cargando

En twitter:

Expediente 2024
Miércoles 14 octubre, 2020

Tirria del góber

Uno de sus biógrafos dice que el gobernador machetero de Veracruz padece tirria descomunal a la franja turí­stica Veracruz-Boca del Rí­o. Todo, porque en la elección del año 2018 perdió en ambos municipios, de igual manera como también López Obrador.
Agustí­n Acosta Lagunes, por ejemplo, quiso reubicar el palacio de gobierno de Xalapa al puerto jarocho. Miguel íngel Yunes Linares convirtió Boca del Rí­o en la sede del Poder Ejecutivo Estatal.

Luis Velázquez

Benito Juárez y Venustiano Carranza eligieron la ciudad jarocha como la sede presidencial en aquellos años difí­ciles.
Luis Mier y Terán, el compadrito y góber preferido de Porfirio Dí­az Mori, aquel de “¡Mátalos en caliente!” era dichoso y feliz paseando en la avenida Independencia y en donde una tarde, la madre de uno de aquellos 9 jarochos sacrificados lo detuvo y dijo a su hijo: “¡Mira, hijo, conoce al asesino de tu padre!”.
Pero el góber machetero siente hasta el tuétano el rencor y el odio, quizá la venganza, en contra de la franja turí­stica jarocha y boqueña y ni luces de que un milagro revertiera la tendencia.
Incluso, hay quienes, cercanos, aseguran que a más de 8 meses de las elecciones de presidentes municipales y diputados locales y federales de mediados del año entrante da como perdido para MORENA tanto Veracruz como Boca del Rí­o.
Se ignora si sea verdad, y más luego de la encuesta publicada por el diario Notiver, donde MORENA pierde ambas demarcaciones con sus candidatos a alcaldes publicada el 5 de octubre, a 8 columnas, en portada.
De ser así­, entonces significarí­a que el inminente candidato de MORENA a la silla embrujada del Ayuntamiento de Veracruz, Ricardo Exsome Zapata, diputado federal, perderí­a por segunda ocasión en las urnas. Ahora, por un pelito tablas con el candidato panista, se afirma que será, Miguel íngel Yunes Márquez, dos veces alcalde boqueño, diputado local, coordinador del programa “Oportunidades” de la SEDESOL y fallido candidato a gobernador en el año 2018.
En tanto, hay quienes aseguran que el candidato de MORENA a la alcaldí­a boqueña será el biólogo Pablo Robles Barajas, y quien será derrotado por el panista Juan Manuel de Unanue, a la fecha, diputado local.
Desde luego, la polí­tica se hace al andar, más aún considerando que en polí­tica te acuestas candidato y amaneces tirado en el piso.

TERCERA EN DISCORDIA

Por eso es que en el tendedero público varias versiones, encontradas y contrariadas, se están manejando. Más todaví­a, en el PAN, donde, todo indica, pudiera darse “un choque de trenes” por las nominaciones a las alcaldí­as.
Por ejemplo, la versión de que la candidatura jarocha estaba entre Bingen Rementerí­a, por el lado del senador Julen Rementerí­a, su padre, y el presidente del CDE, Joaquí­n Guzmán Avilés, y Marí­a Josefina Gamboa, favorita del clan de los Kennedy de Boca del Rí­o, Miguel íngel Yunes Linares y sus hijos.
Ahora, una nueva versión galopa en la cancha, a saber:
El candidato a la alcaldí­a jarocha será Miguel íngel Yunes Márquez, dos veces presidente municipal de Boca del Rí­o, en tanto Fernando, de presidente, pasarí­a a diputado federal o local, según las circunstancias, para trabajar, ambos, la candidatura panista a gobernador en el año 2024.
Una versión es que dada la luna de miel entre el PAN, PRI y PRD que ha estado cuajando en el foro estatal, el PRI, tan depreciado que anda, se aliarí­a con el PAN en la franja turí­stica de Veracruz y Boca del Rí­o.
Y en primera instancia estarí­a con Marí­a Josefina Gamboa y/o Miguel íngel Yunes Márquez para la nominación.
Pero…
Pero… si entre Yunes Linares y Joaquí­n Guzmán Avilés, el presidente del CDE del PAN, se concitara una pelea estelar y rompieran, entonces, el CDE del PRI sueña con que habrí­a un tercero en discordia para la candidatura y serí­a la priista Anilú Ingram Vallines, la diputada federal protegida del priista Miguel íngel Osorio Chong.
Y desde luego, en la alianza PRI y PAN, y a la que podrí­a añadirse el PRD.

UN HOMBRE CRUZADO DE BRAZOS

Otra fue la reacción, mil años luz de distancia de Cuitláhuac Garcí­a Jiménez, del gobernador Fidel Herrera Beltrán cuando en igualdad de circunstancias en el año 2004 se topó con una franja turí­stica de Veracruz y Boca del Rí­o en manos del PAN.
Entonces, los alcaldes eran Julen Rementerí­a en el puerto y Francisco Gutiérrez Velasco en Boca del Rí­o.
En la siguiente elección, el PRI recuperó la plaza jarocha y Julen Rementerí­a, secretario de Salud con Fidel Herrera, ganó la alcaldí­a, mientras en Boca del Rí­o el PAN repetí­a con Miguel íngel Yunes Márquez.
Pero en los comicios siguientes, los últimos de Fidel, el PRI recuperó las dos plazas. Carolina Gudiño Corro, en Veracruz, y Salvador Manzur, en Boca del Rí­o.
Ahora, sin embargo, el góber del machete y las botas pareciera estar cruzado de brazos resignado al infortunio de que el par de plazas quedarán en manos panistas.
Ni modo, existen heridas polí­ticas que nunca cicatrizan y se vuelven rocas en el zapato, como en el caso.
Falta, sin embargo, mucho tiempo, una eternidad, para que caiga el último jonrón del juego estelar. Los vientos por ahora soplan así­.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.