cargando

En twitter:

Escenarios
Jueves 08 octubre, 2020

Veracruz se jodió

•Más desaparecidos
•Parece maldición

UNO. Veracruz se jodió

Tres personas más desaparecidas en Veracruz reporta la Comisión Estatal de Búsqueda. El sexenio fatí­dico de Javier Duarte con las desapariciones sigue vigente. Pareciera una maldición. Y es que desde el dí­a cuando las puertas se abrieron a los carteles y carteles, malandros

Luis Velázquez

y sicarios de norte a sur y de este a oeste del territorio estatal, Veracruz se jodió.
Cada gobernador, claro, tiene su responsabilidad histórica, moral y social. Y ahora, cuando en el palacio de Xalapa hay una tribu MORENA proclamando los derechos humanos, los derechos humanos son atropellados como en el peor tiempo priista y panista.

DOS. Dos mujeres y un hombre

Hacia el primero de octubre, los 3 desaparecidos.
El contador Felipe Cristo Domí­nguez Campos, de 48 años de edad, secuestrado el primero de octubre del año desventurado que corre en Medellí­n.
Michelle N, de 13 años, desaparecida en la ciudad de Veracruz, Y Marí­a Fernanda N., de 21 años, desaparecida en Medellí­n.
Dos mujeres y un hombre. Ojalá que a estas alturas hayan aparecido. Y con vida, pues seguimos padeciendo el peor de los dí­as.

TRES. Pesadilla desde Gustavo Dí­az Ordaz…

La Comisión Estatal de Búsqueda posteó las fotos de las dos mujeres y el hombre desaparecidos con mucha fe, fe ciega, en la pronta localización.
Pero, bueno, desde el año 2011, el primero de Duarte, cientos, miles quizá de personas están desaparecidas por más que los familiares, integrados en Colectivos, los buscan.
Aquella Guerra Sucia con los presidentes Gustavo Dí­az Ordaz y Luis Echeverrí­a ílvarez, cuando solí­an desaparecer a los guerrilleros, entre ellos, la Liga 23 de Septiembre, se ha extendido a la población civil de Veracruz.

CUATRO. Nunca fueron encontrados

La convulsión familiar y social que se está padeciendo se ha vuelto legendaria y mí­tica.
Muchos desaparecidos en el duartazgo nunca fueron encontrados.
Por ejemplo, las doce edecanes de Xalapa desaparecidas luego de una fiesta nocturna en Actopan, parece.
Más de trescientos restos humanos encontrados en las fosas clandestinas de Colinas de Santa Fe, en la ciudad de Veracruz.
La entidad, convertida en un fosario como dijera el sacerdote José Alejandro Solalinde, siempre en pie de guerra.
En Veracruz, publicó El Paí­s, hay más fosas clandestinas que municipios, 212 en total.

CINCO. Preguntas sin respuestas

En el fondo de los hechos, las preguntas sin respuesta:
A. ¿Por qué el secuestro y la desaparición en Veracruz ocupan los primeros lugares nacionales?
B. ¿Se debe a que los carteles y cartelitos mandan y hasta cogobiernan con presidentes municipales, como fue el caso de ílamo y Paso del Macho, donde la secretarí­a de Seguridad Pública detuvo a policí­as con malas amistades?
C. ¿El negocio del secuestro y la desaparición germina en tierra fértil porque los malosos pasan copia del dinero mal habido a la autoridad?

SEIS. Veracruz sigue jodiéndose

D. ¿Será que la autoridad está rebasada y por encima del Estado de Derecho predomina el Estado Delincuencial?
E. ¿Se deberá como observa el escritor y reportero, Ricardo Ravelo Galo, a que cada presidente de la república y cada gobernador tienen su cartel preferido que hace y deshace?
F. ¿Por qué a pesar de la Guardia Nacional y la Fuerza Civil en Veracruz el secuestro y la desaparición siguen inderrotables, sin que nada ni nadie pareciera abatir, desaparecer, el oleaje de incertidumbre y zozobra?
G. Igual que Zavalita, el reportero en la novela “Conversación en la catedral” del premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, habrí­amos de preguntarnos ¿por qué Veracruz sigue jodiéndose?


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.