cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Sábado 04 julio, 2020

A.M.L.O., en el ring

•“Pan o palo”
•Periodistas en la mira

DOMINGO
A.M.L.O., en el ring



Nunca un presidente de la república se había puesto los guantes para boxear todos los días desde la conferencia mañanera con los reporteros, columnistas, articulistas, historiadores e intelectuales.
En los últimos diecinueve meses de gobierno sigue trepándose al ring con un montón de trabajadores de la información, entre ellos, los siguientes:
Raymundo Riva Palacio, Carlos Loret de Mola, Ciro Gómez Leyva, Carlos Marín, Joaquín López-Dóriga, Denisse Dresser y Denise Maerker.
Leo Zuckerman, Héctor Aguilar Camín, Enrique Krauze y Jorge Germán Castañeda Gutman.
Además, el bombardeo en contra del periódico Reforma, entre otros, y del semanario Proceso.
Desde luego, se trata del estilo personal de ejercer el poder y gobernar.
Y en el ADN de AMLO está vivir siempre en medio de los huracanes.

Luis Velázquez

Belicoso y rijoso por naturaleza, terco y caprichudo como ha sido definido en varios libros, incluso, de intelectuales extranjeros, el presidente de la república está convencido que la grandeza de un Estadista está en apostar a la discordia en vez de la concordia y así trae y mantiene polarizado al país.
En una esquina del ring. AMLO. Y en la otra, la BOA, los gobernadores opositores con sus frentes, las elites empresariales, los intelectuales orgánicos que así definen a quienes antes estuvieron con las dinastías priistas y panistas en el poder presidencial, y trabajadores de la información.

LUNES
“Pan o palo”

Por ahora, AMLO se limita a la crítica a sus críticos, pues desearía quizá un mundo color de rosa.
Pero algunos de sus antecesores llegaron más lejos.
Luis Echeverría Álvarez asestó golpe de Estado al periódico Excélsior, de don Julio Scherer García, porque nunca soportó ni toleró los análisis del intelectual Gastón García Cantú, y que fue el comienzo de atentado.
Gustavo Díaz Ordaz ordenó prender fuego a las oficinas e instalaciones del semanario Por qué, de Mario Renato Menéndez Rodríguez, y luego, con Fernando Gutiérrez Barrios como operador policiaco, lo exilió a Cuba.
Álvaro Obregón le dijo a Plutarco Elías Calles que como estaban llegando al poder necesitaban un periódico aliado y fundaron uno.
Francisco Ignacio Madero financió con recursos oficiales un periódico, Nueva Era, a su hermano Gustavo, a quien además impusiera como diputado federal y ministro sin cartera.
Porfirio Díaz Mori acuñó su filosofía política de “Pan o palo” y encarceló 41 veces a Ricardo Flores Magón y 36 ocasiones a Filomeno Mata.

MARTES
Medios privilegiados

El rafagueo de AMLO desde la mañanera en contra de sus críticos y a partir de la política de la austeridad republicana ha aplicado el tijeretazo sin cuartel, primero, en acuerdos publicitarios con un número limitado a medios, y segundo, con la reducción del convenio mensual a más del cincuenta por ciento.
En contraparte privilegia a los medios, propiedad de amigos y aliados, con todo y que en muchos casos tengan una baja, bajísima circulación, llegando al grado de que los regalan en los restaurantes, cafés y hoteles.
Además, el obradorismo está repitiendo la misma filosofía económica de sus antecesores como es dejar pasar los meses sin el pago oportuno del convenio.
Hay medios en la ciudad de México, por ejemplo, que de plano suspendieron el convenio pues tienen varios meses de estar tocando puertas para que les paguen y únicamente se los llevan en venta de esperanzas.

MIÉRCOLES
Red Amlove

La segunda parte del tiroteo presidencial contra los críticos está en las redes sociales con los llamados chairos y la Red Amlove.
Por aquí el presidente de la república truena contra el club de críticos, en las redes sociales les tupen duro, parejo, conciso, preciso y macizo.
Y de la peor forma… que casi parecieran fogonazos para su aniquilación.
Incluido el rafagueo contra los políticos opositores.
En una hipótesis universal se diría que los chairos y la Red Amlove existen porque tienen la bendición superior del jefe de jefes.
“El país de un solo hombre” llamó el historiador Enrique González Pedrero su biografía de Antonio López de Santa Anna.
Y por eso mismo, “hacen y deshacen”.
Es el mismo caso, por ejemplo, de las conferencias mañanas donde en un principio solo eran trabajadores de la información acreditados y ahora el espectro aumentó a “tirios y troyanos”, muchos para hacer las preguntas por encargo superior y abrir la ventana para que AMLO truene contra los enemigos y adversarios.
Se trata del estilo personal de ejercer el poder como don Daniel Cosío Villegas intitulara su libro clásico sobre Luis Echeverría Álvarez.

JUEVES
Político de tempestades

AMLO se construyó en la adversidad. Siempre luchando contra el sistema político establecido. Enfrentando y confrontando la dictadura priista y luego la década panista.
Las famosas caminatas con indígenas y campesinos de Villahermosa a la Ciudad de México en contra de Pemex.
Aquella caminata para denunciar el fraude electoral en que perdiera la gubernatura de Tabasco ante el priista Roberto Madrazo Pintado.
Ahora es el presidente de la república. El jefe máximo de la vida pública. Y en su calidad de Estadista, la responsabilidad política, social y moral es la concordia. Unir a todos soñando con un proyecto común con altísimo sentido social. Un país donde 6de cada 10 mexicanos están en la miseria y la pobreza.
Se ignora si la discordia garantice la vida feliz de la población. Quizá, sirva al objetivo electoral de AMLO como es amacizarse en el poder político más allá del año 2024, casi casi el Plutarco Elías Calles del siglo XXI imponiendo a presidentes de la república y/o como Lázaro Cárdenas del Río derrocando de un plumazo a los gobernadores y jefes militares del país callistas para tener libre el camino.

VIERNES
Prensa incómoda

El politólogo Ramón Benítez dice que la filosofía política de AMLO tiende a concentrar poder. Poder político, social y electoral. Poder económico. Poder total y absoluto.
Y mientras Porfirio Díaz Mori reducía su filosofía de comunicación social a tres palabras, “Pan o palo”, AMLO busca aniquilar la crítica embistiendo con toda la fuerza presidencial real y simbólica a la prensa incómoda e indeseable.
Por un lado, su rafagueo en las mañaneras. Por el otro, la exclusión de la dirección de Comunicación Social. Y por el otro, el bombardeo implacable de los chairos y la Red Amlove.
Benito Juárez y Francisco Ignacio Madero dejaron, por el contrario, que la prensa ejerciera su libertad. Nunca reviraron a la prensa crítica en sus declaraciones y discursos oficiales. Jamás una andanada como la que va al momento en contra del reportero Carlos Loret de Mola, de quien se afirma es el más odiado, y en contra del periódico Reforma.
Y más allá de que los clientes favoritos de AMLO (reporteros, columnistas, historiadores, intelectuales, etcétera) se pusieran a las órdenes de los ex presidentes, la figura de un político se agiganta al nivel de Estadista cuando siempre busca la concordia, y/o en todo caso, el respeto.
Fernando Gutiérrez Barrios decía que más vale el ejercicio del libertinaje que la represión y la intimidación.
En todo caso, un buen gobierno se enaltece con los hechos sociales concretos, específicos y macizos para dignificar la vida de las mayorías.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.