cargando

En twitter:

A Mil por Hora
13 septiembre, 2020

Acribillan el piñero más potentado de Los Tigres, en Rodrí­guez Clara

Por IGNACIO CARVAJAL

Moisés Gasperí­n Crivelli, el productor de piña más acaudalado de la región piñera, al sur del estado, fue asesinado anoche en calles del su pueblo natal, Los Tigres, en el municipio de Juan Rodrí­guez Clara, donde recibió varios impactos de arma de fuego corta por parte de unos motociclistas que rápidamente se dieron a la fuga.
El informe indica que el empresario piñero se encontraba a fuera de la casa de su amigo Abel Murillo, otro acaudalado productor, al parecer en una charla, y acompañado de unas damas.
Al lugar arribaron unos sujetos a bordo de una moto, que al verlo le apuntaron y dispararon en numerosas ocasiones, haciendo blanco en su humanidad. Por los balazos, una de sus acompañantes también resultó lesionada de gravedad; se desconoce su estado de salud.
El informe manifiesta que los tiradores rápidamente se dieron a la fuga, sin que la policí­a cuente hasta ahora con resultados positivos sobre su paradero.
Moisés Gasperí­n Crivelli, mejor conocido como Mochis, era un hombre con bastante recurso económico pues sus campos piñeros son los más extensos en los Llanos de Sotavento.
Su muerte ha causado consternación y tristeza en toda la región desde Acayucan hasta Playa Vicente, donde era ampliamente conocido por su carácter afable y porque a pesar de ser un hombre muy adinerado mostraba siempre un lado humilde.

  • Moisés Gasperín Crivelli, productor piñero, asesinado

  • Moisés Gasperín Crivelli, productor piñero, asesinado

Además, sus empresas actualmente le generan docenas de empleos fijos e indirectos en Isla, Rodrí­guez Clara y José Azueta.
El finado era hermano de otro gran empresario de la región, Jaime Gasperí­n Crivelli, promotor del desarrollo de Isla y de la industrialización de la piña y la exportación a los Estados Unidos.
Al igual que Mochis, Jaime Gasperí­n Crivelli resultó muerto a balazos cuando se encontraba jugando dominó una tarde de junio del 2010, en Los Arcos de Ciudad Isla. Jaime y Moisés Gasperí­n eran padre y tí­o de la dos veces alcaldesa de Juan Rodrí­guez Clara, Amanda Gasperí­n Bulbarela, quien se menciona en estos dí­as preelectorales como una fuerte aspirante a regresar a gobernar su pueblo o a una diputación.
El ataque que dejó sin vida al empresario Jaime Gasperí­n derivó en otros hechos violentos en esa región de Los Llanos de Sotavento.
Solo unos meses después del homicidio de Jaime Gasperí­n, en Isla, fue privado de la libertad el alcalde electo del municipio vecino de Juan Rodrí­guez Clara, el panista Gregorio Barradas Miravete.
Barradas Miravete, al igual que otras dos personas que le acompañaban cuando fue levantado, aparecieron asesinados en los lí­mites de Oaxaca con Veracruz. Al paso de los meses, el gobierno vincula este homicidio con actividades ilegales del cártel de Los Zetas.
Dos años después fue asesinado en Isla el tres veces exalcalde y productor Nahúm Tress Mánica, quien fue emboscado en la entrada de su rancho, al igual muere un hijo en ese ataque a bala. Antes, en marzo del 2010, mataron a su cuñado, el agricultor de papaya Abel Pérez Cruz, a quien le dejan un mensaje firmado por la delincuencia organizada.
El caso Moisés Gasperí­n se suma a la cauda de violencia que estos dí­as sacude a la zona de los Llanos de Sotavento y que amenaza a los productores de piña, tal como pasó en el ataque directo a los piñeros Abel Pérez Cruz, de 56 años de edad, y su hermano, Félyx.
Ellos dos viajaban al puerto de Veracruz desde Los Tigres, abordo de una camioneta, sobre la carretera Playa Vicente -Santiago Tuxtla, cuando detectaron que eran seguidos por maleantes.
Los dos hermanos enfrentaron a los criminales, que buscaban despojarlos de una fuerte suma de dinero que llevaban entre sus pertenencias, y se armó la balacera. En el fuego cruzado perdió la vida Abel Pérez Cruz y su hermano resultó herido, pero logró abatir a uno de los criminales.
Hasta ahora, el gobierno de Veracruz no ha emitido ningún mensaje sobre el atentado que causó la muerte del empresario Moisés Gasperí­n Crivelli.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.