cargando

En twitter:

Barandal
Miércoles 09 septiembre, 2020

Se exhiben PAN y PRI

•Uno se siente solo
•Otro solo ganó el CDE

ESCALERAS: Los presidentes del CDE del PAN y PRI se exhiben a sí mismos. Uno y otro pronuncian frases memorables, imborrables y citables y se muestran como son.
El del PAN dice: El PAN no es de nadie, más que de la militancia.
El del PRI avisa. No puedo solo.

Luis Velázquez

Los dos, en su principio de Peter. El panista, ganó la silla presidencial del partido azul, pero el poder está en manos de su adversario y ex amigo, Miguel Ángel Yunes Linares.
Y el priista, también ganó la presidencia, pero acotado, sin la fuerza telúrica, por ejemplo, que tuvo Fidel Herrera Beltrán cuando dirigiera el partido rojo.
El tiempo más telúrico del PRI con el profesor Rafael Murillo Vidal y Manuel Carbonell de la Hoz.

PASAMANOS: Ante confesión de partes, ni modo, la fragilidad. Uno y otro habrán de pactar si desean estar, ser y trascender.
De lo contrario, y si van solos, cada uno por su lado, incluso, con fracturas internas, entonces, con la elección de presidentes municipales y diputados locales y federales el año entrante, crónica de una derrota anunciada.
Los Kennedy de Boca del Río exigirán todo para quedarse con “hacha, calabaza y miel”, y el presidente del CDE del PAN habrá de mostrar el puño y el músculo.
Y como el PRI está descabezado con decenas y cientos quizá de grupos y grupitos, sin las prerrogativas generosas de otros tiempos, entonces, cada parte se creerá general de 5 estrellas.

CORREDORES: El presidente del CDE del PAN dice, como es discurso tradicional y cacareado, manoseado, que el partido es de la militancia.
Ajá.
Solo que la militancia única y exclusivamente sirve para el acarreo y venderle esperanzas burdas y fatuas.
En el PAN, como en todos los partidos, las elites mandan. Ellas deciden. Y el ajuste de cuentas para el reparto de las mieles suele darse entre ellas. De espaldas, siempre, a la militancia. “La perrada” hay quienes les llaman con desdén y menosprecio.

BALCONES: El PRI está dinamitado por todos lados. Bastaría referir una circunstancia. Su presidente es originario del puerto de Veracruz. Y las cúpulas jarochas están más divididas que nunca. Nadie dudaría que las tribus rojas se unieran en su contra.
Por eso, el dirigente se siente solo. Solo está y continuará dado su voluntarismo.
Uno es cuando tiene poder. Incluso, hasta la forma de caminar echado pa’lante le cambia. Otro, cuando anda sin poder.

PASILLOS: El PAN es el partido opositor más fuerte y sólido en Veracruz. Ganó la gubernatura por dos años y perdió la de 6. Gobierna montón de municipios. Cuarteto de gallos para la candidatura en el año 2024. Joaquín Guzmán Avilés, Julen Rementería y los hermanos Fernando y Miguel Ángel Yunes Linares, quien iría por la segunda, igual que el padre.
Y por eso mismo, el presidente habrá de tejer y destejer fino, con frialdad cerebral, con el corazón y el hígado a un lado, para lograr la unidad concreta, específica y maciza.

VENTANAS: El PRI es más frágil y vulnerable. Solo en alianza pudiera, digamos, lograr un papel digno, sin caer quizá al tercer lugar.
Por lo pronto, el PVEM, su histórico aliado, irá con MORENA. Pero, bueno, quizá pactaría con el PAN y hasta con el PRD, ahora que han romanceado en luna de miel.
Hay tiempo suficiente por delante para lograr un milagro. Más cuando el presidente confiesa sin pudor que se siente solo y que solo no puede. Terrible que un general se mire así.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.