cargando

En twitter:

8 Columnas
20 septiembre, 2020

Presenta U.V. libro sobre el cambio climático


"Conoce y valora el cambio climático"

El Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) de la Universidad Veracruzana (UV) presentó el pasado 31 de agosto el libro Conoce y valora el cambio climático. Propuestas para trabajar en grupo, se trata de un material electrónico y didáctico...

Claudia Peralta Vázquez

adaptado al contexto de México, hecho para apoyar a los docentes que desconocen acerca de este tema.
Así­ lo planteó Gloria Elena Cruz Sánchez, directora del IIE, al realizar la presentación de la obra digital, la cual puede descargarse en el link https://ebooks.uv.mx/product/conoce-y-valora-el-cambio-climtico-propuestas-para-trabajar-en-grupo
Lo anterior como parte de las actividades del curso-taller “Educación ambiental para el cambio climático en las escuelas normales de Veracruz”, y del proyecto “Educación para el cambio climático en el estado de Veracruz. Programa de formación para docentes normalistas”, implementado por la UV a través del IIE.
Cruz Sánchez, coordinadora de la versión mexicana del libro y cuyos trabajos de investigación se han centrado en la lí­nea “Educación ambiental para la sustentabilidad y de estudios sobre cambio climático de educación ambiental”, destacó que se trata de un texto didáctico y bien estructurado para trabajar la educación para el cambio climático.
Como parte del evento transmitido a través de Zoom, la académica e integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) expresó: “Es un trabajo colectivo, de un gran esfuerzo, de mucha preparación en la elaboración”.
Detalló que surgió de la necesidad existente en México de trabajar en la formación docente, pues era útil y conveniente realizar la adaptación del libro y ofrecer a los profesores algo de manera inmediata.
“Es un libro con muchas ventajas, está enfocado en contribuir a desarrollar las actividades centradas en la dimensión social del cambio climático.”
Se hace énfasis en esto, agregó, toda vez que el cambio climático se produce a través de las relaciones que se mantienen con otras personas. “Por eso se plantea la necesidad de que las actividades favorezcan la discusión grupal, el debate y nos lleven a sentir responsables o corresponsables de las causas y también de las soluciones”.
Precisó que el libro digital se enfoca en diferentes temas desde diversas disciplinas y ejercicios que pueden ser útiles para clases de matemáticas, quí­mica u otras materias.
Asimismo, cada ejercicio tiene una estructura didáctica que permitirá a los docentes incorporarlo o adaptarlo rápidamente a sus necesidades. “Si bien, el libro original fue pensado para estudiantes de bachillerato, los contenidos pueden adaptarse a diferentes niveles”.
Desde Galicia, España, Pablo íngel Meira Cortés, autor y coordinador del libro, celebró la colaboración con el IIE, que derivó, desde hace tres años, en la adaptación de este ejemplar a la realidad mexicana y la emergencia climática.
Dio a conocer que dicho recurso didáctico se publicó en 2011, pero dentro del contexto del Paí­s Vasco.
Desde el año 2000, en el Centro Nacional de Educación Ambiental se instaló un grupo permanente de trabajo sobre educación y comunicación del cambio climático, el cual reúne a personas de diversos ámbitos de la administración local, sociedad civil, movimientos sociales, universidades y sistemas educativos.
A partir de entonces, han trabajado en distintos proyectos relacionados con el tema.
Entre 2007 y 2008 surgió la idea de aprovechar la experiencia, los saberes y recursos de este equipo de trabajo para diseñar un material didáctico que reuniera una serie de condiciones particulares; es decir, que incidiera en los recursos educativos de amplio espectro y agrupara actividades prontas a adaptarse en distintos ámbitos educativos y públicos heterogéneos.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.