cargando

En twitter:

Expediente 2024
Miércoles 23 septiembre, 2020

La 4T de Veracruz

El oleaje de inseguridad, incertidumbre y zozobra está causando peores estragos. Por ejemplo, el 8 de septiembre en Coatzacoalcos. Los malandros intentaron secuestrar a un empresario en el Frac. Puerto Esmeralda. Y se resistió. Y lo mataron.
Y el 9 de septiembre, en Tezonapa, fue asesinado el reportero Julio Valdivia, corresponsal de “El Mundo de Córdoba”, antiguo comerciante y policí­a, pero además, con saña y barbarie, pues fue decapitado, igual, igualito que la reportera Yolanda Ordaz, de Notiver, en el sexenio de Javier Duarte.

Luis Velázquez

En ambos casos, el empresario y el periodista, los homicidas huyeron tan campantes. Dueños del dí­a y de la noche. Dueños de la vida y de la muerte. Dueños del llamado Estado de Derecho. Dueños de la agenda setting. Dueños, incluso, y como en ílamo y Paso del Macho, de los policí­as.
La vida, en su riesgo más alto, más difí­cil, más rudo.
La secretarí­a de Seguridad Pública y la Fiscalí­a General, rebasadas por el principio de Peter. Y cada familia apostando a defenderse como pueda.
En unos municipios, creando y recreando guardias comunitarias, especie de comités de vecinos vigilantes.
En otros, las autodefensas, como en las cumbres de Acultzingo, la montaña negra de Orizaba, Cacahualco, Las Choapas y Agua Dulce.
En otros, deteniendo, linchando y quemando vivos a los secuestradores, como en Soledad Atzompa.
En otros, linchando a maridos que asesinan por la espalda a la esposa como en el Valle de Uxpanapa.
En otros, tomando la escopeta para matar conejos y rafaguear a los malandros en legí­tima defensa de la familia, como en un rancho ganadero de Jáltipan.
Y mientras Veracruz continúa poblándose de cadáveres, cadáveres colgados de los puentes, cadáveres flotando en los rí­os agua abajo, cabezas decapitadas, en Coatzacoalcos, el empresario Gerardo Rincón Chiquito, quien rentaba unidades móviles para viajes, se resistió a un robo.
Se negó a entregar su dinero, sus recursos en casa, acaso que se lo llevaran.
Y los pistoleros y sicarios dispararon y mataron y huyeron.
Y en Tezonapa, el colega, secuestrado, asesinado y decapitado, su cadáver abandonado sobre las ví­a del tren.
Es Veracruz en el tiempo de la 4T, la purificación moral y la honestidad valiente.

VIVIR, PESADILLA ATROZ

Vivir en Veracruz se ha vuelto una pesadilla atroz. Nadie la tiene segura. Nadie puede festinar que libró el tsunami de balazos y tiros, secuestros y desapariciones, asesinatos y fosas clandestinas.
El ciudadano común que todos los dí­as vive con sencillez pero con “el alma en un hilo” pensará, imaginarí­a, vislumbrarí­a, que el gobierno de Veracruz está o estarí­a desesperado ante su incompetencia, ineficacia e ineficiencia.
Y que habrá dí­as, como escribió Manuel Acuña, que “ni siquiera saben dónde está el porvenir”.
Veracruz, primer lugar nacional en feminicidios, secuestros y extorsiones.
El paisaje urbano, suburbano, indí­gena y rural, convertido en un tiradero de cadáveres y de impunidad.
Insólito, inverosí­mil, el caso del empresario de Coatzacoalcos quien en un intento desesperado por librar el oleaje de inseguridad fue asesinado en su domicilio particular.
Los sicarios, metiéndose a las casas de las familias. Armados. Dispuestos a todo, incluso, a la muerte. Violentando los dí­as y las horas. Interrumpiendo la tranquilidad provinciana y aldeana, como si fueran los propietarios únicos y absolutos para hacer y deshacer.
Sabiendo, seguros, de que por más y más cruces en el panteón que han dejado desde hace unos veintisiete años (sexenio de Patricio Chirinos Calero), nada pasa, como gritoneaba Javier Duarte.
Y ante la impunidad, “creciéndose al castigo”.
Peor, mucho peor, cuando, y por ejemplo, de manera tardí­a la secretarí­a de Seguridad Pública, de pronto descubrió que en ílamo y Paso del Macho habí­a narcojefes policiacos y narcopolicí­as, y que los presidentes municipales, los sí­ndicos y los regidores, lo ignoraban, ajá.
La vida, como un túnel largo y gigantesco, sin una veladora alumbrando el vagón del ferrocarril, expuestos todos al peligro.
Y caray, cuando en uno que otro pueblo han aparecido autodefensas, el gobierno de Veracruz levanta la voz molesto, enojado, encabritando, desmintiendo la realidad real y hasta asegurando en boletí­n pagado que “El dos del palacio” efectuó girita en Acultzingo y por ningún lado descubrió gente armada, ¡vaya maravilla!

ESTADO DELINCUENCIAL

La firmeza con que el empresario de Coatzacoalcos enfrentó a los malandros y se resistió y la decapitación del reportero de Tezonapa expresa una realidad con varias aristas:
Una. La certeza de que en Veracruz estamos a la deriva, expuestos, indefensos.
Dos. La seguridad de que solo defendiéndonos podemos quizá, y con un milagro, sortear el tsunami de violencia.
Tres. La desesperación social a que hemos llegado.
Cuatro. La entereza para defender ante todo, y más que el dinero o los recursos, a la familia, la esposa y los hijos.
Cinco. Un pueblo dispuesto a hacerse justicia por mano propia, aunque exponga la vida.
Seis. El Estado Fallido ante el Estado Delincuencial.
Siete. La secretarí­a de Seguridad Pública, la Fuerza Civil, las policí­as municipales y la Guardia Nacional, evidenciadas por los carteles y cartelitos.
Ocho. Ninguna trascendencia social tuvieron las marchas y protestas y resistencia pací­fica de los vecinos de Coatzacoalcos, los primeros en levantarse en contra de la inseguridad. Dejaron de luchar y manifestarse y la incertidumbre se ha multiplicado.
Nueve. El primer pueblo donde la Guardia Nacional de López Obrador debutó en Veracruz fue en Coatzacoalcos. Y allí­ están los hechos y resultados concretos, especí­ficos y macizos.
Diez. Con el asesinato del empresario sureño, una familia más queda en el desamparo económico y la orfandad. Y en el caso del reportero, cuatro hijos y la esposa.
Once. Los malosos siguen ganando batallas. La guerra continúa, implacable, pero desgastando cada vez más al gobierno de Veracruz.


1 comentario(s)

Como Ayer , Hoy y Como siempre , EXCELENTE Mi Admirado y Querido Maestro!!! 24 Sep, 2020 - 05:09

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.