cargando

En twitter:

Escenarios
Sábado 26 septiembre, 2020

Corredor de la vergí¼enza

•Caja jarocha de Pandora
•Showman en Veracruz

UNO. Corredor de la vergí¼enza

Hay un corredor de la vergí¼enza social en Veracruz. Es de norte a sur y de este a oeste. En el siglo pasado, las tribus priistas alardeaban de los corredores industriales. Después, los corredores turí­sticos. Con el tiempo, los corredores Récord Guinness con los llamados Pueblos Mágicos.

Luis Velázquez

Luego, los corredores gastronómicos con el filete más grande del mundo.
Incluso, hasta inventaron, vaya genialidad, el café más grande del planeta sobre el malecón del paseo y que duró, vaya gustito, el tiempecito aquel de la presidenta municipal roja.

DOS. Caja jarocha de Pandora

El corredor de la vergí¼enza está integrado por los peores males de la caja de Pandora en el siglo XXI:
Un Veracruz en recesión con empresas quebradas y cerradas, y hasta con el cierre definitivo, y el desempleo galopante como siniestro jinete del Apocalipsis.
Un Veracruz incapaz de salir de la guerra en que está atorado desde el sexenio panista de Felipe Calderón.

TRES. El Veracruz de la miseria y la pobreza

Un Veracruz donde la miseria y la pobreza germinan en tierra fértil en las regiones indí­genas y campesinas desde Huayacocotla, en los lí­mites con Hidalgo y Puebla, hasta el Valle de Uxpanapa, en los lí­mites con Oaxaca y Chiapas, y que son, más que suburbios, campos de concentración donde la jodidez denigra la dignidad humana.
El corredor de la vergí¼enza donde el más elevado logro polí­tico y social es la creación y recreación del góber machetero en tanto cientos, miles de paisanos (un millón afirma la Universidad Veracruzana) intentan ganar la batalla económica y social en Estados Unidos como migrantes sin papeles.

CUATRO. Showman en Veracruz

Un Veracruz donde, gran alegrí­a, Salma Hayek, Ana de la Reguera y Adriana Abascal siguen triunfando en Europa y Estados Unidos, mientras aquí­, asesinan a un reportero, Julio Valdivia
Rodrí­guez, quien para llevar el itacate a casa (esposa y 4 hijos) vendí­a tamales un dí­a y donas al siguiente y otra vez tamales en el dí­a tres y así­ de manera ininterrumpida cada semana, incluidos los domingos.
El Veracruz donde el góber bendecido de López Obrador más bien asemeja un showman, “la versión más desaforada del populismo” (Marc Bassets en “Otoño americano”) y lo peor, sin tomar conciencia de la oportunidad histórica de su vida.

CINCO. Montón de epidemias

El corredor de la vergí¼enza con decenas de libros de crónicas y reportajes publicados sobre los graves pendientes sociales (el tiradero de cadáveres y de impunidad, el más desafortunado) y de nada ha servido ni trascendido, como si los males estuvieran sucediendo en el otro extremo del planeta.
Epidemia, entonces, del coronavirus con sus estragos. Epidemia de la recesión con el desempleo. Epidemia de la indolencia y el desdén. Epidemia de la pobreza y la miseria. Epidemia de la desigualdad social y económica. Epidemia de la muerte.
Nadie dudarí­a de la epidemia con el consumo de droga… que por alguna razón, además del tráfico, los carteles y cartelitos viven aquí­, como en el paraí­so, la tierra prometida y soñada,

SEIS. Pueblo diezmado

Todos los signos son ominosos. La guerra fallida. El desequilibrio económico y social. La baja calidad educativa. La peor calidad de salud.
Un pueblo diezmado y minado. Sin desarrollo humano. Sin escalar mejores y dignos niveles de vida.
Incluso, sin el legí­timo derecho a soñar cuando, caray, derecho universal tener derecho a todo.
Fue grandioso el destino de Veracruz en el siglo antepasado. Ahora, el Veracruz fallido.


1 comentario(s)

Nieves Sanchez Gomez 27 Sep, 2020 - 15:12
Excelente Mi Querido y admirado MAESTRO !!!

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.