cargando

En twitter:

Sábado 14 noviembre, 2020

Carpetazo en Fiscalí­a a violación sexual

Carlos Hernández/Foto: Yerania Rolón

  • Fiscal General. Omisa

Un año y siete meses han pasado desde que Amairany denunció ante la fiscalí­a la violación sexual que la que fue ví­ctima, a pesar que entregó pruebas contundentes del acto, no hay avance en las diligencias, la Fiscalí­a General de Veracruz ha sido omisa, el agresor continúa libre asechando a otras mujeres.

Los hechos ocurrieron en abril de 2019, cuando Amairany, originaria de Acayucan, convivió con su “amigo” Habimael T. M. y este abusó de ella cuando él era estudiante de la facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana. Los hechos constan en la carpeta de investigación UIPJ-1/DXI/FES2/814/2019 radicada en la Fiscalí­a Coordinadora Especializada en Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas a cargo de la fiscal Marí­a Etelvina Santiago Hernández.

En entrevista, Amairany precisó que por protocolo fue enviada a realizar un estudio psicológico con personal de la Fiscalí­a, sin embargo, tras varios meses que acudió a las oficinas a preguntar sobre la entrega de los resultados estos no fueron integrados a la carpeta de investigación. Lamentó que al momento de la denuncia presentó pruebas contundentes del ilí­cito y a más de un año y siete meses el agresor continúa libre.

Recordó que después del delito, su agresor continuó acosándola “pidiendo disculpas”, incluso -expresó la agraviada- ví­a WhatsApp éste le dijo que lo que sucedió “ni siquiera habí­a sido violación”. “Éramos amigos, casi hermanos, me tomó fotografí­as, me desnudó (...) es injusto que él siga con su vida como si nada”, reprochó. Indicó que al momento de la violación ella se encontraba inconsciente, sin embargo, expuso que fue a través de cámaras espí­as que se percató que fue ultrajada.

Explicó que las cámaras las colocó debido a que “desaparecí­a” su ropa, principalmente la í­ntima. Dijo que el mismo dí­a que se enteró que fue violada reclamó a Habimael los hechos y solo le respondió negando los hechos, a pesar que en la grabación se observa cuándo le quita la ropa, toma fotografí­as y ultraja. Precisó que el video fue extraí­do por un perito de Servicios Periciales para integrarlo a la carpeta de investigación, sin embargo, las fotografí­as las enví­o por correo electrónico, pero jamás recibió el acuse de las mismas. Agregó que una trabajadora social solicitó fotografí­as de su vivienda, mismas que envió a la “licenciada Aleida”, pero que ella tampoco integró las fotografí­as a la investigación excusando “estar ocupada”.

En octubre de 2019, dijo, su agresor continuó acosándola por medio de llamadas telefónicas y mensajes de texto, por lo que optó por bloquearlo de sus redes sociales y evitar cualquier tipo de contacto con él. Amairany exige justicia y que reanuden las investigaciones, puesto que entregó pruebas fehacientes a la fiscalí­a para construir un caso sólido de violación y el responsable sea detenido para que responda por el delito, además que con ello se evita a que continúe asechando a otras mujeres.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.