cargando

En twitter:

Expediente 2020
Jueves 10 septiembre, 2020

Gabinete acotado

El gobierno de Veracruz está “atrapado y sin salida”, entre la espada y la espada.
Uno. Los desaparecidos. Los 5 últimos, jóvenes de 19 años de edad pa’lante, en Emiliano Zapata. Igual que los 5 muchachos de Playa Vicente levantados en Tierra Blanca. Igualito que las doce edecanes de Xalapa. Igual, igualito que los 7 comerciantes de Ciudad Mendoza desaparecidos en Ixtaczoquitlán.

Luis Velázquez

Dos. El tiradero de cadáveres. Feminicidios en primer lugar nacional.
Tres. Primer lugar nacional en secuestros y extorsiones.
Cuatro. El tiradero de impunidad y que ha recrudecido la protesta de ONG, activistas y académicos.
Cinco. El quebradero de comercios, negocios, changarros, empresas, industrias y fábricas.
Seis. El desempleo galopante.
Siete. El recrudecimiento de la pobreza y la miseria en la mayoría poblacional.
Ocho. La calidad de vida más desplomada que nunca.
Nueve. La pésima calidad educativa.
Diez. La pésima entre la pésima calidad de salud pública.
Once. Luego de 21 meses, la desigualdad económica y social multiplicándose como los peces, los panes y el vino.
Doce. La 4T, que tantas expectativas levantara a mediados del año 2018, en la ruleta rusa, en el tobogán social, en el descarrilamiento, y sobre un camino extenuante cada vez más largo y siniestro, lleno de espinas y cardos.
Trece. La muerte de la esperanza. Ninguna lucecita alumbrando el fondo del túnel social y económico.
Catorce. El terror y el miedo en su decibel más alto. Narcojefes policiacos y narcopolicías en Álamo y Paso del Macho. Detenidos, ajá, aun cuando nadie conoce ni en boletín se han ocupado del proceso penal si es que tuvieran sujetos a. Peor tantito si se considera como hipótesis universal el número de municipios que estuvieran contaminados.
Quince. A pesar de que llevamos 21 meses con la tribu de MORENA, la venta burda y barata de esperanzas creyendo que la población todavía cree en ellos y les tiene fe.

SANGRE, DOLOR, SUFRIMIENTO Y LÁGRIMAS

Dieciséis. Lo peor es la soberbia, el desdén, la indiferencia, la apatía, el valemadrismo. Todo junto, sobre los graves pendientes sociales, económicos, educativos, de salud, seguridad y justicia y desarrollo humano.
Diecisiete. Ejercer el poder en el día con día. En una política reactiva que a nada lleva, por ejemplo, siguiendo los estragos de cada día y noche cometidos por los carteles y cartelitos.
Dieciocho. La migración que sigue a los campos agrícolas del Valle de San Quintín y Estados Unidos debido a una política económica errática para alentar la creación de empleos y reducida a la venta de mangos, higos y pambazos y que más ingresos obtienen las taiboleras con el servicio de table-dance a domicilio y virtual.
Diecinueve. La población soñando con la dicha y la felicidad a partir de un empleo seguro y estable y pagado con justicia laboral y con salud pública, pero sin ninguna posibilidad de acceder al paraíso.
Veinte. Por el contrario, la frivolidad como una constante en el ejercicio del poder. A, de la política fifí y sabadaba a la política del machete y la moruna. B, la política distractora de las inyecciones en la nalga en el Palacio Legislativo. C, el programita “Veracruz se antoja”. D, la venta de higos y mangos. E, la bata/piyama del secretario de Salud. F, el reality-show en el Tribunal Superior de Justicia por los cargos públicos. G, el discursito de que la violencia va a la baja. H, el secretario de Salud inculpando a la población del rebrote del COVID porque son desobedientes cuando 6 meses después del confinamiento todo ser humano tiende a rebelarse.

LA IMAGEN DEL GÓBER

Veintiuno. A Miguel Ángel Yunes Linares, la población temía. De Javier Duarte, se pitorreaba. Fidel Herrera cabeceaba. Miguel Alemán Velasco fue distante en el ejercicio del poder. Patricio Chirinos Calero, indolente. Dante Delgado Rannauro, cercano a la población con el programa Solidaridad. Fernando Gutiérrez Barrios inspiraba respeto.
¿Cuál es, entonces, la imagen que el góber obradorista se ha formado a sí mismo y a través de sus hechos y acciones y resultados y a través del gabinete legal y ampliado?
¿Lo respetan, le temen, despierta admiración, cariño, afecto, se pitorrean, inspira ternura, pena de la pena ajena?
Veintidós. La mayor parte del gabinete, en los días más oscuros de sus vidas públicas. Unos cuantos, en el tendedero público. En la cancha jugando, digamos, los secretarios de Gobierno, Educación, Seguridad Pública y SEFIPLAN. Los demás, sabrán ellos el bienestar social generado en beneficio de los 6 de los 8 millones de habitantes de Veracruz en la miseria y la pobreza… si es que hacemos casos a la estadística del INEGI y los Cuadernillos Municipales de la secretaría de Finanzas y Planeación.
Un gabinete cercenado, limitado, acotado, en el limbo.
Veintitrés. Del conjunto, el peor talón de Aquiles es la secretaría de Seguridad Pública.
En vez de garantizar la certidumbre en el día con día, la SSP solo está dando tiros, balazos, fuego cruzado, cadáveres flotando en los ríos y tirados en la calle, decapitados, mutilados, secuestrados, desaparecidos, extorsiones, sangre, dolor, sufrimiento y lágrimas.
Los días son duros y difíciles y cada vez el camino sembrado de más espinas y cardos, casi casi como si anduviéramos sobre vidrios astillados.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.