cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Sábado 14 noviembre, 2020

El cadáver incómodo de Cuitláhuac Garcí­a

Con el asesinato de la alcaldesa de Jamapa, el gobernador de la 4T perdió la compostura y la inculpó de su propia muerte
•Enlodada y salpicada cuando apenas, apenitas, el cadáver era velado. ¡Vaya purificación moral!
•Desde el palacio enlistan crí­menes en el municipio, incluso, arrojados en otras demarcaciones, para lavar imágenes
•La peor crisis moral de todos los tiempos de un polí­tico. Su dí­a "D". Su Waterloo. El PRD, con todo, en contra
•Éric Cisneros Burgos, la gran "manzana de la discordia", declarado ángel de la pureza


Luis Velázquez/

  • Florisel Ríos. El góber perdió los estribos

El miércoles 11 de noviembre fue el peor dí­a en Cuitláhuac Garcí­a Jiménez como el gobernador número 78 de Veracruz. Fue cuando el asesinato de la presidenta municipal de Jamapa, Florisel Rí­os Delfí­n, trascendió en la cancha pública nacional.
Y cuando el góber machetero perdió los estribos, la cordura, la prudencia y la serenidad y resbaló en la ruleta rusa de la muerte.
Primero, y cuando en Veracruz y en la Ciudad de México era crucificado el secretario General de Gobierno, Éric Cisneros Burgos, el gobernador se acordó de su personaje de la historia, Poncio Pilatos, "y se lavó las manos".
Segundo, cuando reaccionó con furia y culpó a la alcaldesa de su propia muerte asegurando, por ejemplo, que ella misma solicitó el retiro de la Guardia Nacional, y ni modo, la población quedó descobijada.
Tercero, cuando Cisneros era lapidado por todos lados señalado de amenazar y acosar a Florisel, el gobernador "tiró todas sus espaldas en prenda" y lo defendió como el polí­tico más honesto, más í­ntegro, más eficiente y eficaz de toda la historia local, reproduciendo copia Xerox al presidente de la república quien tanto lo ha blindado.
Cuarto, cuando aseguró que la alcaldesa solapaba, como si fuera cómplice, a su esposo, quien tiene órdenes de aprehensión por malos manejos oficiales.
Cinco, y que además, la alcaldesa era una polí­tica contestataria, irrespetuosa, que cuando en Ignacio de la Llave abordó al secretario General de Gobierno "le echó en cara la situación jurí­dica de su esposo y de la policí­a local", a la que habí­an desarmado y tení­a en proceso de investigación por las malas amistades.
El gobernador jefe máximo en Veracruz, el tlatoani jarocho, el gurú, el tótem, dueño de todas las pelotas, acusando de todo a una muerta.
La desesperación total por lavar la imagen.
Más cuando los madrazos polí­ticos y sociales de los actores locales y nacionales eran reproducidos en los medios en contra del góber preferido y consentido de López Obrador.
La peor crisis moral de todos los tiempos de un polí­tico.
La vida fifí­, sabadaba y salsera, en la frivolidad total y absoluta del poder.
La ingobernabilidad, desbordada.

VELADA EN EL FÉRETRO Y ENLODADA

El gobernador estalló. Quizá fue cuando mientras el cadáver era velado en Jamapa y luego sepultado con un ciudadano al frente en el sepelio cargando la bandera nacional y que luego fuera colocada sobre el féretro, los lí­deres y legisladores federales del PRD, partido donde Florisel militaba, demandaban que la secretarí­a de Gobernación atrajera el caso porque desde el gobierno del Estado "se propicia la violencia polí­tica y se criminaliza a la distancia" y que resumí­an los señalamientos en contra de Cisneros Garcí­a.
Incluso, la dirigencia nacional hasta solicitó la destitución de Cisneros.
Cuitláhuac cayó, sin embargo, en la emboscada.
Y en su propia defensa se acordó, incluso, del exgobernador Miguel íngel Yunes Linares diciendo que en aquel tiempo, la alcaldesa pidió que la delegación de la secretarí­a de Seguridad Pública en Jamapa fuera movida a Soledad de Doblado "porque no quiso pagar la renta del inmueble donde estaba la policí­a estatal" (La Jornada México, Eirinet Gómez López).
Luego, y como nunca, resumió la (presunta) negra historia de la presidenta municipal, cuando ella, caray, estaba ya en el féretro, y en todo caso, la Fiscalí­a General apenas, apenitas estaba o estarí­a integrando la carpeta de investigación.
Que el caso de la policí­a desarmada.
Que los policí­as de Jamapa habí­an reprobado el examen de confiabilidad.
Que eran sospechosos del asesinato de dos personas.
Que en varios crí­menes los cadáveres fueron arrojados en el municipio de Manlio Fabio Altamirano.
Que en el mes de junio, el comandante Miguel de Jesús Castillo fue asesinado y en un video confiesa (bajo tortura) haber participado en varios homicidios.
Todo, para hundir a la alcaldesa y defender a Cisneros Burgos y sembrar la duda y la sospecha sobre su integridad y abrirse paso en la prensa nacional y ante las acusaciones del CEN del PRD ante la secretaria de Gobernación.
El gobernador, el polí­tico más poderoso del estado de Veracruz, dueño del dí­a y de la noche, dueño del presupuesto, dueño de las corporaciones policiacas, multiplicando en el surco fértil la discordia.
Y lo peor entre lo peor, primero, contra una mujer, y segundo, contra una mujer muerta.

EL CADíVER INCÓMODO

El gobernador de la 4T defendió a los suyos y se gastó y desgastó.
En todo caso, caray, que el secretario General de Gobierno se defienda solo.
Y que el secretario de Seguridad Pública se ocupe de las irregularidades policiacas.
Y que la Fiscal General enfrente la impunidad que el mismo gobernador exhibió con los cadáveres arrojados en Manlio Fabio Altamirano y las torturas al comandante policiaco, pues en caso, como dijo, de haberse dado, entonces ninguna investigación, ningún detenido, ningún indiciado.
Y como siempre, el gobernador con su ejercicio personal del poder gritoneando que ya tienen, ajá, "tres lí­neas de investigación y al menos una de ellas se encuentran bien robustecida".
Y que pronto, pronto, pronto, "habrá justicia".
Ta´gí¼eno.
El cadáver de Florisel constituye, de cara al segundo informe de Cuitláhuac, 24 meses después, el cadáver más incómodo de lo que va del sexenio.
Nunca antes, el gobernador, perdiendo la compostura.
Quizá porque el asesinato rebotó en la Ciudad de México, sede de los Poderes Federales, y el CEN del PRD lo abandera.
Más cuando desde antes, el lí­der nacional, Jesús Zambrano, tiene en la mira a Éric Cisneros, a partir de las denuncias de que el secretario de Gobierno ha amenazado y acosados a ediles perredistas y que se ha traducido en una defensa apasionada en unos medios con otros presidentes municipales diciendo que es un ángel de la pureza y un paladí­n de los derechos humanos.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.