cargando

En twitter:

Escenarios
Sábado 17 octubre, 2020

En nombre de Cuitláhuac

•Diputados en el palenque
•“Mi espada en prenda”

UNO. En nombre de Cuitláhuac

En nombre de “la lealtad ciega” al gobernador, par de diputados locales se lanzaron al palenque.
En contra, Gonzalo Guí­zar Valladares.
A favor, Amado de Jesús Cruz Malpica.

Luis Velázquez

Uno, negando que en dos años los delitos bajaran.
Y el otro, asegurando que Veracruz es ya, ya, ya, el paraí­so terrenal.
Y que, además, el góber machetero cumplió su promesa de pacificar Veracruz en par de años cuando, caray, a Fernando Gutiérrez Barrios significó cuarenta dí­as.

DOS. Diputados por una alcaldí­a

Gonzalo Guí­zar fue priista y panista y ahora es del PES. O era, parece.
Cruz Malpica toda su vida ha sido de izquierda. Antes, del PRD. Hoy, de MORENA.
Pero el destino polí­tico de ambos se empalma, pues sueñan con la candidatura a presidente municipal de Coatzacoalcos y ganar en las urnas.
Guí­zar es oposición a MORENA y por eso mismo dispara “rayos y centellas” contra el góber.
Cruz Malpica es de MORENA y muestra con su lealtad ciega el principio universal de MORENA.
“Va mi espada en prenda y voy por ella”.

TRES. Cruz Malpica, arrinconado

Académico en la Universidad Veracruzana desde hace más de veinte años, exitoso abogado laborista defendiendo las mejores causas, entre ellas, a los pobres, y con frecuencia, sin cobrar un centavo, Cruz Malpica fue arrinconado en el Congreso local por Cuitláhuac Garcí­a.
Incluso, el diputado de MORENA con mayor fogueo y experiencia, formación académica y vida partidista, uno de los más respetado en el estado de Veracruz, fue enviado a una comisión intrascendente en la LXV Legislatura en vez de ocupar, digamos, la Junta de Coordinación Polí­tica.
Incluso, ni siquiera, vaya, la presidencia de la Mesa Directiva, y en donde el góber impuso a uno de los diputados sin biografí­a polí­tica ni social.
Juan Maldonado Pereda tení­a razón: “En polí­tica nunca llega el más capaz, sino el que más conviene”.
Y, sin embargo, resulta insólita su “lealtad ciega” al góber.

CUATRO. Cada uno su cajetilla de fósforos

La inseguridad, la incertidumbre y la zozobra fue el punto del desencuentro, cada uno con su cajetilla de fósforos ante un polvorí­n creciente y descarrilado, fuera de control.
El sur, Coatzacoalcos, es el infierno. Tiradero de violencia y tiradero de cadáveres y tiradero de impunidad, con todo y Guardia Nacional y Fuerza Civil y policí­as municipales.
Pero, bueno, en nombre de “la lealtad ciega” cada uno tiene su Coatzacoalcos.

CINCO. Desencanto social

La presidencia municipal fermenta las pasioncillas entre uno y otro, más otros actores soñando con la silla embrujada del palacio como, por ejemplo, la diputada Mónica Robles Barajas, cuyo esposo, Iván Hillman Chapoy ya lo fue.
Con Ví­ctor Carranza, MORENA entró al palacio. Pero es un desencanto social, entre otras cositas, por el pleito legendario con la sí­ndica y porque baila cumbia tirado al piso y porque el oleaje de violencia se ha disparado.

SEIS. Mal lugar para vivir

En el zipizape verbal con Gonzalo Guí­zar, Cruz Malpica defendió lo indefendible. Bastarí­a recordar el tiempo aquel cuando una población creciente se lanzó a la resistencia pací­fica molesta, irritada, furiosa con la inseguridad.
Plantones, marchas, discursos incendiarios, desplegados, bloque de la oficina del gobierno de Veracruz en la Ciudad de México, cartas a la ONU, plataforma digital, a todo recurrieron para devolver la tranquilidad al pueblo.
De pronto, callaron. Sus razones tendrí­an. Quizá las presiones, las intimidaciones, las amenazas, porque Coatzacoalcos está convertido en uno de los peores lugares, no de Veracruz, sino del paí­s, para vivir.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.