cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Sábado 31 octubre, 2020

La pesadilla del siglo

Toque de Queda
•Desquebrajada la 4T


DOMINGO
La pesadilla del siglo



8 meses después, el coronavirus es un desastre epidemiológico en el país y ni se diga en el mundo. En Europa, el rebrote acentuado. Incluso, Toque de Queda, como si estuviéramos en una guerra implacable.
En Día de Muertos, pareciera que en Veracruz todos los días es día y noche de muertos. Al momento, estamos a un paso de cinco mil fallecimientos. Días cuando se ha llegado a cien muertos. Noventa. Ochenta. Setenta.
En la mayoría de los municipios, los panteones cerrados. Suspendido el festival de los globos en Zozocolco. Canceladas las fiestas de la Virgencita de Guadalupe. Uno que otro templo cerrado. Abiertos, sin embargo, los moteles porque la pasión encendida es volcánica.
En las plazas y centros comerciales, los restaurantes, las fondas y puestos callejeros, la gente feliz, como si nada.

Luis Velázquez

Y en contraparte, el pobrecito secretario de Salud de Veracruz, "curándose en salud" inculpando, una vez más, a los jóvenes del rebrote porque todos, dice, son desobedientes.
Desobedientes a una cuarentena iniciada el mes de marzo del año desventurado, cuatro meses después (diciembre de 2019) de que en una provincia de China el COVID fue descubierto.
Inconformes, molestos, encabritados con la errática polí­tica sanitaria que el confinamiento y sana distancia y gel de poco han servido.

LUNES
Inevitable Toque de Queda

Insuficientes los hospitales públicos. Insuficientes las medicinas. Insuficientes el número de médicos de la secretarí­a de Salud en vigilancia. Insuficientes las medidas oficiales acordadas.
Número incalculable de enfermeras y médicos, contagiados. Peor tantito, muertos. Por fortuna, fueron declararlos héroes de la patria, ¡vaya consuelito!
La luz roja está vigente. El epidemiólogo del barrio dice que la autoridad se está tardando demasiado en decretar, igual que en otras naciones, el Toque de Queda.
La pandemia está recrudecida. Y de ñapa, la influenza. Y otras pandemias. La recesión. Negocios y comercios quebrados. Desempleo creciente. Los jefes de familia pidiendo limosna en la calle y la avenida. La pandemia del hambre y la miseria. La pandemia de la baja calidad educativa, de seguridad y de procuración de justicia.
Simple y llanamente, los jinetes del Apocalipsis de que habla el relato bí­blico aquí­, en el siglo XXI, en Veracruz y el resto del paí­s.
Las familias, los jóvenes, los niños, los ancianos, en el hartazgo, encabritados con tantos meses de aislamiento. Deseosos, urgidos, de salir a la calle para un respiro.

MARTES
Desquebrajada la 4T

La 4T, aquella que soñaba con una calidad de vida digna, de primera, hecha trizas en el carril social. Un virus chino la avasalló y puso en la ruleta rusa.
Insólito y paradójico: mientras la secretarí­a de Salud federal advirtió de un rebrote en ocho estados del paí­s, el Señor Presidente de la República rechazó la posibilidad. "No hay problema", dijo, para justificar, incluso, su permanente rechazo a usar tapabocas porque la estampita de Jesús de "¡Detente enemigo!" es más efectiva.
Luego, el subsecretario Hugo López inculpó a los medios hasta del rebrote. "Les gusta hablar de cifras récord", lanzó con su Magnun. Y luego, su verdad cientí­fica. "Así­ no funciona la ciencia de la salud", precisó.
Ajá. Solo que en la percepción ciudadana y en el lenguaje de la comunicación de "boca en boca", la versión es que el número de contagiados y muertos es mucho mayor al oficial.
Y lo minimizan y ocultan porque el desastre epidemiológico está politizado por todos, sin excepción. Desde el gobierno federal hasta los gobernadores y los presidentes municipales y los diputados locales y federales y senadores.
Cada quien tiene su COVID. Los jóvenes, el suyo, con el Super Saturday, igual, igualitos que los chicos de Londres lanzados a los antros, ahora reconcentrados en casa por el rebrote.

MIÉRCOLES
Depresión y suicidio

El COVID se ha convertido en la peor pesadilla de todos los tiempos. Nunca una en cien años. Por lo pronto, en Chihuahua, el gobierno del estado decretó, igual que en Europa, el Toque de Queda.
Grave, indicativo y significativo: el subsecretario de Salud federal advirtió a la población que la pandemia será larga, demasiado larga, a tal grado que ninguna autoridad sabe la exactitud de cuándo podrá irse.
Y si alguna duda existiera un dato oficial estremecedor: el personal de la secretarí­a de Salud (enfermeras, médicos y administrativos, jefes y subjefes) han entrado en una crisis sicológica, mental, emocional, imprevisible: están padeciendo los tres peores jinetes del Apocalipsis:
Uno, el insomnio. Dos, la depresión. Y tres, tendencias suicidas.
Caray, si así­ están las enfermeras y los médicos, se entiende por el trato diario con los infectados para salir, ajá, del paso, el mismo riesgo sufre y padece la población con tanto encierro en casa.

JUEVES
Lí­deres continentales

El rebrote está acompañado de peores presagios. Por ejemplo:
Brasil en primer lugar, Argentina en segundo y México en tercer lugar en América Latina con número de personas contagiadas..
El Toque de Queda anunciado por el gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corrral, empezando a las 6 de la tarde y terminando a las 7 de la mañana.
Virtual Estado de Sitio con el aparato policiaco patrullando calles y avenidas, colonias y barrios y los primeros cuadros urbanos de las ciudades.
Además, ley seca de jueves a domingo y venta de licor de lunes a miércoles y solo en horas hábiles.
La Organización Mundial de la Salud fue concreta, especí­fica y maciza: meses después de que el coronavirus estallara en una provincia de China, anuncia que están por venir los peores y más duros meses.

VIERNES
Un mundo con nostalgia

Los dí­as y meses están demasiado revolcados. Una amiga, por ejemplo, dice con nostalgia que ha olvidado cómo era la vida, las relaciones humanas, el paisaje urbano, antes del coronavirus.
Los niños están desesperados de salir al parque de la esquina para reunirse con los amiguitos a jugar a los encantados.
Las chicas, ansiosas de piyamadas con las amigas de la escuela y de la vecindad.
Las señoras extrañan la zumba, las tardes pasteleras y la manualidad y saben y están conscientes de que ninguna autoridad tiene la verdad total y absoluta para decir que la cuarentena llegará pronto a su fin.
Los amantes únicamente se enví­an correos electrónicos cariñosos apostando a la esperanza y al mismo tiempo temerosos de que con un encuentro furtivo la pandemia les caiga como maldición.
La vida, pues, ya nunca volverá a ser igual. "Nosotros, los de entonces", escribió Pablo Neruda, "ya no somos los mismos".


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.