cargando

En twitter:

Escenarios
Sábado 10 octubre, 2020

Pasioncillas en la CEAPP

•Cambios directivos
•Aspirantes y suspirantes

UNO. Pasioncillas en CEAPP

La Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, CEAPP, siempre ha despertado tentaciones y pasioncillas reporteriles. Por una sola razón: los jugosos sueldos. Un reportero, por ejemplo, quizá el mejor cotizado, percibe 8 mil pesos mensuales, aun cuando hay diaristas

Luis Velázquez

de 4 mil mensuales, y también, reporteros a destajo a quienes en sus medios, sobre todo, radiofónicos, les pagan por nota, en ningún momento reporteada y redactada, sino transmitida.
En contraparte, en la CEAPP, el presidente gana unos 70, 80 mil pesos mensuales. Y el secretario ejecutivo, unos 55 mil. Y los 4, 5 comisionados, unos 40 mil.
Y si algunos de ellos tienen una vocación social y hasta polí­tica, digamos, como los Ricardo Flores Magón, Filomeno Mata, Ignacio Ramí­rez, Ignacio Manuel Altamirano, Francisco Zarco y Guillermo Prieto, entre otros, el gremio reporteril va, irí­a, digamos, de gane.
Por eso ahora cuando en el mes de diciembre terminará el periodo de la presidenta, Ana Laura Mendoza, y el secretario, Jorge Morales, las pasiones están en el palenque polí­tico y mediático.

DOS. Elegidos por dedazo

De acuerdo con las versiones, y como la CEAPP es una dependencia creada por el gobierno de Veracruz, algunos observadores refieren que uno que otro secretario del gabinete legal y ampliado tiene las manos metidas hasta el fondo para, digamos, imponer a los suyos.
Por ejemplo: en el tendedero público manejan los siguientes nombres:
El secretario General de Gobierno, Erik Cisneros, coleccionista de cargos públicos, tiene como favorita a Claudia Montero.
El secretario de Educación, Zenyazen Escobar, promueve, se afirma a un reportero de Córdoba, todaví­a sin identificar pues barajan varios nombres, y a su operadora Esbeth Lenz, quien tiene, parece, varias páginas web, siguiendo la estrategia mediática del panista Pepe Mancha cuando era presidente del CDE del PAN y puso su periódico digital para avenirse de recursos desde la LXV Legislatura.
El diputado local, Juan Javier Gómez Cazarí­n, titular de la Junta de Coordinación Polí­tica, empuja a su favorito, el reportero tuxtleco, Iván Calderón.
Del vocero del góber, Iván Luna, se afirma tiene como candidato a Miguel León Carmona.
Se ignora si la Comisión de Periodismo de la LXV Legislatura también empuje a unos aspirantes y suspirantes, pues ellos también tendrí­an la facultad metaconstitucional.

TRES. Aspirantes en CEAPP

En la CEAPP habrí­a, podrí­an existir, par de aspirantes a la titularidad de la CEAPP:
El primero, Jorge Morales, quien por ahora se desempeña como secretario técnico y soñarí­a con la presidencia. Otra versión, sin embargo, de quienes lo conocen vislumbran la posibilidad de que como cursó la licenciatura en la facultad de Leyes, entonces apostarí­a a una maestrí­a y/o doctorado.
En la CEAPP despacha el reportero Israel Hernández, ex corresponsal de Aristegui Noticias y quien como reportero del periódico Imagen le tocó cubrir el zipizape sindical de TAMSA y donde fuera herido en una nalga.
Según versiones, sueña con la secretarí­a técnica, pero el acomodo y reacomodo de fuerzas está, por ahora, en el secretario General de Gobierno para quedarse con la presidencia y el vocero Luna con la secretarí­a general.

CUATRO. Fichas cargadas

Dependencia oficial, los cargos públicos en la CEAPP se manejan por dedazo y por lo regular premiando a los aliados, con todo y que, por ejemplo, en otro tiempo fueran muy activos en la protesta callejera y la denuncia públicos por los casos de reporteros agredidos, ejecutados y desaparecidos.
Pero, bueno, "muchas cornadas da el hambre" (Luis Spota), y sin ninguna duda los sueldazazazos en la CEAPP significan que la revolución hace justicia y suele premiar "la lealtad ciega y a ciegas".


1 comentario(s)

Antonio 12 Oct, 2020 - 20:37
De todos esos nombres al unico que hemos visto activo los periodistas es al compañero Israel Hernández, que ya tiene el apoyo de muchos sectores del gremio porque como dice el autor de la columna, ha estado como reportero de calle y ahora sirve a los periodistas con mucha capacidad y visión. Esperamos que no les ganen los compromisos de poner a sus aliados

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.