cargando

En twitter:

Barandal
Miércoles 29 julio, 2020

Razones del periodismo

•Una mirada interior
•¿Sirve de beneficio social?

ESCALERAS: De acuerdo con el chamán, a veces conviene preguntarse si lo que un reportero escribe y publica tiene razón de ser y sirve de beneficio social.
De algún modo es lo que Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura, aconsejaba que todos los días, aunque fuera media hora, los trabajadores de la información de cada medio reservaran espacio para el análisis de los hechos y la forma literaria de escribir con el único objetivo de mejorar.

Luis Velázquez

PASAMANOS: Por ejemplo, entre algunas de las preguntas saludables para el ejercicio periodístico están, estarían, las siguientes:
Uno. ¿Cuál es el estado de cosas, hechos y circunstancias en la vida pública con tantos años de un periodismo, más que crítico, contado a partir de los hechos tal como son, con todo y su crudeza?
Dos. ¿El periodismo que se ejerce favorece la calidad de vida de la población? ¿O beneficia a un grupo político? ¿O únicamente al reportero? ¿O al cuerpo directivo del periódico? ¿O solo a los dueños del medio, los hijos incluidos?

CORREDORES: Tres. Con el periodismo ejercido, digamos, publicando historias sórdidas y siniestras de corrupción política, ¿ha disminuido la deshonestidad de los grupos políticos sexenales?
Cuatro. ¿Es cierto, como se afirma, que más, mucho más ganan el reportero y el dueño del medio ocultando los hechos, maquillándolos, y/o publicando madrazos por encargo a cambio de dividendos?
Cinco. ¿Qué utilidad social recibe la población cuando el periodismo se vuelve aliado, socio y cómplice de la generación política en el poder?
Seis. ¿Qué ganan el indígena, el campesino y el obrero (6 de los 8 millones de habitantes de Veracruz están en la miseria, la pobreza y la jodidez) cuando en un periódico escrito, hablado y digital, publican y publican loas, alabanzas y halagos y tiran incienso a los jefes máximos de la política?

BALCONES: Siete. ¿De qué ha servido el periodismo que cada uno hace? Digamos, si ha informado a la población de hechos, ¿esos hechos han mejorado la calidad de vida de la gente? ¿Ese periodismo ha servido, por ejemplo, para enaltecer la educación y la salud pública? ¿Ha servido, sirve, para disminuir el oleaje de inseguridad y de impunidad?
Ocho. Si la soberbia, la frivolidad y la vanidad y la petulancia son pasioncillas desorbitadas en los políticos encaramados en lo más alto de la cresta del poder, ¿el periodismo describiendo tales pasiones ha funcionado para que los políticos le bajen una rayita, varias rayitas, a su bilirrubina?

PASILLOS: Nueve. ¿El grueso de los medios se “ha tirado al piso para que los políticos pasen y así sean recíprocos con los jugosos convenios “o chiquititos” como dice el góber bendecido de López Obrador?
Diez. Aliadas las tribus políticas y los medios, quizá la mayor parte de los medios y reporteros, ¿han enriquecido la vida democrática para crear y recrear un pueblo satisfecho y contento porque tiene un empleo seguro y estable y cubierto con justicia social y garantizada la salud?

VENTANAS: Once. Una encuesta de Latinobarómetro dice que los políticos, los periodistas y los policías están en el sótano de la confianza, la credibilidad y el respeto ciudadano. Incluso, los califican como los peores en materia moral. La mirada de la encuestadora incluye a los países de América Latina. ¿También es, será así, tal cual, en Veracruz?
Doce. ¿Es cierto que la percepción ciudadana de un reportero es que todos, la mayoría, una parte, son corruptos, igual, igualitos que los políticos?
Muchos años después está claro: la población va por un lado, los políticos por otro y los medios por otro, aun cuando con frecuencia aliados políticos y reporteros.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.