así fuera y ganaran, el 2024 pasa por el 2021.
CINCO. Un pie en Veracruz
G: Nahle actúa en el país en las grandes ligas y hasta en negociaciones internacionales sobre el tema de la energía y el petróleo.
Pero con un pie en Veracruz. A cada rato, anda por aquí. Lejanía geográfica es presencia política y social.
Además, de sus cabilderos y operadores. Y sus jefes de prensa, midiendo la temperatura política y social.
H: Por encima de todo habrá de imponerse la llamada “cuota de género”.
Un dato: Nunca Veracruz ha sido gobernado por una mujer. Nahle es la figura pública más cercana, por ahora, al poder federal para desde el altiplano ganarse la nominación jarocha.
SEIS. Pelea estelar
De ser así, en el año 2024 (larga vida para todos), enfrentaría como adversarios panistas al senador Julen Rementería, quien a cada rato se ocupa en el discurso parlamentario de la secretaria de Energía, y/o Joaquín Guzmán Avilés, el presidente del CDE del PAN, cuyo corazoncito late por el palacio de Xalapa.
En el PRI, todavía buscan con la lámpara de Diógenes a un posible candidato.
En el PRD están en cero, igual, igualito que otros partidos.
Con todo, la gran pelea electoral para gobernador será entre MORENA y el PAN, si lanzan, claro, a un candidato fuerte, avasallante y arraigado en el corazón ciudadano.