cargando

En twitter:

Barandal
Viernes 10 julio, 2020

Iglesias cerradas

•Activismo eclesiástico
•Desdén oficial

ESCALERAS: Las iglesias en Veracruz siguen cerradas. Los feligreses, a seguir escuchando misa dominical en casa y ante la televisión. El semáforo epidemiológico continúa en alerta roja. Y aun cuando en algunos municipios (los llamaban los Municipios de la Esperanza, ajá) algunos templos católicos fueron abiertos, la advertencia de la secretarí­a de Salud es el rebrote. Marcha atrás.

Luis Velázquez

Y “si Dios está en todo lugar”, entonces, así­ el creyente esté encuevado en alguna montaña, aislado en una isla milenaria, hospedado en algún hotel en el otro extremo del mundo, desde allí­ puede profesar su fe.

PASAMANOS: Es el tiempo del COVID. Los contagios, a la alza. Los muertos, también. El semáforo naranja solo es una medida polí­tica electorera.
Y si parte de la población ha salido a la calle significa una decisión por cuenta y riesgo.
En el siglo pasado, hubo cierre espantoso de templos e iglesias, por ejemplo, en el centro de la república, Guanajuato y alrededores, por el movimiento cristero.
En Tabasco, el gobernador rijoso y belicoso, Tomás Garrido Canabal, cerró templos, persiguió a los curas, bautizó a sus vacas, toros y perros con el nombre de santos y Sumos Pontí­fices y expidió un decreto advirtiendo a los ministros de Dios que solo podí­an permanecer en el pueblo… si se casaban.

CORREDORES: En sus tarjetas de presentación y de los miembros del gabinete legal y ampliado añadí­an la siguiente leyenda luego del nombre y el cargo público de cada uno:
“Enemigo personal de Dios”.
Varios años después, al puerto de Veracruz llegó como administrador de la Aduana don Arnulfo Pérez H., y quien habí­a sido secretario particular de Garrido Canabal. Y en sus tarjetitas alardeaba de la misma leyenda.

BALCONES: Tanto fue el odio de los polí­ticos del siglo pasado (ílvaro Obregón y Plutarco Elí­as Calles, anexos y conexos) que la madre Conchita y el caricaturista José de León Toral planearon el asesinato de Obregón.
En el restaurante “La bombilla”, reelecto presidente, Toral se acercó para pedirle le permitiera hacerle una caricatura, y de pronto, sacó la pistola y lo mató y su cabeza cayó encima de un plato de mole.
Aquel tiempo ya fue superado, por fortuna. Y, bueno, hasta el presidente municipal de Soconusco levantó una estatua de Cristo Redentor de 9 toneladas de peso y más de 8 metros de altura en el pueblo.

PASILLOS: Pero sin pasioncillas ideológicas, el coronavirus obligó a cerrar los templos católicos y evangélicos y Atalayas, etcétera.
Por fortuna, muchas señoras aceptaron la realidad y además de escuchar misa en la tele, y hasta con un rosario en la mano, a través del whatsapp todos los dí­as rezan el rosario en un cadena de oración pidiendo a su Dios el fin del COVID.

VENTANAS: Hay en Veracruz siete obispos y un arzobispo. Y el Cardenal Emérito, Sergio Obeso Rivera. Y de todos, el único activista es Hipólito Reyes Larios, y su vocero, José Manuel Suazo.
Ellos son los únicos, a veces el obispo de Orizaba, ocupados de los graves pendientes sociales, entre ellos, la violencia y el desempleo cada vez crecientes.
El resto, parece, ocupados, digamos, de las tareas del espí­ritu y del alma, con todo y que como dijeran Reyes Larios y Suazo, los asuntos de la vida civil también son incumbencia de la iglesia.
Ellos mantienen la guardia en el frente del campo de batalla. Pero por más y más crí­ticas evidenciando al gobierno de Veracruz, a nadie escuchan. Dan la espalda a los ministros de Dios. También, a la población.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.