cargando

En twitter:

Expediente 2024
Viernes 03 julio, 2020

Más crí­menes impunes

La vida es así­:
Era un campesino de Papantla que vendí­a hojas de maí­z. Y era la medianoche del domingo 21 de junio. Y era el poblado La Concha.
Luis Gerardo Isleño Moctezuma, de 24 años de edad, estaba en su casita en la calle Constitución. Entonces, llegaron unos desconocidos. Dos, al parecer. Y le dispararon a quemarropa. Alevosí­a, ventaja y premeditación.

Luis Velázquez

Y huyeron.
La esposa, Karla N, de 30 años, solo recuerda que escuchó las detonaciones y encontró a su esposo tendido boca arriba. Sin vida.
Los homicidas huyeron en un automóvil blanco. Se perdieron en la noche, con todo y que, dice el refrán, “la noche tiene más ojos que el dí­a”.
Maura Fernández tení­a 43 años. Era burócrata en el Ayuntamiento de Huayacocotla. Estaba a cargo de la cocina de la policí­a municipal.
El domingo acompañó a su esposo a comprar cerveza en una tienda. En el camino se toparon con tres sujetos y quienes echaron pleito al marido.
En los dimes y diretes, un tipo sacó la pistola y disparó a ella. Muerte instantánea. Los tres huyeron.
Un feminicidio más se registraba en Veracruz. En domingo. Casi para cerrar el mes.
La vida diaria y nocturna en la entidad jarocha. El crimen de un indí­gena de Papantla y de una mujer de Huayacocotla, una y otra regiones serranas.
“Veinte y las malas” que el par de asesinatos quedarán en la impunidad. Un pobre vendedor de hojitas de maí­z y la cocinera de unos policí­as… qué cuánto podrí­a ganar.
¿Andaban en malos pasos? ¿Tení­an amistades peligrosas? ¿Problemas personales? ¿Conflictos pasionales?
¿Se negaron a unirse a los malandros? ¿Se opuso el campesino de las hojitas de maí­z el pago de una extorsión? ¿Eran halcones?
¿Estuvieron en el lugar equivocado? ¿Los malandros cumplieron órdenes superiores? ¿Les alcanzó el oleaje de inseguridad e impunidad, digamos, para recrudecer el terrorismo?
Con todo, primero, toda vida humana es invaluable.
Y segundo, el riesgo y el peligro de vivir en Veracruz.

DISPUTA POR LA JUGOSA PLAZA VERACRUZ
Todos los dí­as y noches así­ son. Quizá ser homicida, asesino, sicario, es el oficio más antiguo del mundo, antes, mucho antes, digamos, que la prostitución.
Antes, carteles en Veracruz. Ahora, más cartelitos. Más bandidos. Más ladrones y rateros.
El oleaje de inseguridad entró por el norte del estado, procedente de Tamaulipas. Fue debut frenético. Los malosos, por ejemplo, emboscaron un autobús de pasajeros en la ruta de Tantoyuca a Pánuco y mataron a varias personas. Entre ellas, un bebé. Fue el primer atentado de los capos a un autobús en el paí­s.
Dí­as después, tiradero de cadáveres en el puente que une a Veracruz y Tamaulipas.
Y desde allá caminó hacia el interior de la tierra jarocha y poco a poco fue ganando terreno. Ahora, en la versión oficial, aquí­ están “casi todos los carteles del paí­s” como afirmaba Renato Sales, Comisionado Nacional de Seguridad en el Peñismo.
Y en la disputa por la jugosa plaza, el ajuste de cuentas ha derivado al crimen de civiles. Mujeres, Niños. Ancianos. Polí­ticos. Lí­deres sindicales. Activistas. Taxistas. Reporteros, incluso. Pistoleros, claro.
El fin de semana anterior, cuatro fuegos cruzados entre policí­as y malandros.
Ahora sí­ como dijo Manuel Acuña, “ya no sabemos dónde se alza el porvenir”… si el porvenir existiera.
Inverosí­mil soñar, por ejemplo, que el paraí­so socialista preconizado por MORENA aterrice algún dí­a antes del año 2024, cuando la elección del nuevo gobernador.
Inimaginable que “antes de que el gallito cante 3 veces”, volvamos a sentirnos tranquilos y seguros, digamos, como cuando Alejandro de Humboldt, Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Rubén Darí­o llegaran a Veracruz y quedaran alucinados con el paraí­so terrenal y la tierra prometida.
La nostalgia, pues, ya que “no tan solo de pan vive el hombre”…

VIVIR CON EL CORAZÓN APACHURRADO
La historia pública es así­:
Fatí­dico el sexenio de Agustí­n Acosta Lagunes con “La Sonora Matancera”.
El capitán militar, Fernando Gutiérrez Barrios, experto en la llamada “Guerra sucia”, que fue de Gustavo Dí­az Ordaz a Luis Echeverrí­a, pacificó Veracruz en cuarenta dí­as y cuarenta noches, de hecho y derecho los dí­as que duró el diluvio universal.
Dante Delgado también apretó tuercas y terminó de limpiar la entidad de los malandros de la época.
Pero con Patricio Chirinos Calero empezó de nuevo el desorden y siguió con Miguel Alemán Velasco, Fidel Herrera Beltrán, Javier Duarte, Miguel íngel Yunes Linares y ahora.
6 gobernadores después, bamba violenta, el infierno, un infierno llamado Veracruz.
Y así­ como están las cosas en que la población civil es asesinada (mujeres, niños y ancianas que viven solas, por ejemplo), ninguna razón existe de peso y con peso para acariciar la posibilidad de la esperanza.
De hecho y derecho, se vive todos los dí­as con el corazón apachurrado, temerosos de un asalto, un secuestro, una desaparición, una bala perdida, un fuego cruzado, y en el peor de los casos, terminar colgados de un puente, como el último, en un distribuidor vial de Coatzacoalcos.
Sólo queda rezar exclamó un dí­a el arzobispo Hipólito Reyes Larios.
Sólo queda cuidarnos entre nosotros dijo semanas anteriores el presidente municipal de Xalapa.
El alcalde de Soconusco, de plano, levantó una estatua de Cristo Redentor de 9 toneladas de peso y más de 8 metros de altura para cuidar a la población, primero, de la violencia, y luego del coronavirus.
Hemos de rezar también para que al titular de la SSP, Hugo Gutiérrez, lo cuiden sus apóstoles, pues serí­a terrible que un dí­a fuera embestido por un peligroso ataque de caspa…
Y muchas, muchí­simas bendiciones para la presidenta municipal de Ixhuatlán del Café, Viridiana Bretón, porque ya van dos hombres que la quieren matar como ella misma reveló en su facebook y está viva.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.