cargando

En twitter:

Expediente 2024
Sábado 19 septiembre, 2020

600 desaparecidos

El Colectivo Familias de Desaparecidos en la región centro apretó el botón nuclear. Su presidenta, Araceli Salcedo, “puso el í­ndice en la llaga purulenta”. Únicamente en el cinturón fabril de Orizaba y Córdoba, seiscientos desaparecidos. 360 (trescientos sesenta) con denuncia penal en la Fiscalí­a General y que por desventura, de nada, o poco, ha servido. La impunidad cabalgando impune.

Luis Velázquez

En el duartgazgo, la señora Salcedo Jiménez sufrió el secuestro y desaparición hasta la fecha de su hija Rubí­. Desapareció una noche en una disco donde compartí­a y departí­a con las amigas. Nunca Javier Duarte ni sus Fiscales, Felipe Amadeo Flores Espinoza y Luis íngel Bravo Contreras, fueron sensibles al dolor y el sufrimiento.
Un dí­a, en gira el gobernador preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, la señora interpeló a Duarte. El video fue trepado al espacio cibernético por el periódico “El mundo”. En un ratito tení­a un millón de visitas.
A ella, sin embargo, le ha pasado lo mismo que en su momento a la señora Rosario Ibarra de Piedra. Su hijo Jesús fue secuestrado en Monterrey, acusado de pertenecer a la Liga 23 de septiembre, señalado del secuestro y crimen de un empresario.
Era el sexenio de Luis Echeverrí­a ílvarez. Y desde entonces se la pasó buscando a su hijo. Nunca lo encontró… por más y más firmeza en su lucha frenética. Incluso, hasta candidata presidencial fue.
Y cuando la señora Araceli Salcedo dice (Mayra Figueiras, Diario de Xalapa) que en la región de Orizaba y Córdoba hay unos seiscientos desaparecidos acumulados en los últimos ocho años, caray, palabras mayores.
Sexenio de Javier Duarte. Bienio de Miguel íngel Yunes Linares. Casi 2 años de Cuitláhuac Garcí­a Jiménez.
En las desapariciones, documentadas que tiene, está la desaparición forzada, “un delito de lesa humanidad” que nunca, jamás, prescribe.
Y por tanto, la indolencia permeando durante tantos años, ocho en total, de impunidad, indiferencia, desdén, menosprecio y desprecio. En pocas palabras, el valemadrismo del gobierno de Veracruz.

TIERRA FÉRTIL PARA MALANDROS

Primera hipótesis: en la región Orizaba-Córdoba hay carteles y cartelitos y ellos serí­an los presumibles secuestradores.
Segunda: secuestradores de la delincuencia común que aprovechan el caos de la delincuencia organizada y miran los plagios como un negocio pronto, rápido, expedito y hasta seguro dado el alto decibel de inseguridad e impunidad.
Tercera: ajuste de cuentas por amores contrariados.
Cuarta: el machismo en su más alta expresión.
Quinta: el terror para intimidar a la población.
Sexta: el negocio fácil de gente desempleada y desesperada.
Séptima: la alianza sórdida y siniestra de jefes policiacos, policí­as y malandros, como por ejemplo, en el caso de los policí­as municipales detenidos en Paso del Macho y ílamo.
Octava: los secuestradores levantan y desaparecen a las personas y como “nada pasa”, o mejor dicho, hay impunidad, hallan tierra fértil para seguir delinquiendo.
El caso es que han momento por más y más búsqueda de los desaparecidos organizada por el Colectivo Familias de Desaparecidos apenas, apenitas, de los seiscientos levantados solo han localizado a veintiséis personas… pero sin vida.
Muertas.
Por fortuna, también han localizado a varias chicas y con vida y entregadas a sus familias donde tratan de reconstruir sus dí­as, conscientes y seguras de que la pesadilla a veces dura siempre, trauma sicológico insuperable.
El dolor familiar, sin embargo, es canijo. 600 desaparecidos solo en la región centro constituyen una de las peores pesadillas.
Simple y llanamente, la existencia del Estado Fallido. La autoridad, en su principio de Peter más descarnizado. No pueden. Los malandros rebasaron a la secretarí­a de Seguridad Pública, la Fuerza Civil, la Guardia Nacional y a la Fiscalí­a.
El aparato gubernamental, exhibiendo su incompetencia, ineficacia e ineficiencia.

EL NUEVO PAISAJE DE VERACRUZ

Un dí­a, el periódico “El Paí­s”, cuando era edición impresa, publicó que en Veracruz existí­an más fosas clandestinas que municipios.
La más famosa, Colinas de Santa Fe, en la ciudad de Veracruz.
Nadie dudarí­a de que en la mayor parte de demarcaciones hay fosas clandestinas, muchas creadas desde el duartazgo y gobiernos subsecuentes donde las personas secuestradas fueron sepultadas, incluso, y acaso, en fosa común.
Es un delito que antes, mucho antes, solo se imaginaba ocurrí­a en el otro extremo del mundo.
Ahora, está aquí­, entre nosotros, y vigente, mejor dicho, multiplicándose como los peces y los panes.
Y como ningún manotazo existe, entonces, ha tomado carta de adopción y habrá en el lado oficial quienes, incluso, repitan la misma frase memorable, imborrable y citable de Agustí­n Acosta Lagunes cuando gobernaba Veracruz en el sentido de que “¡ni modo, la violencia es inevitable!”.
El gran desencanto es que los militantes del partido MORENA se declaran gente de izquierda y la izquierda en el mundo ha abanderado siempre los derechos humanos.
Y con tantos desaparecidos estamos ante el peor atropello a los derechos universales pues se niega el legí­timo derecho a vivir en paz y tranquilidad, sin sobresaltos, miedos ni temores.
Peor si se considera que igual como en Orizaba-Córdoba está el resto de Veracruz. Desaparecidos en todos lados. El nuevo paisaje urbano, suburbano, rural e indí­gena.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.