cargando

En twitter:

Expediente 2024
Sábado 11 julio, 2020

Venta de esperanzas

El tiradero de cadáveres y de impunidad en Veracruz ha servido para que la secretarí­a de Seguridad Pública y la Fiscalí­a General se la pasen cacareando como loritos el mismo estribillo. Pronto, haremos justicia. Pronto, detendremos a los asesinos fí­sicos e intelectuales. Ya los tenemos identificado. Tenemos varias lí­neas de investigación. La Guardia Nacional nos ha ayudado.

Luis Velázquez

Tengamos, entonces, fe. Mucha fe. Fe en la fe. Fe en la esperanza y que en resumidas cuentas constituye la filosofí­a social de las elites polí­ticas, es decir, vender utopí­as, ilusiones, sueños, quimeras.
Cada dí­a, hay más mujeres asesinadas, niños, jóvenes, ancianos. Y cada vez más fuego cruzado, fuego amigo, fuego enemigo. Y niños huérfanos y parejas viudas y cruces en el camposanto.
Cadáveres colgados de los árboles y puentes. Cabezas decapitadas abandonadas en las mesas de antros y bares.
Cadáveres flotando en los rí­os aguas abajo y en lagunas.
Y en medio de los cañaverales y a orilla de carreteras y caminos de terracerí­a.
Siempre, siempre, siempre, el par de dependencias encargadas de garantizar esa cosita llamada Estado de Derecho gritoneando en la plaza mediática su misma verdad histórica.
“Haremos justicia. Haremos justicia. Haremos justicia”.
¡Ah!
Ta´gí¼eno.
Se ignora si los familiares, amigos, conocidos y vecinos de las ví­ctimas crean y crean a ciegas en el discurso polí­tico de Hugo Gutiérrez Maldonado y Verónica Hernández.
Y si ellos creerán que la población electoral, aquella que vota en las urnas, cree en sus discursitos.
Quizá solo pudieran creer, digamos, los burócratas, o parte de los burócratas, los funcionarios menores, incluso, hasta los boletineros.
Pero en el terreno de los hechos, la verdad es inocultable, avasallante.
Cada dí­a, el tiradero de cadáveres y el tiradero de la impunidad evidencia la eficacia, la eficiencia y la competencia de las tribus guinda y marrón en el efí­mero poder sexenal.

DUETO SOPORíFERO
Desde Patricio Chirinos Calero, los malandros aterrizaron en Veracruz. Y 6 gobernadores después, la vida está recrudecida.
Y como los malosos están adueñados de la agenda setting imponiendo todos los dí­as y cada semana su ley, entonces, la secretarí­a de Seguridad Pública y la Fiscalí­a General dando “palos de ciego”.
Festinan, por ejemplo, que detuvieron a un bandón. Alardean que capturaron al ladrón solitario y asesino de dos ancianas en la ciudad jarocha que solo para robarles. Dicen que la Fuerza Civil y la Guardia Nacional ya corretearon a los carteles y cartelitos del sur del Estado.
En contraparte, la vida diaria sigue igual de podrida. Y ante las evidencias, jurando y perjurando ante el altar de la patria que pronto, pronto, pronto, “antes de que el gallito cante 3 veces en el palenque”, los sicarios serán detenidos.
Puras promesas. El rollo, el fuego artificial y pirotécnico, en el más alto decibel.
Por un lado, en la declaración polí­tica. Y por el otro, en el boletí­n de prensa, subastando un mundo rosáceo que solo está en la imaginación.
Los hechos son el único aval de un polí­tico, de igual manera que de las personas en la vida cotidiana. Las palabras sin resultados concretos, especí­ficos, concisos y macizos, ningún significado ni trascendencia tienen.
Y la palabra oficial del gobierno de Veracruz reducido a puro cuento.
Mucho se duda que por ahí­ existan algunos tontitos creyendo al dueto más soporí­fero en la historia local, incapaz de abatir, achicar, disminuir el oleaje de inseguridad, incertidumbre, zozobra e impunidad.

HUMILLACIÓN SOCIAL
Cada vez que un nuevo asesinato impacta en la vida de todos los dí­as y noches (el asesinato de la rectora de la Universidad Valladolid, el crimen de las dos ancianas jarochas, el homicidios de más de cuarenta niños, las mujeres decapitadas, etcétera), resulta grotesco que desde el lado gubernamental salgan a los medios para asegurar que ya (tan pronto) identificaron a los homicidas y los tienen ubicado y caerán, caerán, caerán.
De hecho y derecho, parece una burla, un pitorreo, una ofensa, una humillación social.
Ene número de veces el estribillo ha sido cantado que de plano si en el noticiero televisivo aparece el titular de la SSP y/o de la Fiscalí­a, en automático se cambia de canal, digamos, para quedarse en el programa del Vitor y Albertano con Carmen Salinas y que cuando menos son más gratos.
Quizá convendrí­a que el dueto de funcionarios le cambiara a su rollo mediático. Desde luego, nada como ponerse las pilas y dar resultados.
La enseñanza polí­tica electoral está fuera de duda. Javier Duarte y Miguel íngel Yunes Linares perdieron la gubernatura para sus candidatos, entre otras cositas, por el tiradero de cadáveres y de impunidad.
Lección de historia. Por una razón: si la vida es dura con el desempleo, subempleo y los salarios insultantes y la baja calidad educativa y de salud, y todaví­a se agrega la incertidumbre en el diario vivir con muertos y más muertos y más muertos y la mayorí­a, la mayorí­a absoluta, en la impunidad, entonces, ningún candidato a un cargo de elección popular ni tampoco ningún gobierno gana en las urnas.
El pueblo, dice el chamán indí­gena, es una como una mula. Carga y carga. Y aguanta vara con el palabrerí­o obsceno y los chiliyazos del patrón. Pero de pronto, a la mitad del camino en la montaña, a la orilla del precipicio, se detiene, se sacude la carga y la tira y se enmula. Y nada la hace caminar.
Lo decí­a aquel: “No despierten el Veracruz bronco”.
El góber bendecido de AMLO asesta tremendo manotazo y lloriquea en la cancha presidencial que la BOA jarocha lo quiere derrotar en las urnas, ¡vaya ardid burdo y barato para “amarrarse el dedo antes de la cortada” electoral!


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.