cargando

En twitter:

Escenarios
Viernes 03 julio, 2020

Escoltas explotados

•Riegan las plantitas
•Y pasean las mascotas

UNO. Más chamba a los escoltas

El desempleo y el subempleo y los salarios insultantes están cambiando la práctica laboral. Y de algún modo el concepto universal de “El Mil Usos” toma un nuevo aire. Por ejemplo, con los guardaespaldas.

Luis Velázquez

Antes, en el siglo pasado, los llamados guaruras solo tení­an esa función, tanto en la vida pública como en la privada. Sus vidas… a cambio de garantizar la vida del jefe y los patrones y los hijos y la esposa.
Ahora, quizá por el tiempo sombrí­o del coronavirus, los escoltas han ampliado el tipo de servicio.

DOS. Escoltas riegan las plantitas
Por ejemplo, cada mañana, antes de que el sol sale lavan los automóviles y camionetas del patrón, desde la unidad móvil para él y la esposa como la de los hijos.
Incluso, en la esquina hay un escolta de baja estatura, la altura de Napoleón Bonaparte, y se trepa a un banquito para lavar el toldo de las camionetas por si las dudas los pájaros las ensuciaron.
Luego, vaya paradoja, y también antes de que salga el sol pues el sol causa estragos, riegan el jardí­n y las plantitas de las señoras acomodadas en el garaje y los pasillos exteriores de la casa.

TRES. Hacer la despensa
Después, y por aquí­ llega la trabajadora doméstica, la llevan al mercado y la tienda en la plaza comercial para las compras del dí­a.
A, manejan la camioneta. B, ayudan a cargar la despensa. C, acomodan la despensa en el carrito, D, lo trasladan a la unidad móvil y lo acomodan. Y E, la descargan en casa.
Entonces, inicia otra faena. Llevar a los niños a la escuela si hay clases, y como ahora en el tiempo del coronavirus, a las casas de sus amiguitos para jugar.

CUATRO. Pasear a las mascotas
¡Ah!, luego de lavar los carros y una vez a la semana encerarlos, todos los dí­as deben sacar a los perritos, mascotas de los niños, a caminar en el parque o dar vueltas en la calle.
Unos veinte minutos. Y al mismo tiempo, van levantando la caca de los perritos para evitar pleitos con los vecinos.
Y cuando la patrona amaneció con un mal karma, entonces, hasta deben bañar a las mascotas.

CINCO. Prohibido usar el baño de casa
A pesar de tanta disponibilidad laboral, ninguno de los escoltas puede utilizar el baño de la casa, digamos, de la sala y que suelen ocupar los invitados a un convivio.
Y cuando, de pronto, tienen una emergencia (del uno y el dos), entonces, deben calcular el tiempo y salir corriendo a la plaza comercial cercana para usar los baños públicos.
“Se han dado casos, dice un escolta, en que de plano la orinadera nos gana”, con todo y que antes de llegar al trabajo de todos los dí­as procuran satisfacer necesidades.

SEIS. 300 pesos diarios
Por lo general, el trabajo diario de los escoltas es de doce horas.
Y si por alguna casualidad un compañero falta, entonces, 24 por 24, como un policí­a.
Todo, por trescientos pesos diarios. 9 mil al mes. Y sin Seguro Social ni INFONAVIT ni derecho de antigí¼edad.
Semanas anteriores, un escolta salió de trabajar a las 8 de la mañana y se fue caminando a la parada del autobús urbano.
4, 5 cuadras adelante, unos juniors lo alcanzaron y bajaron del coche y lo quisieron asaltar. Se defendió y lo mataron a tiros.
La familia hizo una colecta entre los compañeros escoltas para comprar el féretro y sepultarlo.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.