cargando

En twitter:

Barandal
Lunes 26 octubre, 2020

Los dueños de la pelota

•Se reparten el poder
•Elites ricas, pueblo jodido

ESCALERAS: Hay en Veracruz 8 millones de habitantes, de los cuales 6 millones están en la miseria y el hambre.
Y en contraparte, hay unas cuantas tribus polí­ticas, elites, cúpulas, que cada periodo electoral se reparten el poder y convierten en dueñas del destino común durante 6 años (gobernador y gabinete legal y ampliado), 4 años (alcaldes, sí­ndicos y regidores) y 3 años (diputados locales y federales).

Luis Velázquez

Ellos son los poderosos. Los grupos de presión. Los propietarios de los recursos públicos y negocios lí­citos e ilí­citos. Los mandamases.

PASAMANOS: Ahora, la elite de MORENA ostenta el poder. En lo más alto del pináculo, el grupo del gobernador, entre otros, las Dorheny y las Ailett, los Zenyazen, los Iván Luna, los Cisneros, los Eleazares, primazazo del alma.
Luego enseguida, la tribu del secretario General de Gobierno, el más ambicioso coleccionista de cargos públicos, entre otros que controla y regula, el Tribunal Superior de Justicia, el ORFIS, el DIF, el IVAI, la Fiscalí­a General, la delegación federal de la Fiscalí­a General de la República, la Contralorí­a, varios diputados locales y pronto, la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas.

CORREDORES: Además de pertenecer al grupo del góber, el profe Zenyazen tiene el suyo. El gabinete legal y ampliado de la secretarí­a de Educación. Parte de los diputados locales de MORENA, donde también maneja la oficina de prensa. Una posición singular en la LXV Legislatura con su esposa.
Una elite pequeña, quizá, el secretario de Seguridad Pública. Pero con un poder inmenso. Controla, por ejemplo, las más de veinte mil policí­as estatales, las delegaciones de Tránsito, los penales, las comandancias policiacas y la Fuerza Civil.
El resto del gabinete gravita alrededor del góber y los titulares de la SEGOB, SEV y SSP.

BALCONES: En la LXV Legislatura hay otras cúpulas, entre otras, las siguientes:
Las elites de MORENA, sobre todo. El más cabezón, Juan Javier Gómez Cazarí­n. Desde la JUCOPO, Junta de Coordinación Polí­tica, maneja el billete. Y quien en polí­tica opera la lana se vuelve todopoderoso, pues tiene espacio de sobra para negociar lealtades, lealtades ciegas, claro.
El adagio popular es infalible. “Con dinero baila el perro”, reza para refrendar lealtades perrunas.

PASILLOS: Otras cúpulas del poder están jefaturadas por presidentes municipales. Por ejemplo, los más influyentes, los de Veracruz y Córdoba (PAN), y Coatzacoalcos, Xalapa y Poza Rica (MORENA).
De ahí­ en adelante hay unos caciques, “señores de horca y cuchillo” operando parcelas del poder polí­tico, económico y social.
Los caciques de Pánuco (Ricardo Garcí­a Guzmán), Tantoyuca (Joaquí­n Guzmán Avilés, presidente del CDE del PAN), Papantla (Basilio Picazo), Zongolica (Mario Zepahua Valencia y Tomás Landero), y Acayucan (las hermanas Vázquez Saut).
Ellos, entre otros, también son élites. Jefes de jefes. Los privilegiados de la fortuna.
El primer paso lo dieron desde hace varias décadas cuando se apropiaron del poder polí­tico y que luego derivara a otras latitudes, la más importantes, el poder económico.

VENTANAS: En total, las tribus polí­ticas anteriores significarán un aproximado de unas dos mil gentes y ellos son los únicos jugando la pelota sexenal, sin invitar a extraños ni arribistas, pues el poder, dice el viejito del rancho, nunca se comparte.
Lo comparten con los familiares, los amigos, los socios, aliados y cómplices en los negocios lí­citos e ilí­citos.
Por eso, basta y sobra con que un amigo llegue al poder para que la puerta se abra para los cuates, con todo y que amigo encumbrado amigo que se pierde.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.