cargando

En twitter:

8 Columnas
Miércoles 05 agosto, 2020

Historias Memorables


Cronistas premiados
•Concurso de la CEAPP
•Reportaje y crónica

Héctor Fuentes


Un trí­o de reporteros, una mujer y dos hombres, obtuvieron los premios de Crónica y Reportaje convocados por la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, CEAPP, jefaturada por Ana Laura Mendoza.

Violeta Santiago, primer lugar en Reportaje.
Noé Zavaleta y Juan Eduardo Mateos Flores, primero y segundo lugar en Crónica.
Los tres, egresados de la Facultad de Comunicación de la Universidad Veracruzana, FACICO UV.
Jurado de lujo. Flavia Morales, Germán Canseco, Jorge Faibre, Luis Guillermo Hernández y Daniel Lizárraga.
El quinteto, ejerciendo a plenitud la libertad sin señales de la CEAPP, ni menos, mucho menos, del gobierno de Veracruz, digamos, la dirección de Comunicación Social.
Los jóvenes trabajadores de la información merecieron la presea por el ejercicio periodí­stico en par de géneros, primero, de por sí­ difí­ciles, y difí­ciles cuando como en el caso, se ejerce con pulcritud literaria.
Y segundo, cuando si es cierto como decí­a Javier Duarte que en Veracruz hay ocho mil reporteros, entonces, el trí­o significa una excepción apostando a la crónica y el reportaje más, mucho más allá, del boletí­n, la mañanera, la entrevista banquetera, las redes sociales, el whatsapp y los chismes cafeteros, notas por encargo, incluso.
Por ahora, y desde hace ratito, parece, el gran cronista, maestro de maestros, Ignacio Carvajal Garcí­a, ha mantenido, digamos, la sana distancia de tales concursos y premios porque su corazón y neuronas se han vuelto escépticas.
Además, porque aun reporteando y escribiendo todos los dí­as crónicas y reportajes, la vida se consume en el intento y el legí­timo sueño.
Indicativo y significativo que el trí­o laureado egresara de la Facico-UV cuando en el estado de Veracruz hay más de veinte facultades de Comunicación.
Y aun cuando en varias los programas de estudio miran con desdén el trabajo reporteril, de cualquier manera incluyen las materias de Periodismo y Redacción en los contenidos.

AMISTADES QUE HONRAN

El trí­o de reporteros premiados tiene, además, singular caracterí­stica.
Violeta Santiago y Noé Zavaleta han publicado libros y por editoriales nacionales y extranjeros.
Noé lleva tres y el cuarto se está cocinando.
Violeta uno y el segundo está listo o casi listo.
Y Juan Eduardo tiene ya aprobado por una editora su primer libro, al parecer, libro de crónicas recopiladas como fuera, por ejemplo, el caso del primer libro de la cronista y escritora, Fernanda Melchor, egresada también de la Facico, académica en universidad de Puebla, "Aquí­ no es Miami", en tanto, una de sus novelas, Temporada de Huracanes, está lista para convertirse en un filme cinematográfico.
Es decir, y como decí­a Julio Scherer Garcí­a, el trí­o de cronistas mira la vida más allá del dí­a y de la noche y escriben textos de largo alcance.
Libros, pues.
Crónicas y reportajes, incluso, intemporales, sin espacio ni tiempo de vigencia.
Otros colegas más fueron premiados. Felicidades.
Pero en el caso del trí­o aquí­ citado sus amistades, cercanas o lejanas, vidas paralelas en el camino que fueron y son, honran y privilegian.
Algunas veces, de tarde en tarde, aquí­ suelen releerse los libros de Violeta Santiago y Noé Zavaleta para refrescar la vida y la mirada social.
Pero también, para renacer en la esperanza y el optimismo de lucecitas alumbrando el largo y extenso túnel sobre un camino cada vez más llenos de espinas y cardos.
Gracias, muchí­simas gracias por la amistad diferida.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.