cargando

En twitter:

Expediente 2024
Jueves 13 agosto, 2020

La pista del dinero público

El rastro del dinero público persigue al secretario de Salud, la SS, Roberto Ramos Alor. También, a su jefe, el góber bendecido de López Obrador. Y en el tiempo de la sacrosanta 4T, la purificación moral y la honestidad valiente.
Desde un principio del sexenio, el trascendido de que el Señor Secretario autorizó, avaló, la compra de medicina por dedazo al negocio del entonces delegado federal en Jalisco.

Luis Velázquez

Luego, el delegado fue suspendido y aquí­, en el gobierno de Veracruz, nada pasó. Bueno, hubo silencio. Silencio atroz, cómplice, sospechoso, en la duda.
Ahora, de nuevo, la compra de medicinas y la concesión de servicios públicos por asignación, dedazo puro, pero al secretario de Salud del gobierno de Jalisco.
Incluso, ahora, la denuncia mediática y penal del senador Julen Rementerí­a del Puerto, en rueda de prensa acompañado del presidente del CDE del PAN, Joaquí­n Guzmán Avilés, y el diputado federal, Enrique Cambranis.
En un tiempo, además, cuando Cambranis advirtiera a los diputados locales del PAN que serán hasta expulsados por votar con la bancada de MORENA a favor de un sexteto de magistrados del Tribunal Superior de Justicia, candidatos del góber fifí­ y sabadaba.
Antes, el estercolero. Un diputado local del PAN, Rodrigo Garcí­a Escalante, avaló con la bancada de MORENA, las reformas electorales.
Y luego, más de cien presidentes municipales de oposición, entre ellos, la mayorí­a, panista, aprobaron las reformas electorales en Sesión de Cabildo.
El panismo, entonces, tentado y de fea manera por los operadores polí­ticos de MORENA.
De entonces a la fecha, mucha, demasiada agua sucia ha corrido debajo del puente, digamos, con el rí­o desbordado por la temporada huracanada de lluvias.
Y sin embargo, nada ha sucedido.
El caso indicativo del titular de la SS significa la expresión más alta.
Simple y llanamente, inamovible…, por más y más lodazal encima.
Fuertes, indestructibles, serán sus madrinas o padrinos, y/o palabras mayores en el juego al que se estarí­a prestando.
Nadie lo tumba. Mejor dicho, nadie parece tumbarlo. Por más y más rafagueo opositor. El senador Julen Rementerí­a metiéndose. Pero sin trascender.
Bien dice el polí­tico del barrio. En polí­tica, los negocios sucios unen más, mucho más, a los hombres y a las tribus que la firmeza en los principios, los ideales, la utopí­a.
Juan Maldonado Pereda, 4 veces diputado federal, lo decí­a de la siguiente manera:
“En polí­tica llegan los que más convienen, nunca los más capaces”.
Ningún gobernador era tan apreciado por el dictador Porfirio Dí­az Mori como aquellos que entregaban obra pública por dedazo a su hijito, Porfirito, con sus compañí­as constructoras.

RAMOS ALOR, EL INTOCABLE

El senador Julen Rementerí­a y el diputado Enrique Cambranis anunciaron aplicar la cuchilla. El primero, contra el titular de la SS en tribunal federal. Y el segundo, con sus homólogos traidores, sufragando al lado de la bancada de MORENA en la LXV Legislatura.
Desde luego, a primera vista, operarí­a el avisito de Cambranis de expulsar a sus pares de la bancada azul.
Pero en el caso de la denuncia del senador, mucho se duda.
Y es que si desde los primeros meses del sexenio, el secretario de Salud fue exhibido y denunciado por el dedazo en la compra de medicinas que por una emergencia, ¡vaya pretexto!, y nada trascendió, entonces, menos ahora.
“Veinte y las malas” como premisa general, hipótesis universal, que el doctor Ramos Alor está protegido y blindado por las fuerzas cósmicas de MORENA.
El simple hecho de comprar medicinas en Jalisco para aplicarse en Veracruz en lugar de comprar a los empresarios del estado jarocho manifiesta el tráfico de influencias.
Y en polí­tica, los socios, aliados y cómplices, son mucho más importantes que los principios y los ideales.
Incluso, y en caso de las presiones polí­ticas del senador y el CDE del PAN, nada fácil serí­a, por ejemplo, que Ramos Alor tuviera una salida digna palomeado como candidato a presidente municipal de Coatzacoalcos, pues, siempre ha dicho, que llegó a la secretarí­a de Salud porque el pueblo lo eligió, ajá.
De ser, enfrentarí­a una pasión polí­tica revolcada, avasallante. Primero, jugando con la diputada Mónica Robles. Y segundo, contra el legislador Amado de Jesús Cruz Malpica, amigo de López Obrador desde cuando trabajadora a su lado como Jefe de Gobierno en la Ciudad de México, y merecedor de oportunidad singular en Veracruz.

ORDEÑAR LA VACA

Está claro, como decí­a el erudito, que “poderoso caballero es Don Dinero” Y Don Dinero fácil. Nada más fascinante y tentador como “ordeñar la vaca” suiza tres veces al dí­a.
Desde el arranque de MORENA en Veracruz, por ejemplo, el estercolero del dinero fácil con tanto nepotismo. Familiares, amigos, cuates, socios, aliados, cómplices, compadres, vecinos y hasta barbies, con cargos públicos.
El más indicativo caso del primo hermano del gobernador, Eleazar Guerrero, subsecretario de Finanzas y Planeación, cuando, y en contraparte, el góber tiene en la mira a un trí­o de ex titulares de SEFIPLAN. Los dos, con Miguel íngel Yunes Linares. Y otro, el último, con Javier Duarte.
Luego, los dedazos para la obra pública y compra de materia prima como las patrullas y ambulancias. Y la asignación de infraestructura para empresas foráneas denunciadas por las cúpulas empresariales.
Más lo ignorado y que acaso serí­a mucho mayor.
Tarde o temprano, en las elecciones del 6 de julio del año 2021, los candidatos a presidentes municipales y diputados locales y federales de la oposición jugarán en contra del sexenio de MORENA en Veracruz y llevarán ventaja.
Por una sencillita razón:
El góber fue declarado el polí­tico más honesto, más honrado y más leal del Golfo de México por López Obrador, y el rastro del dinero público lo envuelve y aprisiona, incapaz de deslindarse.
Peor porque “el que calla otorga” dice el proverbio ranchero.
El nepotismo, el tráfico de influencias, los dedazos y la asignación de obra pública se le volverán en contra, igual o peor de avasallantes como el tiradero de cadáveres y el tiradero de impunidad de norte a sur y de este a oeste.
Allá si continúa “dejando hacer y dejando pasar”.
En todo caso, y digamos, lo expresaban de Venustiano Carranza, “el viejo no roba… pero cómo deja robar”…


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.