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Martes 17 noviembre, 2020

Clases en lí­nea

•Termina otro semestre
•Calidad educativa

UNO. Clases en lí­nea

En unas semanas terminará un semestre más en las universidades públicas y privadas de Veracruz. Clases en lí­nea. Los alumnos en casa, frente a la compu, el Ipad, el celular. Vigilados de manera drástica por los académicos.

Luis Velázquez

La SEV y la SEV sacaron, digamos, un ciclo. Pero, vaya paradoja, el desastre epidemiológico generó que parte sustancial de los maestros enloqueciera.
Y enloqueció, por ejemplo, excediéndose en las tareas encargadas a los educandos. Con la fiaca y el látigo sumido hasta el fondo del acelerador. Ni siquiera, vaya, como en tiempo de clases presenciales.

DOS. Cada profe por su lado

Unos profes fueron generosos. Uno dijo a los estudiantes:
“Ningún caso tiene encargar y encargar tareas. Y más, a lo tonto. Sin un objetivo pedagógico ni laboral ni menos de vida. Una enseñanza que les será útil cuando egresen. Por eso, yo encargo lo sustancial”.
En muchos casos, los chicos terminan odiando a los profesores.

TRES. Gracias a Dios es sábado

Lo peor: afiebrados, sin una ruta crí­tica, los profes encargan la tarea para entregar el mismo dí­a, los más comprensivos hacia las doce de la noche.
Y como si los chicos fueran soldados, ni un minuto después de medianoche, pues de lo contrario, se los rechazaban.
Y con el rechazo el inminente riesgo de reprobar la materia.
Hacia el viernes de la noche, los estudiantes sueñan con el sábado para descansar todo el dí­a.

CUATRO. “La letra con sangre entra”

Peor tantito cuando en algunas universidades, sobre todo, las privadas, presionan a los alumnos para, primero, una materia optativa, a fuerza, y segundo, deporte por internet, vigilados desde la cámara fotográfica de la computadora, todos en serie.
Muchas ocasiones, los profes convertidos en vigilantes, espí­as, policí­as.
“No te veo, Tomás, en el zoom”. Y si Tomás dormitaba agotado por la tarea de la noche anterior, era reportado al departamento pedagógico para en automático hablar por teléfono al padre y la severa regañiza.
Ni hablar, en el tiempo del COVID, el lema universal histórico, legendario y mí­tico de que “la letra con sangre entra”.

CINCO. Calidad educativa…

Se entiende, el COVID agarró de sorpresa a la mitad del mundo y a la otra mitad.
Y por eso mismo, y más los profesores y la SEP y la SEV y la ANUIES, etcétera, obligados a la tolerancia para que como decí­a el poeta español, León Felipe, “todos lleguemos juntos y a tiempo”.
En el caso, los maestros han tenido la última palabra y por más jefes de grupos en algunas universidades para defender los derechos estudiantiles, “donde manda capitán nunca gobiernan los marineros”.
Quizá, el principio de autoridad del profe en las clases en lí­nea.
Algún dí­a cuando sea la hora del balance laboral se verá la calidad educativa.

SEIS. Terminar el curso como se pueda…

El más alto desafí­o en Veracruz, de igual manera como en el resto del paí­s, es prestigiar cada universidad. Cotizarse en el más alto decibel. Figurar en uno de los primeros rankings de la nación.
Nada, pues, de escuelas ”˜patito”™. Tampoco escuelas barco. Mucho menos, de las universidades como fábricas de desempleados y subempleados, con jornada laboral extenuante y sueldos de hambre, miserables, insultantes para la dignidad humana.
Y como el COVID parece inacabable con todo y que la gente ha vuelto a las calles y centros comerciales y negocios y bares y restaurantes, etcétera, entonces, la calidad universitaria está por verse.
Cuando menos, un consuelo. Así­ continuemos con clases digitales, los chicos tendrán algún dí­a el tí­tulo en sus manos.


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