cargando

En twitter:

Escenarios
Viernes 07 agosto, 2020

Pierden estribos

•Alcaldes COVID
•ADN de la población

UNO. Pierden estribos

Uno que otro presidente municipal de Veracruz está perdiendo los estribos. En unos casos, reaccionaron demasiado tarde ante el coronavirus. En otros, oportunos. Pero la población los rebasó y por más vigilancia sanitaria y hasta policiaca y luego de 5 meses de vivir encerrados en casa salieron a la calle.

Luis Velázquez

Y de pronto, la subsecretarí­a de Salud federal asestó campanazo. Veracruz, en el tercer lugar nacional con personas contagiadas y muertos.

DOS. ADN de la población

El alcalde de Yanga advirtió a los gobernados que impondrí­a multas de dos mil pesos a quienes circularan en la calle y avenida sin cubre-bocas y sin careta y sin conservar la sana distancia.
Incluso, hasta multarí­an a los negocios, comercios y changarros, plazas comerciales, que permitieran a la gente andar como circula López Obrador, sin tapa-bocas.
Y en Tamiahua, la presidenta municipal cabildeó multa de veinte mil pesos.
Y, bueno, cuando un Ayuntamiento decide multar, incluso, arrestar a los desobedientes, son palabras mayores.
Más, cuando la gente es así­. Es su naturaleza humana. Su ADN.
Y entonces, la autoridad ha de buscar otros caminos convincentes.

TRES. Toque de Queda

En Tamiahua, la alcaldesa apretó tuercas y anunció un Toque de Queda y que en ningún momento, por ejemplo, ha contemplado el gobierno de Veracruz.
Ella fue la primera presidenta municipal en reaccionar ante el COVID. Estableció guardias comunitarias en los poblados para vigilar la aplicación de las medidas.
Puso vigilancia policiaca a la entrada del pueblo y en las playas prohibiendo el acceso de personas foráneas.
Estableció por decreto el uso de los tapa-bocas. Aplicó el cierre de negocios y changarros.
Y como la población ha desacatado las medidas, entonces, ahora, el Toque de Queda y la multita millonaria.

CUATRO. COVID huye con Cristo Redentor

La leyenda se hizo en Soconusco. El alcalde, militante del Movimiento Ciudadano y en donde hay libertad religiosa, descubrió estrategia efectiva para luchar contra el COVID, más allá de la famosa estampita de López Obrador y el mole de guajolote del góber precioso de Puebla.
En el centro de la población hizo a un lado el busto de Miguel Hidalgo y levantó la gigantesca estatua de un Cristo Redentor de 9 toneladas de peso y más de 8 metros de altura para ahuyentar y corretear la pandemia.
Su contraparte de Mixtla de Altamirano se puso a lloriquear diciendo que la población indí­gena se pitorrea del COVID.

CINCO. Cada quien su COVID

Multas y arrestos en Yanga. Toque de Queda en Tamiahua. Cristo Redentor en Soconusco. Carrera de caballos en Jamapa. Pachangón religioso en Xico. Comelitona, bailongo y Super Saturday en Tlacotalpan. Cierre y clausura de playas en Boca del Rí­o adivinando el mejor tiempo, los alcaldes son derrotados por la pandemia.
Y lo peor, ninguna lucecita alumbrado el largo y extenso y fatí­dico camino lleno de cruces.
Cada quien, desde el obradorismo hasta los 9 gobernadores insumisos miembros de la Alianza Federalista y los ediles tienen su COVID.

SEIS. Del mundo para Veracruz

El reporte para Veracruz es desfavorable. Si el paí­s está en el tercer lugar mundial con personas contagiadas y muertas, Veracruz, en el tercer lugar nacional.
Hacia el dí­a primero de agosto, el saldo era de dos mil 850 muertos. Solo en el mes de junio, diez mil personas más contagiadas.
El virus está derrotando a los alcaldes, incapaces de frenar una pandemia mundial que, bueno, y para consuelo, también enloqueció a Donald Trump, asegurando que era un invento del Partido Demócrata para derrocarlo en la reelección presidencial.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.