cargando

En twitter:

Escenarios
Lunes 26 octubre, 2020

Vivir con idealismo

•La esperanza jala
•Que nada arredre

UNO. Vivir con idealismo

Hay una pelí­cula fascinante. Se llama “Emily en Parí­s” con Lily Collins, una guapí­sima jovencita, actriz, bajita de estatura, flaquita, con una sonrisa eterna que de Estados Unidos es enviada a Parí­s para trabajar en una compañí­a de mercadotecnia.

Luis Velázquez

Y como no habla francés y está convencida de que todos los problemas, los más álgidos, tienen solución, los compañeros de empleo la rechazan, empezando por la jefa.
El filme recibió muchas, demasiadas crí­ticas porque está llena de idealismo en un mundo duro, rudo y adverso, con vientos huracanados.
Pero…

DOS. La esperanza siempre jala

Ella sigue empujando la carreta y poco a poco va consiguiendo el objetivo como es, entre otros, clientes exitosos en sus empresas.
Y al mismo tiempo, confirma la tesis universal, la siguiente:
Nadie en la vida puede andar sin ideales, sin ilusiones, sin quimeras, sin utopí­as, sin objetivos.
El ser humano, deja claro, se mueve en la vida, primero, a partir de ideas concretas, especí­ficas, claras y macizas.
Y segundo, a partir de ideales.
Además, y como decí­a David Alfaro Siqueiros, el pintor muralista del siglo pasado con José Clemente Orozco y Diego Rivera, “la vida sin problemas se vuelve insí­pida”.

TRES. Materialismo dominante

Quizá las crí­ticas a la pelí­cula se deben, entre otras cositas, al materialismo dominante de norte a sur y de este a oeste del mundo.
Jorge Germán Castañeda acaba de publicar su último libro. Se llama “Estados Unidos, en la intimidad y a la distancia” y en donde establece que a los norteamericanos los mueven tres objetivos.
Uno, hacerse millonario. Dos, tener éxito. Y con el dinero en la bolsa y el éxito, el camino a la felicidad está seguro.
Pero más allá del anterior triángulo está soñar con un mundo mejor para cada quien y la familia y los demás.

CUATRO. Caminar con optimismo

Sin hablar francés, sin amigos, sin conocidos, desdeñada por los franceses con quienes se topa en el camino, Emily se abre paso.
Lo más fascinante es el optimismo con que camina en la vida. Su sonrisa la ilumina y más considerando que, de acuerdo con el pediatra, un bebé suele sonreí­r cuatrocientos veces al dí­a. Y ella sonrí­e hasta cuando la menosprecian en el trabajo con una energí­a positiva y mejor karma.

CINCO. Nada la arredra

Además, en cada obstáculo que le levantan de inmediato busca y encuentra una solución.
Incluso, norteamericana en Parí­s, los franceses la acosan, galanes que siempre se creen, y ella con inteligencia y habilidad siempre evade.
Sigue fiel a su novio en Estados Unidos, hasta que de pronto el novio termina la relación porque “amor de lejos… amor de tontos”.
Y ella, por el contrario, con más enjundia sigue para adelante. Nada la arredra, doblega ni arrodilla.

SEIS. Sin ideales, vida insí­pida

Idealista, está llena de ideas en mercadotecnia. Y por eso mismo, de principio a fin, la pelí­cula deslumbra porque los ideales van triunfando y se imponen en aquel mundo salvaje de la competencia, la eficacia y la eficiencia.
Lo decí­a Ernesto “El Che” Guevara: las grandes ideas germinaron en la mente de mujeres y hombres y luego, aterrizaron con hechos y resultados.
Muchos años después de su asesinato el 9 de octubre de 1967 por el ejército de Bolivia aliado con la CIA, el Che se volvió la figura histórica, legendaria y mí­tica, í­cono y sí­mbolo de los jóvenes del mundo para tener ideales y luchar por ellos.
Sin ideales, dice el chamán del barrio, la vida se vuelve insí­pida.


1 comentario(s)

Nieves Sánchez Gomez 26 Oct, 2020 - 14:07
Excelente Mi Querido Maestro!!!

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.