cargando

En twitter:

Barandal
Viernes 07 agosto, 2020

Reportear la vida

•Historias humanas
•¡Oh, los polí­ticos!

ESCALERAS: Martha Gellhorn fue esposa de Ernest Hemingway, Premio Nobel de Literatura. Una de las 3, 4 parejas del autor de “El viejo y el mar”. Ella era reportera. Y decí­a: En el periodismo, lo único que me interesa es la vida de la gente común que todos los dí­as vive con sencillez.

Luis Velázquez

Con Hemingway cubrieron la Segunda Guerra Mundial, la guerra civil española y la guerra de Mao Tse Tung y Ho-chi-min, en China.
Luego de amantes, unos años permanecieron casados. Luego, y como decí­a ella, el aburrimiento es el peor enemigo del amor, se separaron. Para entonces, el Premio Nobel de Literatura andaba encadilado con otra reportera. Mary Walsh, su última pareja.

PASAMANOS: Los dos reporteros en el frente bélico, Martha Gellhorn rebosaba humanismo.
Por ejemplo, si de pronto, en medio de las balas y el fuego cruzado escuchaba el llanto de un niño por ahí­, perdido entre los paredones, las paredes y las casas y los edificios, hací­a a un lado la libreta de taquigrafí­a y salí­a corriendo, desafiando el peligro atrás del llanto.
Y cuando lo ubicaba rescataba al niño y ayudaba a la madre a salir del atolladero si es que estaba viva. Y si estaba muerte agotaba las circunstancias para la cristiana sepultura.

CORREDORES: Iba en la guerra atrás de las historias humanas. Hemingway estaba acompañado por un fotógrafo muy famoso, Robert Cappa, con experiencia en los frentes bélicos.
Le decí­a:
--Yo quiero escribir como tú tomas fotografí­as.
--¿Cómo?
--Retratar las historias con toda su crudeza, siempre con las personas, la gente, en el primer plano.
Más, mucho más importantes que los generales, los coroneles y los tenientes y los máximos jefes militares y polí­ticos, para Gellhorn era la gente común y sencilla.
La vida humana, atrás de la realidad polí­tica.
La historia de las personas por encima de las pasioncillas polí­ticas.

BALCONES: Ahora, la mayor parte del ejercicio periodí­stico está, parece ejercerse, alrededor de los polí­ticos.
Los polí­ticos, como las noticias más importantes de cada dí­a.
Lo que dicen en la conferencia mañanera y en ruedas de prensa, lo que anuncian con todo y boletí­n, los pleitos entre las tribus polí­ticas y partidistas, los dimes y diretes, los trastupijes, “la metidera de manos al cajón”, los negocios lí­citos e ilí­citos.
La historia de la gente sencilla y común que padece y sufre los estragos de los polí­ticos, en el archivo.
6 de los 8 millones de habitantes de Veracruz en la miseria, la pobreza y la jodidez.

PASILLOS: Por ejemplo: hay un tiradero de cadáveres todos los dí­as de norte a sur y de este a oeste de la tierra jarocha.
En el mejor de los casos, cada muerto aumenta la numeralia del horror y del terror. Pero en el ejercicio reporteril, nadie se detiene en la historia humana atrás de cada muerto.
Los hijos huérfanos. Las esposas y los maridos viudos. Los padres ancianos, a la deriva social. El desplome de la esperanza. La caí­da de las ilusiones. La vida reducida al silencio y el fracaso. La angustia para enfrentar la adversidad económica.

VENTANAS: Más, y por ejemplo, en el caso de los feminicidios. Mujeres asesinadas con toda la saña y barbarie imaginada e imaginable.
Nada se conoce, por ejemplo, sobre la historia de cada uno de los cuarenta y cinco niños asesinados en los últimos veinte meses del sexenio de MORENA en Veracruz.
Los polí­ticos y sus anuncios demagógicos de cada dí­a como noticia principal en los titulares.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.