cargando

En twitter:

8 Columnas
Viernes 31 julio, 2020

Veracruz Es Una Fiesta


El góber, en el limbo
•López Obrador, desencantado
•Confió a ciegas

Luis Velázquez


El góber de Veracruz camina en una calle de Xalapa luego de visitar la oficina del SAT y camina solo. Nadie lo pela. Nadie se le acerca. El góber habla en un noticiero televisivo y las mujeres

se pitorrean y cambian de canal.
El góber aparece con foto y una declaración en la prensa escrita y el lector da vuelta a la página.
El góber suscribe pacto federalista, ajá, con sus homólogos para blindar a López Obrador "por el bien de México" solo para quedar bien y congraciarse con el presidente de la república.
El góber lloriquea ante López Obrador que hay una conspiración en su contra que lo quiere derrotar y derrocar y López Obrador le da una cabeceada, sin ocuparse del asunto.
Montón de familiares con hijos y parientes desaparecidos se plantan ante López Obrador en gira en el municipio de Emiliano Zapata porque el góber ha fallado en la polí­tica de los más elementales derechos humanos.
Los meseros de Veracruz se lanzan a las calles y avenidas a pedir limosna debido a la recesión, hija de la pandemia, y el góber en el limbo, seguro de que la indigencia está floreciendo en otro paí­s, incluso, pensando, seguro, convencido de que forma parte de la conspiración en su contra.
Las activistas, feministas, ONG y académicas luchando por la despenalización del aborto reciben revés de 4 Ministros de la Suprema Corte de Justicia y el góber feliz y dichoso.
Hay desempleo creciente, descarrilado, fuera de control entre las mujeres de Veracruz y el góber con la obsesiva obsesión de seguir otorgando cargos públicos más jugosos a su Ailett Garcí­a Cayetano, la esposa del mero mero de la secretarí­a de Infraestructura y Obra Pública, el junior de Poza Rica, a quien primero impuso como jefa jurí­dica de la secretarí­a de Seguridad Pública y ahora como magistrada del Tribunal Superior de Justicia.
En las tardes pasteleras, en la manualidad y en la zumba, las mujeres (solteras, casadas, divorciadas y viudas) se pitorrean del góber y lo menosprecian y desdeñan y reiteran como un polí­tico decepcionante, incapaz, ineficiente, ineficaz, en un Veracruz con 6 de los 8 millones de habitantes en la pobreza, la miseria y la jodidez y en donde los dí­as hay un creciente tiradero de cadáveres y de impunidad.

CUITLíHUAC, CASTIGO DE AMLO
Un par de gobernadores, entre otros, tuvieron visión de Estado. Mejor dicho, eran Estadistas. Estadistas en su formación polí­tica, social, económica, y sobre todo, humana.
Teodoro A. Dehesa ante Porfirio Dí­az Mori, el presidente, y a quien le hací­a ver los errores cometidos en su apreciación sobre Veracruz.
Y Adalberto Tejeda Olivares, ante el presidente Alvaro Obregón, y a quien incluso, y en defensa de Veracruz (los indí­genas, los campesinos y los obreros) le reviraba.
Carlos Salinas de Gortari definió a Fernando Gutiérrez Barrios como "El hombre-leyenda".
La cepa y la madera de aquellos tres mandatarios en un nicho histórico, mí­tico y legendario que nunca, jamás, ni volviendo a nacer, tendrá el góber bendecido de López Obrador, con todo y bendición presidencial, pues nadie es inteligente y talentoso, menos Estadista, por decreto.
López Obrador confió demasiado, de forma excesiva, en Cuitláhuac Garcí­a.
Pero "veinte y las malas" con todo e incienso arrojado a su paso que en el fondo de su realidad polí­tica y social, López Obrador estarí­a, estará desencantado de Cuitláhuac.
Más, cuando a cada rato el presidente de la república recuerda que también es jarocho, hijo de padre nacido en Veracruz y avecindado en Tabasco.
Más grave cuando veinte meses después, la población electoral, la ciudadaní­a, las mujeres que viven con sencillez se pitorrean del góber en sus cí­rculos amicales.
Un dicho por ahí­ sostiene que "los pueblos tienen a los gobernantes que merecen".
En el caso, ninguno de los 8 millones de habitantes de Veracruz merecemos el castigo de López Obrador.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.