cargando

En twitter:

Escenarios
Lunes 21 septiembre, 2020

El político mítico

•87 años y hace ruido
•Porfirio Muñoz Ledo

UNO. El político mítico

Porfirio Muñoz Ledo es en política, ex de todo, menos de presidente de la república. Fue secretario de Estado (Trabajo y Previsión Social y Educación, director del IMSS, por ejemplo) y líder nacional de par de partidos políticos. Uno, el PRI. Y dos, el PRD.

Luis Velázquez

Y ahora cuando tiene 87 años (nació en la Ciudad de México), diputado federal, sueña con dirigir un tercer partido político. MORENA. La semana anterior ya levantó la mano y anunció que buscará la dirigencia.
Está en la cancha. Como siempre, en las grandes ligas.

DOS. Sorprendente lucidez

Enemigos y adversarios dicen que es un alcohólico. Pero si así es, los méritos ganados en el campo de la batalla política son insólitos y rebasan tanto por la derecha y el centro como la izquierda.
A, está totalmente lúcido. B, lleno de un espíritu crítico y rebelde. C, dando la pelea estelar de su vida.
D, escribiendo y publicando libros. E, depuesto de la presidencia de la mesa directiva en el Congreso de la Unión, lo dijo sin rodeos: “En la curul soy más peligroso”.
Es uno de los pocos, excepcionales militantes de MORENA que cuestiona al presidente de la república.

TRES. Muñoz Ledo abrió paso a AMLO

Muñoz Ledo fue quien presentó a Andrés Manuel López Obrador con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Y le abrió paso.
López Obrador es el jefe del Poder Ejecutivo Federal y Muñoz Ledo se desempeña por enésima ocasión como legislador federal.
Y cuando en MORENA las aguas están revueltas como sucede en cada cambio partidista ha levantado la mano.
En la contienda enfrentará, entre otros, a su homólogo Mario Delgado, gente del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, uno de los más fuertes y sólidos aspirantes y suspirantes por la candidatura presidencial de MORENA en el año 2024, y que por eso mismo busca y quiere posiciones.

CUATRO. Un hombre libre

Mario Delgado, delfín de Ebrard, busca la dirigencia nacional de MORENA de cara a la elección de quince gobernadores y 500 diputados federales el año entrante y a quienes corresponderá cohabitar con el año 2024 en la cancha electoral.
Muñoz Ledo tendrá un objetivo, como es convertirse en el único político en dirigir tres partidos políticos nacionales en su vida pública.
Está más allá de las pasioncillas oficiales para soñar con imponer al candidato presidencial de MORENA.
En todo caso, sería “uña y carne” con López Obrador, manteniendo siempre, como ha sido su eje transversal, su libertad, independencia y autonomía.

CINCO. En las grandes ligas

A su edad es para que Muñoz Ledo estuviera en casa, digamos, jugando con los nietos y mostrándoles la vida.
Incluso, escribiendo algún libro pendiente.
Más todavía, escribiendo sus habituales artículos periodísticos de otros tiempos.
Pero y por eso mismo resulta admirable su emoción social y política para continuar dando la pelea y en el primer plano.

SEIS. Autoridad política y moral

Nunca en la política, Muñoz Ledo se enriqueció ni cayó en las tentaciones del poder.
Tampoco traficó influencias para hacer negocios lícitos ni ilícitos.
Y con una autoridad moral fuera de serie siempre ha ejercido la libertad a plenitud y nada lo imposibilita para buscar la dirigencia nacional de MORENA.
Incluso, con más posibilidades que los otros aspirantes y en donde hasta el show-man de la política, el sociólogo Gerardo Fernández Noroña se ha anotado.
El aviso de Muñoz Ledo para buscar la silla partidista de MORENA significa un vuelco de más de 180 grados a la izquierda.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.