cargando

En twitter:

Escenarios
Lunes 21 septiembre, 2020

El polí­tico mí­tico

•87 años y hace ruido
•Porfirio Muñoz Ledo

UNO. El polí­tico mí­tico

Porfirio Muñoz Ledo es en polí­tica, ex de todo, menos de presidente de la república. Fue secretario de Estado (Trabajo y Previsión Social y Educación, director del IMSS, por ejemplo) y lí­der nacional de par de partidos polí­ticos. Uno, el PRI. Y dos, el PRD.

Luis Velázquez

Y ahora cuando tiene 87 años (nació en la Ciudad de México), diputado federal, sueña con dirigir un tercer partido polí­tico. MORENA. La semana anterior ya levantó la mano y anunció que buscará la dirigencia.
Está en la cancha. Como siempre, en las grandes ligas.

DOS. Sorprendente lucidez

Enemigos y adversarios dicen que es un alcohólico. Pero si así­ es, los méritos ganados en el campo de la batalla polí­tica son insólitos y rebasan tanto por la derecha y el centro como la izquierda.
A, está totalmente lúcido. B, lleno de un espí­ritu crí­tico y rebelde. C, dando la pelea estelar de su vida.
D, escribiendo y publicando libros. E, depuesto de la presidencia de la mesa directiva en el Congreso de la Unión, lo dijo sin rodeos: “En la curul soy más peligroso”.
Es uno de los pocos, excepcionales militantes de MORENA que cuestiona al presidente de la república.

TRES. Muñoz Ledo abrió paso a AMLO

Muñoz Ledo fue quien presentó a Andrés Manuel López Obrador con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Y le abrió paso.
López Obrador es el jefe del Poder Ejecutivo Federal y Muñoz Ledo se desempeña por enésima ocasión como legislador federal.
Y cuando en MORENA las aguas están revueltas como sucede en cada cambio partidista ha levantado la mano.
En la contienda enfrentará, entre otros, a su homólogo Mario Delgado, gente del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, uno de los más fuertes y sólidos aspirantes y suspirantes por la candidatura presidencial de MORENA en el año 2024, y que por eso mismo busca y quiere posiciones.

CUATRO. Un hombre libre

Mario Delgado, delfí­n de Ebrard, busca la dirigencia nacional de MORENA de cara a la elección de quince gobernadores y 500 diputados federales el año entrante y a quienes corresponderá cohabitar con el año 2024 en la cancha electoral.
Muñoz Ledo tendrá un objetivo, como es convertirse en el único polí­tico en dirigir tres partidos polí­ticos nacionales en su vida pública.
Está más allá de las pasioncillas oficiales para soñar con imponer al candidato presidencial de MORENA.
En todo caso, serí­a “uña y carne” con López Obrador, manteniendo siempre, como ha sido su eje transversal, su libertad, independencia y autonomí­a.

CINCO. En las grandes ligas

A su edad es para que Muñoz Ledo estuviera en casa, digamos, jugando con los nietos y mostrándoles la vida.
Incluso, escribiendo algún libro pendiente.
Más todaví­a, escribiendo sus habituales artí­culos periodí­sticos de otros tiempos.
Pero y por eso mismo resulta admirable su emoción social y polí­tica para continuar dando la pelea y en el primer plano.

SEIS. Autoridad polí­tica y moral

Nunca en la polí­tica, Muñoz Ledo se enriqueció ni cayó en las tentaciones del poder.
Tampoco traficó influencias para hacer negocios lí­citos ni ilí­citos.
Y con una autoridad moral fuera de serie siempre ha ejercido la libertad a plenitud y nada lo imposibilita para buscar la dirigencia nacional de MORENA.
Incluso, con más posibilidades que los otros aspirantes y en donde hasta el show-man de la polí­tica, el sociólogo Gerardo Fernández Noroña se ha anotado.
El aviso de Muñoz Ledo para buscar la silla partidista de MORENA significa un vuelco de más de 180 grados a la izquierda.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.