cargando

En twitter:

Escenarios
Jueves 12 noviembre, 2020

Héroes juveniles

•Jesús y El Ché
•Luchar por un pueblo

UNO. Héroes juveniles

En el otro extremo del mundo, en Birmania, hay un ejército de guerrilleros, la mayoría jóvenes. Incluso, chicos estudiantes que dejaron la universidad para reclutarse en las guerrillas. Y ellos tienen un trío de héroes universales.

Luis Velázquez

Uno, Gandhi, el pacifista del Medio Oriente. Dos, Ernesto El Che Guevara, el argentino que se volviera cubano al lado de Fidel Castro Ruz y luchara en el Congo por la liberación y también en Bolivia, donde fuera asesinado por el ejército y la CIA. Y tres, Jesucristo.

DOS. El más guerrillero

El periodista Jon Lee Anderson lo cuenta en uno de sus últimos libros. “Guerrillas”. Un viaje por la insurgencia armada en los 5 continentes.
Describe y cuenta las figuras mitológicas de aquellos jóvenes guerrilleros que sueñan con la libertad de su pueblo a partir de las armas.
Un día, sin embargo, calibraron a su trío de héroes. Y de entre los tres eligieron a Jesús. El Jesús que tomó el látigo y a base de latigazos lanzó del templo religioso a los fariseos.
Jesucristo, dijeron, es el más guerrillero de todos.

TRES. El Ché, en la ropa íntima

Otros chicos siguen idolatrando a los Beatles y los Rolling Stones. Otros más, a Superman, el más grande héroe popular de la historia.
Hay quienes, “atrapados y sin salida” en la ideología adoran a Lenin y Trotsksy. Y, bueno, hay mujeres que continúan utilizando ropa interior con la figura emblemática del Che Guevara. Y en el tiempo del COVID, venden tapabocas con la figura del Che, aun cuando también con la caricatura de los Simpson.
También, claro, venden cubrebocas con la figura de López Obrador sosteniendo en la mano la estampita milagrosa de “Detente enemigo”.

CUATRO. Jesús los inspira

Pero en Birmania, los jóvenes guerrilleros tienen a Jesucristo como la figura moral, social y política más grande.
Jesús los inspira para vivir, ser, estar y trascender. Y si en la revolución en México, los indígenas y campesinos ponían una estampita de la Virgen de Guadalupe en el sombrero de ala ancha para, según ellos, detener las balas y sobrevivir, en Birmania, es Jesucristo, por encima del Che, Gandhi y Buda.

CINCO. Rayitos de esperanza…

Ningún político alcanza la dimensión universal de Jesús y de cuya presencia en la tierra deja constancia el relato bíblico.
En el continente quizá durante un tiempo, Luiz Inácio Lula de Silva fue el héroe mitológico. Antes, Salvador Allende, el primer presidente socialista de América Latina elegido en las urnas.
Un tiempo, quizá, en Francia, Charles de Gaulle, uno de los héroes de la Segunda Guerra Mundial.
En el primer tramo del siglo pasado, Pancho Villa fue más legendario que Francisco Ignacio Madero, incluso, que Miguel Hidalgo y José María Morelos.
Pero todos, sin excepción, significaron un momento, “rayito de esperanza”, en la historia. Luego, convertidos en mera referencia histórica en el salón de clases.

SEIS. Vigente 2020 años después…

El libro “Guerrillas” de Jon Lee Anderson es un gigantesco reportaje. En América Latina solo se ocupa de Salvador hacia el segundo tramo del siglo veinte y que, por cierto, también fuera aliento para el cronista más importante del siglo anterior, el polaco Ryzard Kapuscinski.
Anderson habla 5 idiomas, recorrido el mundo en misiones periodísticas, publicado unos quince libros sobre sus viajes e imparte clases en la Fundación de Periodismo en Iberoamérica con sede en Colombia, fundada por Gabriel García Márquez.
Jesucristo, el gran guerrillero de hace más de dos mil años, vigente hoy…


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.